Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 3.300 toneladas de pino de los montes vizcaínos se comercializarán en Centroeuropa

EUROPA PRESS

BILBAO —

La diputada vizcaína de Agricultura, Irene Pardo, que ha visitado este miércoles el barco en el que se trasladará la mercancía, ha explicado que esta iniciativa contribuye al transporte marítimo de la madera, da a conocer “las buenas características” del pino radiata en los mercados europeos, aumenta la actividad en los montes forestales y, fundamentalmente, moviliza la producción, “siempre compatibilizando el suministro a las industrias locales”.

La Asociación de Forestalistas de Bizkaia agrupa a un colectivo de 3.050 propietarios forestales que gestionan más de 45.000 hectáreas de superficie forestal en el territorio. Integrada en la Confederación de Forestalistas de Euskadi, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores estatal y la Unión de Selvicultores del Sur de Europa, su principal objetivo es la representación y defensa de los intereses de los propietarios forestales, así como la prestación de asistencia técnica en labores y gestiones forestales a sus asociados.

Desde su fundación en 1982, la asociación colabora con el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia a través del Servicio de Montes. Sus iniciativas y proyectos se basan en la comercialización de madera de los asociados y la búsqueda de nuevos mercados, el incremento del valor y del consumo de madera y sus derivados, y la oportunidad que representa la generación de energía a partir de biomasa forestal.

Según han indicado desde la Diputación, estas iniciativas se ponen en marcha para afrontar “el deterioro” del mercado de la madera debido a la confluencia de la crisis económica y a catástrofes naturales.

La asociación entiende que la revitalización del sector forestal en Bizkaia supone “una clara inversión y apuesta por la sostenibilidad y desarrollo rural en nuestro país, tanto en la gestión del territorio, como en la promoción de una materia prima ecológica, renovable y sostenible, cuyo proceso de transformación es altamente eficiente en términos energéticos”.

En este sentido, la asociación ha animado al conjunto de la sociedad a realizar “un compromiso serio por la responsabilidad y el desarrollo sostenible” y a optar, ante “una oferta globalizada”, por los productos locales y gestionados de una manera sostenible. “Los forestalistas de Bizkaia trabajan en esta línea desde hace años y han realizado un gran esfuerzo por ajustar sus métodos productivos a criterios medioambientalmente sostenibles”, ha explicado la Diputación.

200.000 EUROS DE AYUDAS

A lo largo de 2013, el departamento foral de Agricultura ha destinado 200.000 euros en concepto de ayudas al sector forestal “como medida de cohesión”. La cantidad se reparte entre la Asociación de Forestalistas de Bizkaia, la Unión de Selvicultores del Sur de Europa y la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi.

Entre 2010 y 2012, el área foral invirtió 5.066.000 euros en el corte y repoblación de más de 1.000 hectáreas de masas adultas, para contribuir a disminuir el riesgo sanitario de enfermedades y plagas y garantizar la posterior repoblación de los montes.

Además, este año el Departamento de Agricultura tratará 5.800 hectáreas de pino contra la procesionaria. La prospección de la plaga efectuada por la guardería forestal en febrero apunta a una menor incidencia, concretamente un 32 por ciento menos, así como “la eficacia del tratamiento efectuado el pasado año al revisar las zonas y su estado”.

Etiquetas
stats