Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zestoa decidirá en una consulta la ubicación de un vertedero

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, durante una visita al vertedero de Zarautz. Foto: Diputación de Gipuzkoa.

Paola Fernández

San Sebastián —

La Diputación de Foral de Gipuzkoa ha anunciado que “se compromete” a realizar un proceso participativo, sobre la decisión de situar en la cantera de Osinbeltz en Zestoa un “depósito de materia inertizada” -restos de obras y cascotes de demoliciones-, y que finalizará con una consulta popular. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha señalado que esta consulta ha sido un reclamo de la ciudadanía de este municipio tras mantener varias reuniones.

Hace tres semanas que la Diputación anunció su intención de situar el vertedero de inertes en Zestoa. Tras reunirse con los ciudadanos y el Ayuntamiento de este municipio, han considerado “dar la capacidad de decidir a la ciudadanía” y por ello, serán los zestoarras quienes “tengan la última palabra”. De acuerdo con lo acordado por ambas instituciones, en este municipio guipuzcoano se llevará a cabo en 2015 un proceso participativo, “que ayude a la difusión de información e intercambio de opiniones, y cuyo final será una consulta”. Garitano ha indicado que “previo a la consulta debe diseñarse el proyecto y tramitar todos los permisos necesarios”, de forma que calculan que la consulta “se llevará a cabo ya en la próxima legislatura”.

El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, ha asegurado que son conscientes de que “puede haber dificultades”, pero “no hay que tener miedo a la madurez de la ciudadanía”. Aun y todo, ha apuntado que en caso de que no se aprobase, “están trabajando en otras posibilidades y alternativas”. La alcaldesa del municipio, Leire Etxeberria, se ha mostrado satisfecha de que la Diputación haya accedido a la petición de una consulta. Así, no se ha mostrado ni en contra ni a favor de la ubicación del vertedero en Zestoa y ha asegurado que están analizando toda la información ofrecida por el ente foral. Etxeberria ha manifestado que “por su puesto van a trabajar en defensa de la ciudadanía”, por lo que al final de este proceso de información van a aclarar su decisión, “que será la manifestada por los ciudadanos”.

Garitano ha realizado una invitación a las instituciones, partidos y agentes sociales guipuzcoanos a apoyar la apuesta realizada en Zestoa y “convertir en un referente para el futuro, que permita crear un nuevo modelo de resolución de problemas y de superación democrática de las diferencias”. Según el diputado general este comportamiento “exige actuar con valentía y no utilizar las consultas en función de la conveniencia política”.

“Postureo”

Desde el PSE, Denis Itxaso, ha calificado esta consulta de “mero postureo” porque limita el alcance de la decisión a los vecinos de Zestoa, cuando a su juicio el futuro de la gestión de los residuos urbanos “debería concernir al conjunto de la ciudadanía guipuzcoana”. Así, ha recordado que el modelo de gestión está aprobado en las Juntas Generales y tiene rango de norma. Por lo que, si lo desean cambiar, han de proponerlo en el Parlamento de Gipuzkoa y “estar dispuestos a que se debata”. Sin embargo, Itxaso cree que “estas son prácticas populistas que apelan al pueblo pero desprecian a sus representantes”.

Asimismo, ha criticado que esta consulta se celebre en la próxima legislatura, ya que el problema de los residuos “requiere de decisiones democráticas, estudiadas, contrastadas, rigurosas, pero sobre todo, urgentes”. A su juicio, “todo este berenjenal representa un retroceso en las políticas de planificación”.

Etiquetas
stats