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El transporte público se utiliza tres veces menos que el coche

Alberto Uriona

Bilbao —

Las políticas de movilidad en Euskadi han frenado el uso del coche pero los datos tienen mucho margen de mejora. Los vascos utilizan todavía el transporte público tres veces menos que el último vehículo particular, según las últimos estadísticas oficiales. Además, el uso de los medios públicos ha bajado respecto a 2007: del 14,6% del total de desplazamientos en el País Vasco se ha pasado al 12,6% en 2011. El coche es utilizado en el 35,7%, aunque ha bajado respecto a 2007, cuando alcanzaba el 38,6%.

Al año se realizan 2,2 millones de desplazamientos al día en vehículo particular, un transporte solo superado por el desplazamiento a pie, que alcanza los 2,7 millones. En Vitoria, el vehículo privado acapara el 24,8% de la movilidad, seguida de San Sebastián (22,2%) y Bilbao (11%).

El último informe del Gobierno vasco califica de “elevada” la movilidad en Euskadi, ya que casi el 90% de los mayores de 6 años se desplaza en un día laboral. Cada jornada se registran más de 6,2 millones de estos movimientos, lo que supone más de tres al día por habitante. Al menos, el medio más utilizado es el peatonal, que acapara el 44,8% de los desplazamientos y ha aumentado en el último lustro, lo que puede explicarse por las peatonalizaciones en las capitales y las mayores dificultades de acceso con el coche.

La cuota de penetración del transporte público (autobús urbano, autobús interurbano, ferrocarril, metro y tranvía) se ha reducido especialmente en Bizkaia, con una caída de 1,9 puntos porcentuales, lo que en términos absolutos representa un total de 62.822 desplazamientos menos en 2011 respecto 2007, seguido por Gipuzkoa que ha registrado un ligero descenso de 0,7 puntos. Álava es el único territorio vasco con aumento del uso del transporte público, lo que ha permitido romper la tendencia descendente que se registraba desde 2003. “La causa por la cual se ha producido este incremento se explica por la puesta en marcha del servicio de tranvía en Vitoria-Gasteiz, que ha permitido sumar 22.864 nuevos desplazamientos en 2011, y por la reestructuración global de la oferta de transporte urbano, que ha reportado 6.928 nuevos viajes a pesar del transvase inicial de personas usuarias del autobús urbano al tranvía”, señala el informe.

El transporte público, tras importantes alzas en la década pasada, se ha reducido también en las capitales vascas en los últimos cinco años: Bilbao ha pasado de una cuota del 28,6% al 22,9%; San Sebastián, del 20,6% al 18,5% y Vitoria ha sido la única con un aumento, del 5,9% al 10,3%, aunque su uso sigue siendo reducido.

Otro dato destacable es el gran aumento de la utilización de la bicicleta, aunque su peso es muy bajo aún, con el 1,9% del total de desplazamientos. Pero desde 2007 se ha duplicado su uso, al alcanzar los 117.000 desplazamientos al año, según el último estudio del Gobierno vasco correspondiente a 2011.

Euskadi, al contrario que Cataluña, carece de una ley de movilidad sostenible que intentó aprobar sin éxito el anterior Gobierno socialista. En el documento se planteaba acercar la actividad económica a las urbes para limitar los desplazamientos o cambios en la Ley de Suelo para que las plusvalías financiaran el uso del transporte público. El actual Gobierno no contempla ahora retomar la elaboración de esta ley y está redactando un Plan Director de Transporte Sostenible (PDTS) para el periodo 2014 – 2020, en el que, según la Dirección de Transportes, se quiere priorizar el transporte ferroviario y, “en el ámbito urbano modos de transporte tales como la bicicleta o la bicicleta eléctrica”.

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