Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mezquita de Vitoria mantiene a un imam acusado de abusos sexuales a dos menores

Iker Rioja Andueza

La juez de Vitoria María Eneida Arbaizar mantiene abierta una investigación contra un imam de la mezquita más antigua de Vitoria, ubicada en el Casco Viejo, tras haber sido denunciado por dos adolescentes menores de edad, que le acusan de abusos sexuales. Fuentes de la comunidad islámica de Vitoria han explicado a eldiarionorte.es que no dan ninguna credibilidad a estas acusaciones –a pesar de que se ha decretado una orden de alejamiento como medida de protección para las mujeres- y que en ningún caso se ha planteado la posibilidad de apartar al predicador de sus funciones, en las que no ha cesado en ningún momento.

Los hechos ocurrieron el pasado año, según el diario ‘El Correo’. La investigación, no obstante, no comenzó hasta la pasada primavera. A tenor de la denuncia, el presunto agresor, que conocía a las menores de clases de Corán y escritura tradicional árabe, intentó “toquetear” a una de ellas en la vía pública. Acto seguido, está pidió auxilio a la Policía Local. La investigación abierta tras esa actuación policial permitió descubrir una segunda víctima, también menor. Ambas han ratificado en sede judicial su denuncia de haber sufrido abusos sexuales.

La Fiscalía, según ha confirmado la oficina que dirige Josu Izaguirre, solicitó una orden de alejamiento para las adolescentes, medida a la que accedió la magistrada encargada del caso con el ánimo. La investigación abierta trata de determinar ahora si hay más víctimas.

Fuentes de la comunidad islámica de Vitoria, sin embargo, niegan con rotundidad que se hayan producido abusos sexuales tanto dentro de la mezquita en la que ejercía y ejerce este imam como fuera de ella. “Se trató simplemente de un saludo cariñoso que fue malinterpretado”, indican estos portavoces. Insisten en que las familias de las jóvenes no han denunciado los hechos, aunque las menores sí se han ratificado en sede judicial, lo que redobla la credibilidad de su testimonio. La teoría de los líderes musulmanes de Vitoria es que estos hechos han sido filtrados para tapar los escándalos de abusos sexuales en la Iglesia católica vasca.

Etiquetas
stats