Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tercio de las vascas de 15 a 29 años tiene miedo a caminar de noche por su pueblo

EUROPA PRESS

VITORIA —

Este dato, difundido con motivo del 'Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres', aparece recogido en el estudio 'Juventud Vasca 2012', del Observatorio Vasco de la Juventud.

Esta investigación se basa en una encuesta realizada a 1500 jóvenes de 15 a 29 años y en ella se abordan diversas cuestiones de la realidad juvenil, entre ellas el sexismo y la desigualdad. Un 19 por ciento de los jóvenes entrevistados dice sentir miedo al caminar de noche. Este porcentaje se eleva hasta el 32 por ciento en el caso de las chicas, frente al siete por ciento de los chicos.

Tradicionalmente se ha considerado que la percepción de la seguridad urbana era homogénea en el conjunto de la ciudadanía. Sin embargo, en las últimas décadas “se ha puesto de manifiesto que existe una vivencia muy diferenciada de hombres y mujeres”, según ha destacado en un comunicado el Observatorio Vasco de la Juventud.

EVOLUCIÓN

El porcentaje de mujeres jóvenes con miedo a caminar de noche por su pueblo o barrio se ha incrementado en seis puntos respecto a 2000, año en el que se inicia la serie de datos. En los pueblos de menos de 10.000 habitantes la percepción de seguridad es mayor. La cifra de mujeres que dicen tener miedo se incrementan en diez puntos porcentuales al pasar a los municipios de más de 10.000 habitantes a las capitales.

Frente a este aumento de la inseguridad, el Observatorio ha destacado que en los últimos años se ha producido una evolución positiva de un indicador que recoge el nivel de conciencia entre las personas jóvenes sobre los comportamientos que constituyen violencia contra las mujeres.

En 2012, obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad, prohibir a la pareja salir de casa y/o amenazarla son consideradas formas muy graves de maltrato por parte de más del 80 por ciento de la juventud vasca. El 63 por ciento también cree que hacer desprecios a la pareja es una forma muy grave de maltratarla. La mitad de la juventud piensa que no dejarle decidir cosas es una forma muy grave de maltrato.

Etiquetas
stats