Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El índice de ventas de servicios de Euskadi sube un 3,2% interanual en el tercer trimestre

EUROPA PRESS

BILBAO —

El índice coyuntural de servicios de Euskadi refleja un aumento de las ventas de un 3,2% nominal en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo período del año anterior. En cuanto al trimestre anterior, el índice de ventas se ha incrementado un 1,2% nominal, una vez eliminados los efectos estacionales.

Por sectores, el índice de ventas del Comercio ha subido un 0,6% en términos nominales y los otros servicios que forman parte del índice han ascendido un 7,3%, respecto al mismo período de 2014.

Dentro del Comercio, destaca positivamente la venta y reparación de vehículos de motor, que registra un ascenso nominal del 15,9%. El Comercio al por menor presenta una subida del 1,0%, mientras que en el Comercio al por mayor se produce un descenso del 1,9%.

Entre los sectores de Otros servicios se observan ascensos en Actividades profesionales, científicas y técnicas, con una subida del 12,9%, en Hostelería, donde se produce un ascenso del 8,4%; en Transporte y almacenamiento, con un incremento del 7,4%; y en el sector de Información y comunicaciones, con un crecimiento del 6,1%, mientras que en Actividades administrativas y servicios auxiliares se produce un descenso del 2,6%.

POR TERRITORIOS

Por territorios históricos, los tres anotan tasas positivas. En Gipuzkoa se registra una subida del 3,4%, en Bizkaia se obtiene un crecimiento del 3,3% y en Álava se contabiliza un ascenso del 2,8%. En términos reales, eliminando el efecto de los precios, las ventas del sector servicios aumentan un 3,9% en el tercer trimestre

En el Comercio, el índice de ventas del tercer trimestre de 2015 se ha incrementado un 2,1% y en Otros servicios se produce un ascenso del 6,4% respecto al mismo trimestre del año 2014 y en términos constantes.

Dentro del Comercio, las evoluciones interanuales han sido positivas para la Venta y reparación de vehículos de motor, que sube un 17,9%, y para el índice de ventas del Comercio al por menor, que aumenta un 2,5%, mientras que el del Comercio al por mayor disminuye un 0,4%, todo ello en términos reales.

En el apartado de los otros servicios, en euros constantes, aumenta un 11,7% el índice de Actividades profesionales, científicas y técnicas y un 7,8% el de Hostelería. Asimismo, crece un 6,9% el índice del sector Transporte y almacenamiento, y un 5,1% el del sector de Información y comunicaciones. Por su parte, el sector de Actividades administrativas y servicios auxiliares baja un 4,3%.

El índice de personal ocupado en el conjunto de los servicios para la Comunidad Autónoma en el tercer trimestre de 2015 disminuye un 0,4% sobre el segundo trimestre de 2015 y aumenta un 1,0% respecto al mismo trimestre de 2014.

Etiquetas
stats