Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alternatiba habla de “operación estética” para maquillar un “régimen en descomposición”

eldiarionorte.es

Bilbao —

La portavoz nacional de Alternatiba, Diana Urrea, ha denunciado la “operación estética” que, a su juicio, supone la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón, en un momento muy concreto en el que “las formaciones políticas que sustentan un ”régimen bipartidista en descomposición sufren una crisis constatada por los resultados electorales del pasado 25 de mayo“.

En un comunicado, la formación integrada en EH Bildu ha denunciado que la monarquía es una institución “anacrónica y profundamente antidemocrática”, que otorga “privilegios y cargos por designación divina o, como en el caso, por herencia y nombramiento directo de la dictadura golpista de Franco”. Urrea ha asegurado que “un cambio de monarca no oculta un sistema al servicio de las élites financieras, que gobierna dando la espalda a la ciudadanía que en estos últimos años ha sufrido las reformas y recortes más salvajes que se recuerdan”.

Asimismo, ha recordado que solo la voluntad, y los votos de la ciudadanía pueden legitimar una jefatura de estado, por eso ha exigido que, más allá de abdicar Juan Carlos de Borbón, “sometan a referéndum la continuidad de la institución más opaca e innecesaria del estado”.

Finalmente, desde Alternatiba han refrendado su reivindicación de una “República socialista vasca frente al capitalismo monárquico imperante”, subrayando que “el rey de España representa también al ejército garante de lo que llaman unidad y que realmente supone una amenaza constante” a los pueblos como el catalán o el vasco que quieren ejercer su soberanía.

Etiquetas
stats