Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa turística sobrevuela Euskadi... y Competencia no lo ve nada claro

Euskadi alcanza datos récord en turismo en 2016.

Nacha Abaitua

El Alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha sido el primer alcalde en poner el cascabel al gato de la tasa turística en Eusakadi. En declaraciones a la Cadena Ser ha mostrado su intención de implantar una tasa turística para poder financiar mejor los “gastos suplementarios del Ayuntamiento”.

Eneko Goia habla de la necesidad de “ordenar el turismo” en la ciudad. Esta semana la capital guipuzcoana se ha visto colapsada por el tráfico, el escaso alojamiento disponible y la masa de gente que puebla las calles. El alcalde donostiarra pretende un “turismo sostenible” y afirma estar trabajando el tema desde la cartera de Ordenación Urbana.

“Soy bastante favorable a la implantación de la tasa” defiende el alcalde donostiarra. A pesar de que el turismo puede generar beneficios, insiste en que esos ingresos generados en forma de IVA, en la mayoría de ocasiones, deparan en la hacienda foral, mientras que los gastos que genera esa afluencia turística también los afronta el Ayuntamiento.

Eneko Goia aclara: “Los servicios de limpieza son mayores por mayor afluencia de turistas, la Ordenación de Trafico nos exige tener plantillas suplementarias durante estos meses, que hubiera una tasa que nos permitiera poder ayudar a financiar ese tipo de gasto adicional estaría bien”.

Sin embargo, Competencia vasca no lo ve tan claro. La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Pilar Canedo, ha advertido del peligro de que la tasa turística que estudia San Sebastián pueda convertirse en una barrera de entrada y de que la medida puede favorecer a los otros dos territorios que no la apliquen.

En declaraciones a la Cadena Ser, Canedo ha asegurado que, aunque las tasas turísticas no suelen ser elevadas y generan ventajas e inconvenientes, estas medidas deben de ser los más limitadas posible para no generar una barrera de entrada. La directora de la AVC ha señalado que, cuando un territorio tiene unos costos fijos mayores que los otros, esto va a generar ventajas y beneficios para los territorios en los que esta tasa no se aplique.

Debate abierto

Pero cabe la duda de si las otras capitales vascas seguirán los mismos pasos en un debate que no está cerrado en Euskadi. 

Vitoria, según señalan fuentes del Ayuntamiento, no se ha planteado aún esa posibilidad. Según cuentan las citadas fuentes, la capital alavesa ha gozado de un incremento turístico de casi un 20% en comparación con el año pasado, aún así, confirma: “No nos hemos planteado en Vitoria-Gasteiz ningún debate respecto a acciones como la que se está planteando en Donostia sobre el cobro de una tasa turística. Las características del turismo en Vitoria-Gasteiz, su impacto sobre la economía local y el esfuerzo de gestión que supone para la administración local la afluencia turística son sensiblemente diferentes respecto a lo que representa esta actividad en Donostia”, argumentan para no abrir en estos momentos el debate de implantar una tasa turística también en la capital alavesa.

Por el momento, el Ayuntamiento de Bilbao se ha negado a hacer declaraciones al respecto y se desconoce si la capital vizcaína ha puesto siquiera sobre la mesa el debate sobre la tasa turística.

Etiquetas
stats