Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos vascos celebran divididos un 1º de mayo marcado por la huelga

Agencia EFE

Los sindicatos vascos han mostrado hoy de nuevo su división en las calles de Euskadi en la conmemoración del Primero de Mayo, con los nacionalistas ELA y LAB apostando por la huelga general y CCOO y UGT por la negociación para intentar paliar los efectos de la reforma laboral.

Es habitual que los sindicatos vascos celebren el primero de mayo por su cuenta -sólo CCOO y UGT lo hacen de forma conjunta-, pero esta vez las diferencias se han acentuado porque ha pesado sobre la jornada la convocatoria por ELA y LAB de una huelga general el próximo 30 de mayo en el País Vasco y Navarra.

ELA en Bilbao y LAB en Durango han defendido la necesidad de la huelga general, por entender que “la movilización es el único instrumento capaz de forzar el cambio”, según ha dicho el secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz, “Txiki”.

En cambio, CCOO y UGT han apostado por negociar lo urgente, que para ellos es negociar para paliar la aplicación de la reforma laboral a partir del 7 de julio, la fecha en la que decaen los convenios no renovados, según han dicho sus secretarios generales vascos, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente.

ELA, CCOO y UGT han coincidido en la Gran Vía de Bilbao, pero dándose la espalda: mientras Muñoz (ELA) hablaba encima de un escenario, a quinientos metros, en la misma calle pero mirando para otro lado, Sordo y Casado atendían a la prensa a la cabeza de su pancarta conjunta. Luego, las manifestaciones ha ido una a continuación de la otra, sin mezclarse.

Etiquetas
stats