Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los trabajadores de Eusko Irratia impugnan las fechas de la OPE

Patricia Burgo Muñoz

EiTB se ha dado prisa por poner en marcha la Convocatoria Pública de Empleo que su directora Maite Iturbe anunció en marzo y había previsto para otoño. Sin pasar las vacaciones veraniegas los trabajadores del ente público se han enfrentado ya a la primera prueba que se desarrolló el pasado 12 de julio y a la que se presentaron 429 personas.

Esta es la primera de las tres pruebas que deberán superar los aspirantes para optar a los 43 puestos de trabajo de redactor y locutor ofertados. Las próximas -la escrita y la oral- se efectuarán el mismo día, el próximo 26 de julio. Los trabajadores han impugnado esta convocatoria porque aseguran que “incumple las bases” establecidas por EiTB. Los trabajadores se acogen a la propia normativa que recoge que “no se puede hacer una prueba sin corregir la anterior”, explican.

Begoña Yebra, portavoz de la plataforma de afectados, insiste en que la OPE “es una farsa, es un ERE encubierto” y que el colectivo va a segir “luchando por nuestro puesto de trabajo”. La plataforma reúne a 79 trabajadores con contrato indefinido “que existen porque así lo quiso una Inspección de Trabajo y posteriores sentencias judiciales”, aseguran. Desde que se anunció la convocatoria de empleo,el colectivo ha realizado diversas movilizaciones para recordar que “en virtud de esas decisiones judiciales, los trabajadores pertenecen a la estructura de las radios” y denuncian que “es inadmisible que una Convocatoria de Empleo Pública esconda una destrucción de puestos de trabajo histórica y de consecuencias fatales para la pervivencia de las radios”.

Más movilizaciones

En este sentido aseguran que “hayan comenzado los exámenes de esta Convocatoria no quiere decir que este grupo de trabajadores y trabajadoras tire la toalla”. En este sentido, la plataforma tiene previsto realizar más movilizaciones y acciones de protesta para continuar con sus reivindicaciones.

Etiquetas
stats