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Las ventas de cerveza crecen un 11,9% en Euskadi y el norte del Estado en 2014 y es la región con mayor aumento

Las ventas de cerveza crecen un 11,9% en Euskadi y el norte del Estado en 2014 y es la región con mayor aumento

EUROPA PRESS

BILBAO —

Las ventas de cerveza aumentan un 11,9% en 2014 en Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja y el norte de Castilla y León, respecto a 2013 y es la región del norte del Estado que experimentó un mayor crecimiento en ventas el pasado año.

Según el Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2014, elaborado por la entidad Cerveceros de España, la tendencia sigue el mismo patrón que a nivel estatal, donde las ventas de la bebida aumentaron en un 2,3%, el primer crecimiento desde el inicio de la crisis.

El estudio indica que, por primera vez, la zona geográfica formada por País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y el norte de Castilla y León es donde más crecen las ventas de cerveza, mientras que Andalucía sigue liderando el mercado con más de 7,5 millones de hectolitros comercializados.

“MAYOR CONFIANZA”

El informe asegura igualmente que “el clima de mayor confianza” se nota en el consumo, que se incrementa en más de un 3% en 2014 respecto a 2013. Del mismo modo, la producción de la bebida fermentada aumentó y las compañías elaboraron más de 33,6 millones de hectolitros, un 2,8% más que en 2013, lo que sitúa a España como cuarto productor dentro de la Unión Europea y décimo a nivel mundial.

Las “buenas cifras” del sector se deben, a juicio del Estudio a varios factores, el primero de los cuales es la mejora de la confianza en la economía, tal y como muestra el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que, en junio de 2014, se situaba en niveles similares a los de 2011.

En segundo lugar, se sitúa el “excelente” comportamiento del sector turístico, que, según el informe fue “crucial” en la consolidación de la recuperación. En 2014, los turistas crecieron un 4,3% y superaron los 65 millones, a lo que se suma el hecho de que la mayoría de visitantes provengan de Reino Unido, Francia y Alemania, países tradicionalmente cerveceros, lo que explica que el 90% de los extranjeros elijan la cerveza como su bebida preferida durante sus vacaciones.

Por otro lado, según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), en 2014 la facturación de bares y restaurantes creció un 3,3%, aumento al que contribuyó la cerveza, dado que las ventas de esta bebida en el canal hostelero aumentaron en un 3,6% respecto a 2013.

La mejora, han indicado, rompe con la tendencia a la baja e indica una recuperación del consumo en hostelería frente al realizado en el hogar, que fue del 64% y 36%, respectivamente, tomando como referencia el año anterior.

Esos mismos datos indican también que los españoles eligen la cerveza por su “sabor amargo y refrescante” y el 84% de los consumidores acompañan la bebida con algo de comer, por lo que el 25% de la facturación de los bares y restaurantes depende de la cerveza y llega a significar el 40% en el caso de locales con menos de diez empleados.

UN PIB DE 1,4%

La cerveza representa el 1,4% del PIB, por lo que, según han afirmado, supone la bebida alcohólica que más contribuye a la economía del Estado, gracias a los impuestos y a los empleos generados.

En ese sentido, la industria cervecera crea 257.000 puestos de trabajo, de los cuales el 87,3% corresponden al sector hostelero y 20.900 a los sectores abastecedores, principalmente la agricultura.

Por su parte, las compañías originan en torno a 6.000 empleos de forma directa, mientras que en materia de impuestos, el Estado ingresa alrededor de 3.400 millones de euros y de ese total, más del 75% proceden del consumo en hostelería gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF derivados del empleo generado por el sector.

En este sentido, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha afirmado que “mantener el clima de confianza en la recuperación así como la fiscalidad del sector será la clave para seguir creando empleo y aportando a la economía de nuestro país más de 7.000 millones en valor añadido”.

A ese respecto, han indicado que la riqueza creada por la cerveza, originada, en gran parte, por el vínculo con la hostelería y el turismo, “se truncaría con la alteración del actual marco fiscal”, dado que en el caso de un aumento de diez puntos en el impuesto especial que grava a la cerveza, su consumo disminuiría en 20 millones de litros, 12 de ellos en bares y restaurantes.

Al mismo tiempo, según han dicho, se perderían 1.300 empleos, lo que afectaría a “uno de los motores económicos” del país, la hostelería. La medida tendría también consecuencias en la recaudación del Estado puesto que éste dejaría de ingresar cuatro millones de euros debido al incremento de los subsidios por desempleo. Por ello, con un hipotético incremento del IVA en hostelería del actual 10% al 21%, se destruirían 15.000 empleos y se consumirían 163 millones de litros menos de cerveza.

INTERNACIONALIZACIÓN

Cerveceros de España ha indicado que “la apuesta por la internacionalización y la calidad del producto han sido clave” en el reconocimiento de la cerveza española en el extranjero y que en 2014 la tendencia continuó al alza por quinto año consecutivo y las exportaciones se incrementaron en un 28%.

En este sentido, los 1,7 millones de hectolitros comercializados en el exterior el año pasado casi triplican el volumen vendido en el extranjero hace cinco años.

Además, la llegada de turistas procedentes de países tradicionalmente cerveceros contribuye al reconocimiento ya que, según un estudio de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la cerveza se encuentra entre los nueve productos más recordados por los visitantes extranjeros tras su estancia en España. Por países, Guinea Ecuatorial, Portugal, Reino Unido y Francia son los cinco primeros destinos de la cerveza española.

MEDIO AMBIENTE

La industria cervecera fue “pionera”, según han dicho, en la reducción del impacto de sus envases en el medioambiente y, en 2014, recuperó el 80% de los envases a través del reciclaje o la reutilización.

El sector también aprovechó al máximo los recursos naturales y disminuyó en un 8% la energía empleada por hectolitro de cerveza elaborado, un ahorro que equivale al consumo de más de 7.500 hogares. Además, en 2012 únicamente el 2,3% de la energía procedía de fuentes renovables mientras que en 2014 esta cifra alcanzó el 48%.

Los consumidores de cerveza la eligen, han indicado, no por su contenido alcohólico, sino por su sabor amargo, para disfrutarla en compañía y saborearla con algo de comer, sobre todo, con las tapas y a diferencia del patrón de consumo nórdico, a nivel estatal, la cerveza forma parte de la dieta mediterránea, por lo que “no resulta extraño” que España está a la cabeza en producción y consumo de la variedad sin alcohol situándose como la alternativa para aquellos que no pueden, no deben o no quieren beber la cerveza tradicional.

Cerveceros de España es la entidad que representa en el Estado, desde 1922, al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por grupos empresariales que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias, y La Zaragozana.

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