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El 64,1% los vascos tenía estudios secundarios, profesionales o universitarios en 2016, casi el doble que en 1986

EUROPA PRESS

BILBAO —

El 64,1% de la población vasca tenía estudios secundarios, profesionales o universitarios en 2016, casi el doble que en 1986. Además, una de cada cuatro personas de diez y más años, el 24,9%, había cursado estudios universitarios medio-superiores o superiores en el año 2016, 490.287 personas en total, y constituye el grupo más numeroso, según datos de Eustat.

Respecto a 2015, supone un aumento de 9.341 personas y medio punto más en porcentaje de población. En los últimos 30 años, respecto a 1986 (10,9%), se ha más que duplicado el porcentaje, 14 puntos porcentuales más.

De ellas, 339.608 personas tenían una formación universitaria de nivel superior, el 17,3% de la población de 10 y más años, con un incremento de 0,3 puntos porcentuales y de 6.900 personas con respecto al año 2015.

En relación a 1986, el porcentaje de población con estudios universitarios superiores es uno de los que más ha crecido, en concreto cerca de los 11 puntos porcentuales, y se ha producido, además, liderado por las mujeres, que pasan del 4,9% de la población femenina de 10 y más años al 17,8% de 2016, casi 13 puntos porcentuales de diferencia.

Los hombres con estudios universitarios eran en 1986 el 8% de los hombres y se situaron en el 16,7% en 2016, 8,7 puntos porcentuales más. En 30 años la brecha de género no solo ha disminuido, sino que se ha convertido en positiva, a favor de las universitarias (de -3,1 puntos porcentuales a 1,1 puntos). Respecto a 2015, se ha incrementado la diferencia a favor de las mujeres con formación universitaria en tres décimas de punto.

En el otro extremo, la tasa de analfabetismo de la población de 10 y más años en 2016 era del 0,4%, 0,2% en el caso de los hombres y 0,5% en el de las mujeres. Esta tasa se concentraba especialmente en las personas de mayor edad, de forma que, mientras hasta los 65 años era del 0,1%, a partir de esa edad se elevaba al 1,1%. En relación a 2015, la tasa de analfabetismo ha disminución 0,1 puntos porcentuales.

También la población sin estudios o con solo preescolar o estudios primarios sigue cayendo en 2016, alcanzando el 2,2% y el 33,3%, respectivamente, del total de la población de 10 y más años. Respecto a 1986, la caída es de 10,6 y 18,7 puntos, respectivamente.

Por el contrario, la población con estudios secundarios, profesionales o universitarios prácticamente se duplica, alcanzando el 64,1% del total.

Las diferencias en el nivel de instrucción por territorios históricos son reducidas. Comparativamente, en Álava se constata una mayor proporción de personas con nivel de estudios secundarios, un 22,7%, frente al 21,5% del conjunto de Euskadi. Bizkaia y Gipuzkoa presentan un porcentaje casi equivalente, 21,3 y 21,4%, respectivamente.

En estudios universitarios, Bizkaia es el territorio a destacar, superando en 9 décimas a la media, alcanzando el 25,8%; Gipuzkoa contabiliza el 24,2% y Álava el 23,4%. Finalmente Gipuzkoa, con el 18,7%, aventaja en 1,1 puntos porcentuales al conjunto de Euskadi en la proporción de personas que ha cursado estudios profesionales, mientras que Álava registra un 17,8% y Bizkaia un 17,0%.

GRADO SUPERIOR

Atendiendo al nivel de titulación, en el año 2016, el 19,9% de la población de 10 y más años estaba en posesión del título de estudios secundarios. Esta proporción se elevaba al 20,6% en el caso de los hombres, mientras se reducía al 19,2% en el de las mujeres. Comparando con 2015, la proporción de titulados en dicho nivel de estudios se mantiene constante.

En el caso de las titulaciones universitarias, el 19,8% de la población de 10 y más años estaba en posesión de un título de estudios medio-superiores o superiores. Esta proporción subía al 21,8% en el caso de las mujeres, mientras se quedaba en el 17,6% en el de los hombres. En relación con 2015, el número de titulados mediosuperiores y superiores se ha incrementado en 0,5 puntos porcentuales.

También ha experimentado un crecimiento la población con titulaciones de estudios profesionales, al pasar del 16,3% en 2015 al 16,4% en 2016. Se constata un predominio de hombres, 19,5%, frente a las mujeres, 13,5%.

En el detalle de las titulaciones de formación profesional, se observa que dos de cada tres títulos corresponden al nivel superior (66,2%), es decir, se trata de títulos obtenidos tras cursar alguno de los Ciclos Formativos de Grado Superior.

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