Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proyecto solidario “H2O Bilbao” apoya la construcción de pozos de agua potable en Etiopía

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y Slowfood Bilbao-Bizkaia han diseñado el proyecto solidario, “H2O Bilbao”, cuyo objetivo es dignificar el agua del grifo de Bilbao para poder apoyar la construcción de pozos de agua potable en Etiopía. La diseñadora Patricia Urquiola ha sido la responsable del diseño de la jarra “H2O Bilbao”, cuya venta generará unos ingresos que serán donados a Intermón Oxfam para construir pozos de agua potable en el distrito de Toke Kutaye (Etiopía).

Los cocineros pertenecientes a la Asociación Slow Food Bilbao-Bizkaia también han querido sumarse a la iniciativa y van a ofrecer en sus restaurantes la posibilidad de beber agua del grifo, en vez de embotellada, que cobrarán al “módico precio de 1 euro”.

La totalidad de la recaudación se donará a Intermón Oxfam, para financiar la construcción de pozos de agua potable en Etiopía. A los comensales se les informará de este proyecto y después se intentará informar también de los resultados del mismo.

APORTACIONES INICIALES

Tras la ayuda de 80.000 euros recibida en 2012 por parte del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, las instituciones participantes ya han puesto su granito de arena en el proyecto. Así, tanto el Consorcio de Aguas y como el Ayuntamiento de Bilbao han adquirido 200 unidades y Slowfood Bilbao-Bizkaia ha comprado 100 unidades, para vender a sus socios y personas interesadas. Mediante estas adquisiciones, se han recaudado 5.000 euros, con los que se pueden construir tres pozos de agua potable.

Tal y como describe Intermón Oxfam, este proyecto tendrá un impacto directo sobre 5.843 personas y alcanzará con los objetivos planteados a los segmentos más vulnerables de la población, especialmente mujeres y niñas. Los pozos se construirán en el distrito de Toke Kutaye, 140 kilómetros al oeste de Addis Ababa.

Toke Kutaye es uno de los distritos de Oromiya National Regional State (ONRS), que es la que peor acceso tiene al agua y al saneamiento en Etiopía. Cada pozo tiene un coste que ronda los 2.000 euros. El distrito de Toke Kutaye cuenta con recursos naturales, incluyendo agua superficial y subterránea, pero los recursos técnicos, logísticos y financieros son muy reducidos. En el año 2007, la Oficina de Agua del distrito encargó un “estudio de base”, que indicó que sólo el 18% de la población tenía acceso al agua, y el 26% a saneamiento (letrinas, duchas, lavabos).

No tener agua potable implica que cientos de personas enferman y mueren al beber agua contaminada; se producen pocos alimentos, ya que las cosechas dependen totalmente de la lluvia; el ganado, fuente básica de alimentación, muere por enfermedades derivadas del mal estado del agua; y las niñas y las mujeres deben recorrer largas distancias para encontrar agua, por lo que no tienen tiempo de ir a la escuela o de participar en la vida comunitaria.

En Etiopía, culturalmente la mujer es la responsable de obtener agua para la familia, con las consecuencias en el ámbito familiar que ello implica.

PATRICIA URQUIOLA

La diseñadora asturiana Patricia Urquiola estudió arquitectura en Madrid y Milán, donde se graduó en 1989. En 2001 creó su propio estudio de diseño de producto, arquitectura y mobiliario en Milán, ciudad en la que actualmente reside. Entre sus trabajos destacan el Hotel Mandarin Oriental Hotel en Barcelona, la escenografía de la ópera “L'incoronazione di Poppea” de Monteverdi, los showrooms de Hermès, Gianvito Rossi, Flos, Moroso, H&M.

Además, desde este estudio realiza diseños con su nombre para diferentes empresas como Alessi, B&B Italia, Moroso, Molteni, Panasonic o Paola Lenti. Algunas de sus piezas forman parte de la exposición permanente del MoMA de Nueva York y otros museos internacionales.

Etiquetas
stats