Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos resaltan la “discriminación de la mujer” en el mercado de trabajo y la “precarización laboral”

eldiarionorte.es

Los datos del paro del mes de febrero revelan un ligero ascenso del 0,74% de empleo en Euskadi, con 1.270 desempleados menos. Unos números que, a pesar del optimistmo demostrado por el Gobierno que ve signos de “consolidación de la recuperación económica”, siguen preocupando a los sindicatos vascos.

CC.OO. Euskadi considera que los datos son “preocupantes” porque, “tras más de siete años, la salida de la recesión apenas consigue descender el nivel de paro o lo hace a un ritmo muy lento, a la vez que se agrava la situación de las personas que permanecen en desempleo”. A juicio del sindicato, “el poco dinamismo en la creación de empleo que se aprecia, lejos de ir corrigiendo desequilibrios estructurales nos dirige a un modelo laboral que prima la precarización y la desprotección social”.

Además destaca que “el mercado laboral ha vuelto ha mostrar la discriminación que sufren las mujeres, la especial vulnerabilidad de su situación y la inestabilidad e inseguridad de los escasos avances que en los últimos años han venido consiguiendo”. “En febrero, 89.892 mujeres que quieren y buscan empleo no lo encuentran. Una proporción mayor que entre los hombres ya que el 52,60% de las personas en paro son mujeres. Tampoco desciende el paro entre las personas jóvenes menores de 25 años”, ha dicho.

Desde las administraciones, ha criticado, “se están dando mensajes optimistas y lecturas positivas desde hace tiempo basadas en el cambio de tendencia del desempleo y la afiliación a la seguridad social”, pero “el gran problema de los ciudadanos no es el desempleo como machaconamente nos repiten, sino el empleo, así como las condiciones para poder vivir en las situaciones del desempleo”.

El sindicato ELA también ha criticado que haya discursos que traten de “confundir hablando de recuperación de empleo” y ha advertido de que ante los últimos datos del paro, crece la precariedad y la falta de cobertura de las personas que están sin empleo.

A su juicio, esos discursos “obvian” que el hecho de que el paro registrado disminuya, “no implica que se esté creando empleo”. “Existen diferentes razones para ello, como el desánimo de la gente a la hora de buscar empleo, o que muchas personas no tienen derecho a ningún tipo de prestación por desempleo, por lo que no se inscriben en los Servicios Públicos de Empleo”, ha apuntado.

Por otro lado, ha asegurado que las nuevas contrataciones están “precarizando aún más” las condiciones laborales, que está aumentando la temporalidad (el 92,3% de los contratos hechos en enero y febrero de este año han sido temporales) y la parcialidad (el 36,9% de los contratos de 2014 ha sido parcial). Además, ha apuntado que la situación de quienes están sin empleo es “alarmante” porque hay 122.539 personas inscritas en el paro sin cobrar ninguna prestación, el 55,3% del total.

“Es hipócrita hablar de recuperación de empleo con la tercera tasa de paro más alta de Europa, cuando la precariedad es cada vez mayor, y se ha abandonado a quienes están sin empleo. La situación social y laboral sigue siendo totalmente alarmante”, ha apuntado.

LAB ha advertido de que, pese a la bajada del paro experimentada en febrero en Euskadi, el número de demandantes de empleo no sólo se mantiene, sino que ha aumentado en 110 personas respecto al pasado mes de enero. onsidera que esta “paradójica evolución” del paro en Euskadi es “consecuencia directa del endurecimiento de las condiciones de precariedad laboral, motivada sobre todo por la extensión del empleo inestable, a tiempo parcial y con salarios bajos”.

Ante las cifras del paro registradas hechas públicas hoy, la central abertzale ha recordado también la “erosión del sistema de protección por desempleo, ya que en la actualidad hay 122.529 personas en paro que no cobran ningún tipo de prestación, es decir, el 55,3 % del total”.

Por su parte UGT Euskadi ha considerado que el “leve” descenso del desempleo registrado en el mes de febrero obliga al Gobierno vasco a “replantearse medidas y planes de empleo industrial”.

En un comunicado, el sindicato ha reclamado “políticas industriales que protejan la industria vasca” y ha advertido de que “no es momento de parches”, sino de “dar un paso adelante en la política de empleo estable” porque Euskadi “no puede estar décadas con una tasa de desempleo que lastre nuestra economía”.

En ese sentido, el responsable de Empleo y Formación de UGT-Euskadi, Felipe García, ha asegurado que “un descenso del 0,74% con respecto al mes anterior, en lo que dicen escenario de recuperación, condena a miles y miles de trabajadores vascos a un futuro incierto”. “A este ritmo, harían falta décadas para salir de las altas tasas de desempleo”, ha advertido.

Según ha dicho, el empleo “no termina de encarar una serie positiva no obedece a ningún signo de recuperación económica y demuestra que se está practicando una política propagandística por parte del Gobierno, que no tiene un reflejo en la economía real”.

En su opinión, es “urgente abordar la situación y diseñar los planes industriales”. García ha advertido también de que los datos del paro “obligan al fortalecimiento de los sistemas de protección social”, ya que “el 43,11% de los desempleados vascos no cobra prestaciones, lo que obliga a proteger el actual sistema, también a facilitar el acceso al mismo”.

“Se consolida la recuperación económica”

El Gobierno vasco, en cambio, ve en los últimos datos un signo positivo que “confirma el cambio de tendencia y el inicio de la creación del empleo”, y que “se consolida la recuperación económica”. Erkoreka ha indicado que el de febrero de 2015 es “el mejor dato de empleo de los últimos diez años”. “Desde el año 2004, Euskadi no conocía un descenso del paro en el mes de febrero de estas características”, ha asegurado.

Para Erkoreka, lo más “importante” de los datos del paro conocidos este martes es que “se consolida la tendencia positiva”. Según ha dicho, “el saldo interanual muestra una disminución de 5.141 personas menos en paro, en relación con este mismo mes del año pasado, con lo que sumamos ya 15 meses consecutivos de disminución del paro en Euskadi”.

Etiquetas
stats