eldiario.es

Menú

Más del 80% de los trabajadores no ha renovado su convenio

El CRL advierte que la desaparición de los convenios sectoriales supondría "el desguace del entramado sobre el que se han articulado las relaciones laborales en el País Vasco desde hace más de 30 años".

Quedan pendientes de renovación 554 convenios -113 sectoriales y 441 de empresa-, que afectan a 403.342 trabajadores.

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi ha informado que s olo el 18,7 % de los trabajadores vascos afectados por la negociación colectiva tenía actualizado su convenio en el primer trimestre de este año. El organismo, de carácter consultivo e integrado por representantes sindicales y empresariales, ha destacado en una nota que la "falta de dinamismo" en la negociación colectiva hace que más del 80 % de los trabajadores vascos siga sin renovar sus convenios.

El CRL ha advertido de que unos 400.000 trabajadores vascos podrían quedarse sin convenio al finalizar el año ya que en esa fecha perderán su vigencia los acuerdos que no hayan sido renovados. En su último informe sociolaboral, correspondiente al pasado mes de marzo, el CRL indica que durante ese mes se renovaron los convenios colectivos sectoriales de las industrias de panaderías de Gipuzkoa y de estaciones de servicio de Bizkaia.

En el primer trimestre del año, se han firmado únicamente seis convenios sectoriales en el País Vasco, con un incremento salarial medio del 1,62 %. Según este organismo, los servicios técnicos del Consejo han advertido de que la desaparición de los convenios sectoriales supondría "el desguace del entramado sobre el que se han articulado las relaciones laborales en el País Vasco desde hace más de 30 años".

La "quiebra" del modelo actual, además de suponer una "clara amenaza a la cohesión social desde el punto de vista económico", podría conllevar "una pérdida de seguridad y un incremento notable de la conflictividad. En los tres primeros meses del presente año, además de los seis convenios sectoriales, se han firmado 27 convenios de empresa, que han afectado en total a 21.000 personas. También se han firmado en este periodo 18 convenios -cinco de sector y 13 de empresa- de ámbito estatal con incidencia en la comunidad autónoma vasca, que han englobado a cerca de 11.300 trabajadores.

Quedan pendientes de renovación 554 convenios -113 sectoriales y 441 de empresa-, que afectan a 403.342 trabajadores, a los que habría que añadir 224 acuerdos colectivos -70 de sector y 154 empresariales- de ámbito estatal con incidencia en Euskadi, que alcanzan a 69.762 trabajadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha