Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 100.000 trabajadores siguen sin convenio laboral

EUROPA PRESS

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi ha informado este lunes que 99.689 personas (el 18,2%) siguen sin convenio y 304.666 (55,5%) lo tienen prorrogado y pendiente de renovar, mientras que el incremento salarial medio en los convenios de empresa registrados en 2015 ha sido del 0,68%.

En un comunicado, el CRL ha dado a conocer los datos de la negociación colectiva en febrero de 2015, que, “aunque mejoran respecto al mes anterior, reflejan que el ritmo de renovación de los convenios sigue siendo bajo”.

Según ha informado, en febrero se registraron un total de 23 convenios que dan cobertura a 9.424 trabajadores. De esta forma, el número de trabajadores con sus convenios decaídos y sin cobertura colectiva descendió de 105.265 a 99.689, debido, sobre todo, a la renovación del convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa, que se encontraba decaído.

De los convenios decaídos y pendientes de recuperar que afectan a 99.689 personas, (el 18,2%), 23 son convenios sectoriales que se negocian en el País Vasco y tres en el ámbito estatal, a los que se suman diez convenios de empresa que se negocian en Euskadi y dos en el ámbito estatal.

Al finalizar febrero de 2015, en la Comunidad Autónoma Vasca 304.666 (55,5%) trabajadores tenían sus convenios con vigencia prorrogada y pendientes de renovar. Se trata de 560 pactos de empresa, 416 de los cuales se negocian en la Comunidad autónoma vasca y 144 en el ámbito estatal con incidencia en Euskadi.

INCREMENTO SALARIAL

En la misma situación se hallan 123 convenios sectoriales, de los que 59 deben negociarse en el País vasco, mientras que otros 64 --que también se aplican aquí--, se negocian en el ámbito estatal. En los convenios de empresa registrados en 2015, el incremento salarial medio ha sido del 0,68 por ciento y en los de sector el 0,90 por ciento.

En tasa interanual en febrero el paro registrado descendió un 2,9 por ciento, mientras que los contratos notificados aumentaron en un 20,3 por ciento. Por su parte, los expedientes de regulación de empleo cayeron un 58,6 por ciento en Euskadi en estos dos primeros meses y las personas afectadas por los mismos se redujeron en un 46,2 por ciento.

Asimismo, el CRL ha afirmado que la conflictividad laboral también se redujo, de forma que en febrero de 2015, se registró una reducción interanual acumulada del 80,4 por ciento en las jornadas no trabajadas, el número de huelgas se redujo en un 59,5 por ciento, y el de personas que participaron en las mismas en un 64,6 por ciento.

Las reducciones más significativas se dieron en Bizkaia, siendo Gipuzkoa el territorio en que menos se redujo la conflictividad. Asimismo, el número de conflictos presentados al PRECO se redujo un 44,1 por ciento.

También la siniestralidad laboral tuvo una evolución “positiva”, ya que los accidentes leves se redujeron en un 0,4 por ciento, los graves en un 22,6 por ciento y los mortales en un 33,3 por ciento.

Etiquetas
stats