Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos de Osakidetza se muestran satisfechos por “un mayor seguimiento” de la huelga

Patricia Burgo Muñoz

Los primeros datos del seguimiento de la huelga de 24 horas en Osakidetza -la cuarta este otoño- tiene valoraciones contrapuestas según qué parte las analice. Las cifras oficiales sitúan el paro en un 10,9%, unos números que satisfacen a los sindicatos que observan que “el seguimiento está siendo mayor” este jueves que en anteriores jornadas.

Por su parte el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, cree que esta cifra “respalda la tesis de que las movilizaciones llevadas a cabo durante estas últimas semanas no han contado con el respaldo mayoritario de los y las trabajadoras de Osakidetza y esto, debería hacer pensar a los sindicatos. Deberían pararse a reflexionar y ponerse a trabajar para lograr acuerdos”, ha dicho.

A este respecto los sindicatos convocantes de la huelga de 24 horas, SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK, han vuelto a denunciar que “la limitación” de los servicios mínimos es “incluso mayor” que en convocatorias previas. Desde ELA aseguran que el respaldo más elevado a la huelga, iniciada a las diez de la noche de este pasado miércoles, se ha registrado en Atención Primaria. “Eso nos satisface y nos da alas para continuar con las movilizaciones”, han manifestado.

Esta huelga, que concluirá a las diez de la noche de este jueves, pretende reclamar la recuperación del empleo y la calidad del servicio y se suma a las otras tres desarrolladas hasta la fecha por las centrales sindicales ante la falta de acuerdo en la mesa de negociación sectorial de Osakidetza a sus reivindicaciones.

“No hay motivos para la conflictividad laboral”

Por su parte Osakidetza insiste en que “no hay motivos para la conflictividad laboral”. En este sentido el Director de Recursos Humanos, José María Armentia, dice que “vemos menos justificado todavía, si cabe, teniendo como tenemos cuestiones por concretar y cerrar encima de la mesa, el anuncio de nuevas posibles movilizaciones de cara a los próximos meses”. Por ello llama a los sindicatos a “acercar posturas y llegar a acuerdos”.

El Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha acusado a los sindicatos de “tratar de confundir intencionadamente las condiciones laborales propias con la calidad del servicio, intentando crear alarma social para arrancar ventajas laborales”. 

Datos del paro

Según los datos ofrecidos por Osakidetza de los 19423 trabajadores a los que correspondía trabajar en el turno de noche y de mañana, 2.094 han secundado el paro y 17.329 han acudido a a sus puestos de trabajo. Por Territorios Históricos el seguimiento de la huelga ha sido del 7,8% en Álava, 12,5% en Bizkaia y del 9,9% en Gipuzkoa. Por categorías profesionales la huelga ha sido respaldada por el 5,7% de los médicos, el 11,5% de los enfermeros y en otras categorías profesionales ha sido del 14,7%.

Etiquetas
stats