Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

20.000 familias se acogerán a las subvenciones contra la pobreza del Ayuntamiento de Bilbao

Presentación "Plan de Lucha contra la Pobreza 2014" del Ayuntamiento de Bilbao.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

El Consistorio de Bilbao ha presentado esta mañana el “Plan de Lucha contra la Pobreza 2014” que cuenta con una partida inicial de 630.000 euros y sobre el que está previsto que alrededor de 20.000 familias bilbaínas reciban ayuda de este fondo.

Los estragos de la crisis continúan haciendo daño en numerosos hogares, por lo que este año se ha incrementado el presupuesto inicial del plan en un 34% respecto a 2013, cuando se destinaron 470.000 euros de partida, pero que dada la demanda se incrementó finalmente hasta los 745.000 euros.

“Esta primera cuantía está destinada para intervenir ante las situaciones más apremiantes, aunque no se descarta que, como en años anteriores, se deba aportar más dinero en función de las necesidades”, ha declarado Eduardo Maiz, concejal de Acción Social y Vivienda, que ha comparecido junto al director del área, Paco Dehesa.

A falta aun del informe oficial con los datos de 2013, desde el Ayuntamiento de la Villa estiman que “las peticiones de ayuda durante 2014 sean iguales o incluso superiores a las del ejercicio anterior”.

La primera línea de intervención continuará siendo la alimentación a la que se destinarán 275.000 euros repartidos entre el Banco de Alimentos de Bizkaia, Cáritas y las ayudas específicas municipales a familias con menores a su cargo.

En cuanto al apoyo social, Cáritas también recibirá 20.000 euros para que continúe las ayudas hacia mujeres solas con niños. La misma cuantía percibirá Bizitegi para reforzar la intervención socio-educativa del centro de día de Rekalde, destinado a personas sin techo en situación de exclusión grave. “Este centro contaba ya con el apoyo del servicio municipal de educadores de calle, pero recibirá también esta ayuda ante la necesidad de aumentar la intervención y el acompañamiento social en el mismo”, ha explicado Maiz en rueda de prensa. Por su parte, se reforzará con 22.000 euros el servicio de cenas en el Albergue de Baja Exigencia, “lo que permitirá contar con un educador social más cada noche”, ha declarado.

Por otro lado, “un 17% de las nuevas demandas presentadas en los servicios sociales de base han estado relacionadas con situaciones de vivienda de difícil solución”. Por lo que el Ayuntamiento ha decidido este año dotar con 185.000 euros las ayudas para la promoción del acceso y mantenimiento de los hogares.

Del mismo modo, el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) ha visto incrementadas las peticiones de ropa por parte de las familias con menos recursos. Este departamento recibirá una dotación de 23.000 euros para necesidades urgentes de vestido.

Asimismo, se abre una nueva línea de prestaciones denominada “pobreza energética” que recibirá 40.000 euros para “las unidades familiares que no pueden asumir los gastos en servicios de energía suficientes para la satisfacción de necesidades domésticas”, han explicado.

Este es el tercer año consecutivo que el área de Acción Social y Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao presenta el “Plan de Lucha contra la Pobreza” del que, según han detallado, “se reservarán 45.000 euros de los 630.000 presupuestados para otros usos o refuerzo de alguno de los anteriores”.

Etiquetas
stats