Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos toman la calle frente a “la precariedad” y las “políticas antisociales”

Imagen de la marcha del Primero de Mayo de CC OO y UGT en Bilbao

Ander Moreno

Miles de personas han salido a las calles del País Vasco para denunciar las actuales condiciones laborales y su precarización tras cuatro años de “políticas antisociales” del PP de Mariano Rajoy. Los sindicatos vascos han salido nuevamente este 1º de mayo a la calle para reclamar el fin de la precariedad y alternativas a las actuales políticas, tanto del Gobierno central, como del Ejecutivo vasco. ELA ha apostado por movilizaciones en Bilbao y Pamplona, LAB ha celebrado 18 actos en diferentes comarcas, mientras que las centrales CC OO y UGT celebrarán la fiesta de los trabajadores de manera conjunta con manifestaciones en las tres capitales del País Vasco.

En concreto, el sindicato ELA celebra este 1º de mayo en Pamplona y Bilbao bajo el lema “Gehiago balio dugu. Con reformas y convenios estatales, más precariedad y pobreza”.

El líder de la central mayoritaria en Euskadi, ELA, Adolfo Muñoz, intervine desde las doce menos cuarto en la plaza del Sagrado Corazón y a las doce y media encabezará una manifestación hasta la Plaza Circular. ELA también celebrará actos en Pamplona como una manifestación a las once y media desde la plaza de la Cruz hasta el Ayuntamiento.

El mensaje principal de la central nacionalista será su reclamación del fin de la políticas “antisociales” de las administraciones vascas y aprovechará para denunciar la “destrucción de derechos” que se está produciendo. Por ello, ELA apelará a la importancia de la organización para hacer frente al actual “desequilibrio”.

ELA denunciará también el modelo de relaciones laborales que plantea Confebask, que, a su juicio, “no quiere ni sindicatos ni convenios colectivos”. El sindicato criticará también la “estatalización”, que, en su opinión, se está produciendo y que conlleva “precariedad”.

CC OO y UGT celebrarán como cada año, de manera conjunta el Día del Trabajador con actos en las tres capitales vascas. En concreto, en Bilbao a partir de las once y media desde la Gran Vía, en Donostia, a las doce del mediodía desde los jardines de Alderdi Eder y en Vitoria, también a las doce del mediodía desde la plaza de la Virgen Blanca.

Ambos sindicatos se movilizan de manera conjunta con el lema 'Contra la pobreza Salarial y Social'. Lana eta Eskubideak“. Los secretarios generales de CC OO Euskadi, Unai Sordo, y de UGT Euskadi, Raúl Arza, asistirán a la marcha en la capital vizcaína, que se iniciará con un acto en solidaridad con los refugiados y a la que tiene previsto acudir la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Ambos sindicatos exigirán un cambio en las actuales políticas económicas que han ahondado en la “precariedad y pobreza” y una salida al actual bloqueo de la negociación colectiva en Euskadi. Asimismo, harán un llamamiento a los trabajadores para que no caigan en el “hartazgo” y acudan a votar en las próximas elecciones generales.

La central abertzale LAB celebra el 1º de mayo bajo el lema 'Langileok matxan, eskubideak aktibatuz. Actívate contra la precariedad' y ha programado un total de 18 movilizaciones en distintas comarcas, entre ellas una marcha de Portugalete a Sestao y otra en Zumarraga, ante la parada de actividad en ACB y Arcelor Zumarraga.

También tiene prevista una manifestación a partir de las doce y media del mediodía en los jardines de Alderdi Eder en San Sebastián, una marcha a la que acudirá la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

LAB apelará a la necesidad de construir una alternativa a la precariedad mediante la unión y la movilización de los trabajadores para situarse “en frente del poder económico” y ante una patronal que plantea un modelo de relaciones laborales “sin sindicatos”. La central denunciará que la “precariedad económica impuesta” tiene “alternativas” y serán “posibles y reales desde el momento en el que los trabajadores ”unan sus fuerzas“.

Sindicatos minoritarios

Por su parte, los sindicatos ESK, STEEILAS y CGT tienen programadas movilizaciones conjuntas. En concreto, en Bilbao llevan a cabo una manifestación a partir de las once y media de la mañana bajo el lema “Langileen Askatasuna eta Eskubideen Alde, Lucha Obrera”.

En esta marcha tendrán cabida reivindicaciones de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, el Colectivo Autónomo de Trabajadores de La Naval, Trabajadores por la Unidad de Petronor o la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Bizkaia.

En Gipuzkoa, bajo el lema, “Langileen Askatasuna eta Eskubideak Berreskura Ditzagun”, los sindicatos ESK, STEEILAS, CGT-LKN y CO.BAS realizarán una marcha desde Errenteria hasta San Sebastián, donde a las doce del mediodía partirá la manifestación principal desde el Boulevard. En Vitoria, se movilizarán conjuntamente ESK, Steilas, CNT y CGT a partir de las doce y media desde el Centro Cívico Europa.

Por su parte, LSB-USO Euskadi celebra el 1º de Mayo bajo el lema “Es tu día, son tus derechos” y va a aprovechar para reafirmar el valor de los derechos laborales y sociales, la solidaridad internacional, el valor del trabajo, la dignidad humana y la justicia social. LSB ha convocado una manifestación a las once y media de la mañana en Bilbao que partirá desde Gran Vía, 65 y, posteriormente, la tradicional comida del sindicato.

Etiquetas
stats