eldiario.es

Menú

Las urgencias del Hospital de Txagorritxu viven su particular infierno

La masiva afluencia de pacientes con enfermedades crónicas y afectados por la gripe está provocando la saturación del servicio.

"Todas las Navidades han sido complicadas, pero se han vivido escenas como en las películas americanas, con camillas por los pasillos y sin personal para atender", explica un trabajador.

- PUBLICIDAD -
Hospital de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz)

Hospital de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz)

Las urgencias del Hospital Universitario de Álava, en su sede en Txagorritxu, han vivido su particular pesadilla. La masiva afluencia el día 7 de enero de pacientes con enfermedades crónicas y de personas afectadas por la gripe provocaron la saturación del servicio, provocando escenas propias "de esas películas americanas en que se ve a enfermos en camillas por los pasillos por que no hay camas para ingresarles", explica un trabajador del centro hospitalario que vivió en primera persona lo sucedido.

Según los testimonios recabados por eldiarionorte, Txagorritxu no contaba con suficientes camas en planta como para ir dando salida a las personas ingresadas en urgencias, con lo que este servicio terminó por saturarse. "Todas las Navidades han sido complicadas, pero lo de ayer superó todos los registros. Era una imagen de tercermundista, con pacientes esperando sin poder ser atendidos y sin saber si podrían ingresar", relata el trabajador.

Incluso se tuvo que suspender la programación quirúrgica prevista para la tarde por falta de espacio. Fuentes de Osakidetza relativizaron las complicaciones, aunque reconocieron que había sido un día de "trabajo fuerte" en urgencias, pero "como es frecuente en los días finales de año y comienzos de otro. Se dan muchos casos de empeoramiento de pacientes aquejados de enfermedades crónicas, especialmente de tipo respiratorio".

El episodio vivido ayer en Txagorritxu no es infrecuente que se produzca en otros hospitales de la red vasca. Los sindicatos ESK, ELA, SATSE, UGT, LAB y Comisiones Obreras denunciaron la semana pasada que "el cierre de camas" en el Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), es una decisión "irresponsable" que "colapsa la urgencia y aumenta las cargas de trabajo de las unidades durante el periodo navideño".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha