Opinión y blogs

eldiario.es

100 millones de personas caen cada año en la pobreza al tratar de costearse su salud

Cartel del documental 'Habla: documenta tu salud'

Están a punto de cumplirse tres años desde que se aprobó la reforma sanitaria del Gobierno del PP y precisamente ahora, a pocos meses de las elecciones, busca suavizarla. Con motivo del Día Mundial de la Salud, Anesvad presenta el documental ‘Habla: documenta tu salud’ en el que se reflexiona sobre el impacto que está teniendo la crisis, la reforma sanitaria, los recortes y el retroceso en derechos en estas personas y en el resto de la sociedad. En el mismo, se ha tratado tanto el derecho a la salud como la exclusión sanitaria en Euskadi. Los responsables del proyecto aseguran que el objetivo final es mostrar el resultado del trabajo realizado, compartir una experiencia y su metodología, sensibilizar e incidir en las políticas públicas, para producir cambios.

Este proyecto ha sido dinamizado por Anesvad y lo han realizado 14 reporteros y 16 ONGs unidas. En él suman sus voces 70 personas de diferentes ámbitos, en un diálogo audiovisual que busca generar conciencia y reflexiona sobre el impacto que están teniendo la crisis, la reforma sanitaria, los recortes y el retroceso en derechos en aquellos colectivos que son más vulnerables. El proyecto cuenta con la participación activa de personas que sufren los problemas y de organizaciones que tratan de darles respuesta. Asimismo, se combinan grabaciones y entrevistas realizadas con teléfonos móviles por personas usuarias del Área de Acción Social de Anesvad, a quienes previamente se les ha formado en lenguaje audiovisual y Derecho a la salud, y grabaciones profesionales.

El documental  se completa con cuatro retratos de una vida nómada que acercan al espectador al drama de la exclusión, pero que también invitan a pensar en positivo y a creer que una sociedad más inclusiva es posible. Además de las personas que sufren los problemas y las entidades que tratan de darles respuesta, en el documental se recogen las opiniones y los testimonios de otros actores del ámbito político, económico, jurídico e institucional como el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, o el director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, entre muchos otros. 

Seguir leyendo »

Sal y llévate una pizca de Añana

Salinero trabajando en una era /Fundación Valle Salado

El próximo septiembre el Valle Salado de Añana opta a ser reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de paisaje cultural. Este espectacular valle alavés no es sólo la explotación salinera más grande, antigua y productiva de toda Europa, sino que también tiene un valor arquitectónico, histórico, arqueológico, paisajístico y medioambiental extraordinario.

Además de la exquisita sal producida de manera tradicional, Añana cuenta con una muralla medieval que se está restaurando, antiguas herrerías, fraguas y hornos en perfecto estado de conservación, e incluso el último convento en activo de la península que perteneció a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, la famosa Orden de Malta. Con todo ello, el paisaje formado por las antiguas estructuras de las salinas enclavadas en el valle resulta espectacular.

Son los elementos que hacen de las Salinas de Añana uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos y arqueológicos más relevantes de Euskadi, y su visita resulta ineludible para aquellos que disfruten con los antiguos paisajes, la naturaleza del valle y, por supuesto, la comida.

Seguir leyendo »