eldiario.es

Menú

Las ventas en grandes superficies de Euskadi subieron un 0,8% en el conjunto de 2013 sobre el año anterior

Las ventas en grandes superficies de Euskadi experimentaron un ascenso nominal del 0,8 por ciento en el conjunto de los doce meses de 2013 con respecto al año anterior, que, una vez descontado el efecto de los precios, se convierte en una tasa real del -0,9 por ciento, mientras que en diciembre de 2013 registraron un descenso del 0,4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012, según datos elaborados por Eustat.

- PUBLICIDAD -

Por territorios históricos, en Álava aumentaron las ventas en el conjunto del año 2013 un 4,1 por ciento, en Bizkaia disminuyeron un 0,1 por ciento y en Gipuzkoa subieron un 0,9 por ciento, en términos nominales. En términos reales, se produjero descensos en Bizkaia, donde bajaron un 1,8 por ciento, y Gipuzkoa, donde disminuyeron un 0,8 por ciento, mientras que en Álava se produjo un incremento del 2,3 por ciento.

Por otro lado, según los datos de Eustat, el empleo en las grandes superficies disminuyó un 1,6 por ciento en 2013 con respecto al año anterior.

Las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies no reflejan variación interanual nominal (0,0%), mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentaron una bajada del 0,6 por ciento. En Álava se produjo un subida del 0,3 por ciento, en Bizkaia las ventas crecieron un 0,6 por ciento, y en Gipuzkoa se produjo un descenso del 2,5 por ciento.

Con respecto al mes anterior, noviembre de 2013, las ventas para el conjunto de Euskadi disminuyeron un 6,3 por ciento en términos nominales. Las ventas de los productos alimenticios bajaron respecto al mes anterior un 2,5 por ciento, mientras que para el resto de productos se produjo una disminución del 8,5 por ciento.

Por territorios y en relación a noviembre, se produjo un descenso de las ventas totales en grandes superficies de los tres territorios. Así, en Álava se produjo una caída del 5,7 por ciento, en Bizkaia bajaron un 5,6 por ciento y en Gipuzkoa se experimentó un descenso del 7,9 por ciento.

En términos constantes las ventas en las grandes superficies de la Comunidad Autónoma Vasca registraron un descenso del 0,9 por ciento interanual y una bajada del 6,0 por ciento respecto al mes anterior.

En relación a diciembre de 2012, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 1,1 por ciento mientras que las ventas del resto de productos disminuyeron un 0,8 por ciento en euros constantes. En Bizkaia se produjo una subida del 0,1 por ciento, mientras que en Álava y Gipuzkoa se produjero descensos del 0,2 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente, en términos constantes.

En comparación con el mes anterior, las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, bajaron un 2,1 por ciento respecto al mes de noviembre de 2013 y las del resto de productos disminuyeron un 8,2 por ciento. Por territorios, en Gipuzkoa se registró un descenso del 7,9 por ciento, Álava disminuyó un 7,4 por ciento, mientras que Bizkaia cayó un 4,5 por ciento en términos reales.

El personal empleado en las grandes superficies disminuyó un 1,4 por ciento en diciembre de 2013 con respecto a noviembre, en términos desestacionalizados

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha