Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La empresa vizcaína Dinosa Vending crece un 47% tras convertirse en sociedad laboral en 2011

La empresa vizcaína Dinosa Vending crece un 47% tras convertirse en sociedad laboral en 2011

EUROPA PRESS

BILBAO —

La empresa de Galdakao (Bizkaia) Dinosa Vending ha aumentado su facturación un 47% en el periodo 2011-2014, tras convertirse hace cuatro años en sociedad laboral, al hacerse cargo sus ocho trabajadores de una compañía que presentaba pérdidas en los años precedentes.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Dinosa, Iñaki Bernalola, ha explicado que, además de las ventas, también han crecido más de un 45% los servicios ofrecidos y el número de máquinas expendedoras de bebidas y alimentos instaladas. En la actualidad, Dinosa cuenta con unas 500 máquinas expendedoras instaladas, cuando en 2011 tenia algo menos de 300.

El pasado año, Dinosa obtuvo una facturación de 1.044.000 euros (más IVA), lo que supone un 47% más que en 2011, cuando ocho de sus trabajadores decidieron hacerse cargo de la empresa aportando su patrimonio personal, al no recibir financiación externa.

En este proceso fueron asesorados por ASLE, la agrupación empresarial de sociedades laborales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que les ofreció información económica y jurídica sobre cómo hacer la transición de sociedad anónima a sociedad laboral.

Además, Nestlé España, uno de los proveedores de la empresa, les concedió un préstamo de 100.000 euros a 0 por ciento de interés, para lo cual necesitaban un aval que les dio la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi.

“En 2011 no teníamos financiación ajena, por lo que tuvimos que tirar de nuestros propios recursos y suplir con trabajo las dificultades financieras. Ahora los bancos ven la viabilidad, en 2014 hemos triplicado el beneficio de 2013, y tenemos financiación de una entidad bancaria mediante leasing”, ha señalado Bernaola.

De cara a este año, Dinosa espera aumentar su facturación un 10% respecto al 2014 y que también sus beneficios suban respecto al ejercicio anterior. Estos beneficios son reinvertidos cada año en nueva maquinaria y vehículos, por lo que no se reparten entre los trabajadores, de forma que tienen que tributar por ellos. Además, Dinosa cuenta con exenciones fiscales que van dotando año a año, heredadas de la sociedad anónima previa y sus pérdidas.

MÁS IMPLICACIÓN

“La empresa tributa por Impuesto de Sociedades, pero los trabajadores sólo tributan por su nómina, como cualquier trabajador por cuenta ajena”, ha indicado su gerente.

Según ha explicado, “las acciones de la empresa pertenecen a los trabajadores, con lo cual tienen mayor implicación y esfuerzo que otros asalariados. Metemos más horas y las decisiones importantes se toman mediante votación de todos los socios”.

Etiquetas
stats