Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El trasbordo entre las líneas del autobús urbano de Barakaldo ya es gratuito

EUROPA PRESS

BILBAO —

El trasbordo entre las líneas del autobús urbano de Barakaldo, Kbus, ha comenzado a ser gratuito, de forma que los usuarios no tendrán que abonar el cambio entre las dos líneas del servicio siempre que se realice en un tiempo menor de 60 minutos.

Según ha informado el Gobierno del PNV, el Ayuntamiento acaba de dar luz verde a este cambio en el servicio después de que el pasado mes de octubre se contemplara dentro de la Ordenanza de Tasas y Precios Públicos, a través de una propuesta del propio equipo de gobierno.

Así, los usuarios que utilicen las dos líneas de Kbus en un intervalo de 60 minutos solo deberán abonar el coste de un billete, en lugar de dos. La puesta en marcha de esta nueva tasa ha necesitado de una modelización especial para el Kbus, ya que dentro del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) no se contemplaba esta alternativa.

Los trabajos han consistido en la realización de un programa que detecte cuándo los viajeros han accedido a una línea de Kbus y el tiempo que ha transcurrido hasta que han optado por tomar la otra, pudiendo determinar así si el trasbordo debe ser gratuito o no. El nuevo sistema se ha mantenido unos días en un periodo de prueba y el pasado 7 de septiembre ha quedado operativo.

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha destacado que en Barakaldo “cada vez hay más personas que utilizan el Kbus, y en muchas ocasiones los vecinos necesitan utilizar ambas líneas para llegar a su destino, por lo que el trasbordo gratuito puede facilitar mucho la movilidad de los barakaldeses por la ciudad, ya que les ahorrará el coste de uno de los billetes y, además, optimizará la red municipal de transportes”.

El Kbus cuenta con una media anual de 535.531 viajeros. El pasado 2015 fue el año con un mayor número de usuarios, al registrarse 793.488 viajes frente a los 279.000 de 2011, el primer año del Kbus. Esta tendencia al alza se mantiene a lo largo de este año con 431.775 personas subidas al Kbus hasta el pasado mes de junio.

“Este año el Kbus celebra su quinto aniversario y es una satisfacción poder decir que cada día son más los barakaldeses que cuentan con el Kbus en sus planes. Estamos trabajando para que dentro de poco este servicio pueda llegar a más barrios, como Burtzeña, Las Delicias, Kastrexana o La Dinamita, acercando el centro de la ciudad a más vecinas y vecinos”, ha apuntado la alcaldesa.

Etiquetas
stats