Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando los suecos 'recuperaron' las costumbres vascas

Los documentos rescatados son un joya etnográfica.

eldiarionorte.es

Primeros meses de 1963. Los reporteros Daniel Grenholm y Lennart Olson, de la televisión pública sueca STV,  recorren el País Vasco realizando numerosas grabaciones. Esas escenas poseen hoy en día un gran valor, pues muchas de las costumbres grabadas hace tiempo que desaparecieron. Los documentales han estado olvidados hasta hoy. El etnólogo Argibel Euba Ugarte dio con este inesperado hallazgo preparando su tesis sobre la txalaparta y buscando otras informaciones. A raíz de ese hallazgo, Euba siguió con la investigación de esta perla etnográfica, que la Universidad del País Vasco (UPV) presenta en su puesto de la Durangoko Azoka.

El libro-DVD ‘Basker. Documentales suecos sobre cultura vasca en la década de 1960’“ muestra escenas de las costumbres de la época y que hace tiempo desaparecieron. Es ahora cuando se proyectan y se estrenan por primera vez en el País Vasco. Euba, además de realizar un exhaustivo análisis de las obras, ha recogido una extensa información sobre los autores, sobre el recorrido hecho por ellos con la ayuda de anfitriones que les hicieron de guías, y también ha evaluado la importancia y la repercusión que tuvieron. El libro se ha publicado en euskara y español, y el DVD con subtítulos en euskara, español, francés e inglés.

Las imágenes grabadas por los periodistas suecos poseen un valor histórico y etnográfico especial, según los especialistas. Muestran los profundos cambios que ha vivido la cultura vasca en las últimas décadas. “Lograron grabar los testimonios más antiguos que conocemos de numerosos artistas y expresiones artísticas, y en algunos casos se trata de los únicos registros que existen. Los trikitilaris Sakabi y Egañazpi, la Trikitixa de Zumarraga, el albokari León Bilbao, Maurizia Aldeiturriaga y su marido Benantzio Bernaola ‘Karakol'… sus testimonios audiovisuales más antiguos se encuentran recogidos en los documentales suecos, no se conocen registros anteriores”.

En los documentales también aparece otra escena curiosa: José y José María Zabalegi, el caserío-lagar Billandegi de Martutene, rodeados de cubas de sidra, tocando la txalaparta. Este es, de hecho, el documento audiovisual más antiguo del que se tiene constancia.

 

Etiquetas
stats