Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 2,7 millones de euros para fomentar el comercio en los municipios

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los municipios con entornos con proyección para incluir zonas comerciales nuevas tienen una inyección de dinero público para potenciarlas. En principio, el programa Hirugune pretende impulsar la colaboración público privada entre los consistorios y las asociaciones de comerciantes de forma que ambas partes se benefician del fomento del comercio en sus ciudades.

El Gobierno vasco ha ampliado la ayuda este año hasta los 2,7 millones de euros (un 112% de incremento) y de ella se pueden beneficiar los municipios de más de 15.000 habitantes o con menos de 15.000 habitantes con casco histórico y que presenten una potencialidad de revitalización comercial acreditada.

La estrategia del programa Hirugune busca de hecho multiplicar en los municipios vascos los espacios de economía urbana comercial. Las ayudas, ademas, son no reintegrables. Junto a los municipios con esas caraterísticas pueden solicitar las ayudas también las asociaciones de comerciantes, las asociaciones mixtas y las federaciones de asociaciones de comerciantes del País Vasco. Todas ellas deben estar inscritas en el Censo de Comerciantes.

Para acceder a las ayudas gubernamentales, entre otros requisitos, los consistorios deben presentar una memoria explicativa desde el punto de vista comercial de las actuaciones que se presentan, el coste de las mismas y los indicadores que medirán la eficacia de los realizado. En el caso de las asociaciones, también deberán acompañar su solicitud con una memoria explicativa con los objetivos que se pretenden alcanzar, las acciones que se van a desarrollar en el citado entorno comercial y los presupuestos detallados de los ingresos y gastos de cada actividad presentada. El plazo se inicia el 1 de agosto y finaliza el próximo 30 de septiembre.

Etiquetas
stats