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“Los visitantes de la Durangoko Azoka han pasado de meros espectadores a participantes”

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La 51 edición de Durangoko Azoka, la Feria del Libro y el Disco vasco, se ha saldado con un balance “satisfactorio” por parte de los organizadores. A falta de conocer los datos exactos de asistencia, se confía en igualar la cifra de asistentes del pasado año, cuando reunió 120.000 personas. Este año los organizadores han destacado que los visitantes de la Azoka han pasado de ser “meros espectadores para convertirse en participantes”.

La presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika; la coordinadora de Saguganbara, en nombre de los espacios de la Azoka, Itsaso Gangoitia; la miembro de MIE, Musika Industria Elkartea, Ruth Manzano, y el miembro de EEE, Euskal Editoreen Elkartea, Pello Elizburu, han sido los encargados de ofrecer la primera impresión.

Nerea Mujika ha valorado la presente edición de Durangoko Azoka en lo que a los datos se refiere, pero, sobre todo, en “cómo ha transcurrido”. Según ha recordado, el tema de este año ha sido 'Bizitzekoa DA!', “es decir, 'es para vivirla'”, y así ha sido la presente feria, ya que cada vez más, las personas que visitan la Azoka pasan de ser meros espectadores y se convierten en participantes“.

Mujika ha destacado que “la Azoka no es tan solo un escaparate, es una plaza, la plaza de la cultura vasca, y cada vez son más las personas las que participan en esta plaza a través del programa de voluntariado, a través de los distintos encuentros que se organizan en el marco de la feria, y a través de todas las actividades participativas que se programan”.

Según ha afirmado, “buen ejemplo de ello es el buen ambiente que se ha vivido en Landako Gunea durante todos los días, pero también fuera de Landako, ya que las calles de Durango han estado llenas de kalejiras, pasacalles, danzas, y reivindicaciones”. “Todo ello es la Azoka de Durango”, ha remarcado.

Perfil del visitante

En cuanto al perfil del visitante, ha destacado “la fuerza con la que cuenta el Ikasle Eguna”, de forma que una de las razones de adelantar el calendario de la feria fue precisamente esa, “mantener el Ikasle Eguna, y la Azoka, al final, ha contado con dos Ikasle Egunas, puesto que ayer también numerosos grupos de estudiantes se acercaron a la feria, con la importancia que ello tiene en la transmisión”.

Además, ha destacado que este año, por primera vez, se han organizado talleres para adultos, destinados a ampliar la oferta a todos los visitantes de la feria, y haciendo especial hincapié en aquellos grupos que están aprendiendo euskera, con el objetivo de atraerles a la Azoka.

Según ha señalado, la respuesta “ha sido irregular, ya que algunos talleres han funcionado muy bien, y en otros no ha habido mucha participación”, por lo que la Azoka “tratará de mejorar su oferta en este sentido de cara al año que viene”.

Espacios de la Azoka

Por su parte, la responsable de Saguganbara, Itsaso Gangoitia, ha realizado un repaso a los ocho espacios de la Azoka. Tal y como ha comentado, en Saguganbara han puesto “en el centro de la programación la creatividad de los niños y niñas” y ha subrayado que “buen ejemplo” de ello ha sido la iniciativa celebrada este lunes “Talentue Plazara!”. Los más pequeños pudieron subirse al escenario y enseñar aquella disciplina en la que están creando, en una función colectiva que duró más de tres horas.

Además, Gangoitia ha señalado que Saguganbara “ha ganado en referencialidad, sobre todo entre aquellos que realizan un plan familiar para venir a la Azoka, ya que contamos con un público fiel, y son muchos y muchas quienes se acercan a Saguganbara después de visitar Landako”.

En Ahotsenea se han presentado 123 propuestas, mientras que Gangoitia ha destacado “la importancia que han ganado las comunidades” en Kabi@, que se ha convertido en “un punto de encuentro de importancia entre los contenidos digitales en euskera, más allá de presentar y dar a conocer un proyecto”.

La oferta en Areto Nagusia “ha sido muy variada, pero han destacado sobre todo las presentaciones con un fuerte contenido social”, ha indicado, para añadir que n Irudienea “se ha confirmado que los creadores ven necesario un espacio de este tipo de la Azoka, puesto que se esta convirtiendo en un espacio de referencia en la producción anual”.

En Azoka TB se han realizado más de 100 entrevistas y cada día ha contado con una emisión de diez horas, mientras que en los conciertos de Plateruena, el aforo ha estado a punto de llenarse por completo cada día.

Por último, en Szenatokia se ha realizado “una apuesta clara por el teatro y los datos recogidos de vuelta han sido muy positivos”, ha asegurado Gangoitia, para destacar que el maratón de teatro “sigue teniendo un público muy fiel”.

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