Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las víctimas de ETA no somos más que las del GAL”

Sara Buesa: Todavía hoy se aprecian actitudes que legitiman sutilmente a ETA

Eduardo Azumendi

“Todas las víctimas somos iguales en nuestro sufrimiento e iguales en derechos”. Sara Buesa, Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, el político socialista asesinado por ETA en el año 2000, cree que cualquier víctima tiene derecho a acceder a la reparación y a ver reconocidos derechos como la verdad, justicia, memoria, reconocimiento y reparación, pero a la vez también ve diferencias que es preciso tener en cuenta. Buesa ha abierto con esta reflexión el XIV Seminario Fernando Buesa, dedicado en esta ocasión a ‘Víctimas, ¿todas iguales o todas diferentes?’.

“Las víctimas de ETA”, subrayó, “no somos más víctimas que las víctimas del GAL o de cualquier otra persona que haya visto vulnerados sus derechos humanos fundamentales. Yo pido para todas las víctimas lo mismo que pido para mí”. ¿En qué son diferentes las víctimas? “Nos diferenciamos en el origen, las causas de nuestra victimación, son dsiversas”.

Para Buesa, meter en una especie de victimación colectiva en el marco de un conflicto a víctimas que van desde la Guerra Civil al terrorismo, pasando por el franquismo “no hacen justicia” a nadie. Por eso, reclama un análisis específico y profundo de cada expresión violenta.

En su caso, el asesinato de su padre fue “político”. “ETA utilizó de forma sistemática el terror, la amenaza y el asesinato con el objetivo de imponer un proyecto político totalitario, que no admitía la diversidad ideológica o de sentimientos de pertenencia a la sociedad vasca”.

Buesa tiene muy claro cuál es la asignatura pendiente en Euskadi, cinco años después del cese de los atentados: “La deslegitimación clara del terrorismo de ETA, el reconocimiento de que la violencia utilizada en este país a lo largo de los años para conseguir objetivos políticos nunca fue legítima”.

El seminario cuenta con la participación de varios catedráticos de historia y los testimonios de víctimas de ETA, del franquismo y del GAL.

Etiquetas
stats