Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

30 viñetas que claman por los derechos humanos

Una de las viñetas de la exposición a favor de los derechos humanos en el Museo de la Paz de Gernika.

Alberto Uriona

Gernika —

30 viñetas que denuncian y, a la vez, reivindican los derechos humanos básicos. El Museo por la Paz de Gernika acoge hasta el próximo 16 de marzo una exposición con las tiras seleccionadas de entre 500 trabajos de 210 autores de medio centenar de países. “Muestra cómo los derechos humanos se están vulnernado constantemente”, afirma Iratxe Momoitio, directora del Museo de la Paz.

La exposición es una iniciativa de la Fundación Fernando Buesa, que convocó en 2010 un concurso internacional para plasmar los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través de viñetas gráficas. El objetivo, según ha explicado la representante de la fundación Cristina Fernández, es que jóvenes y mayores conozcan la declaración “profundizando en sus concepto y, lo que es más importante, integrándolos en su desarrollo vital”. Se eligió el formato de viñetas porque, agrega Fernández, “es muy visual y ofrece una manera amena y divertida” la opción de acercarse a conocer la declaración de derechos humanos. El trabajo entronca con la razón de ser de la Fundación Fernando Buesa, constituida en 2000 tras el asesinato a manos de ETA del dirigente socialista y su escolta Jorge Díez Elorza, para promocionar la cultura de la paz y la defensa de la vida y los derechos humanos.

Una selección de 68 de los casi 500 trabajos se han difundido a través de un museo virtual, www.bideo.info/buesa/museo, y la exposición abierta en Gernika es la primera en un lugar físico con la intención de que posteriormente sea itinerante en otros lugares de Euskadi. La muestra refleja la crudeza de los derechos humanos, como la tira en la que se ve a dos niños trabajando y otros dos jugando; la que muestra las dos varas de medir la justicia, según el afectado sea rico o pobre; la falta de libertad de expresión o la diferente Sanidad según quien sea el paciente. “Son tiras para niños y mayores”, destaca la directora del Museo de la Paz. En 30 retazos el visitante se da perfecta cuenta de lo que está aconteciendo en el planeta.

Etiquetas
stats