Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las estrellas que vienen

Un momento de un concierto de los Pixies.

Eduardo Ortiz de Arri

No es necesario viajar hasta Nueva York, Londres o Nueva Orleans para ver en directo a algunas leyendas del rock o del jazz actuales. Los tenemos aquí, al alcance. El calendario de festivales de nuestro entorno se ha consolidado. Cada uno en su estilo. Hay unos cuantos, y variados. Tenemos tres citas ya tradicionales con el jazz (Getxo, Vitoria y San Sebastián). También hay blues en Getxo y Hondarribia. Y, por supuesto, rock con dos grandes festivales, el Azkena de Vitoria y el BBK Live de Bilbao, además de otros más escondidos pero interesantes como el de Andoain (gratuito) o Mundaka. En Pamplona, el festival Tres Sesenta ha rebajado este año sus expectativas después del gran cartel de la edición anterior.

A modo de aperitivo, este año también hay una cita musical que se adelanta al calendario del verano. Es el concierto de Bruce Springsteen, que mantiene su idilio con San Sebastián y visitará el estadio de Anoeta el 17 de mayo dentro de su gira The River 2016. Ya estuvo por aquí en 2008 y 2012, y ahora vuelve acompañado de la E Street Band rememorando la gira que hizo en 1980 con el mismo nombre. Esta vez, también se han agotado las entradas pero ha habido polémica por la reventa.

Jazz en Getxo, Vitoria y Donostia

La oferta de jazz de Euskadi, concentrada en julio y siempre en el mismo orden cronológico (Getxo-Vitoria-Donostia), cuenta con la veteranía. 40 años los dos primeros y 51 cumplirá el Jazzaldia, lo que les da un poso de estabilidad que ayuda a que algunas de las grandes estrellas del género se animen cada verano a visitar nuestros escenarios, algunos incluso en repetidas ocasiones. Seguramente la gastronomía también influye.

El primero de todos será el festival de Getxo, entre los días 1 y 5 de julio, donde este año se podrá ver a las vocalistas Dee Dee Bridgewater y Esperanza Spalding (también bajista), o al brasileño Hermeto Pascoal, Uri Caine y Jorge Pardo.

Vitoria le tomará el relevo entre el 12 y el 16 de julio. El festival sigue en su estilo académico, y vuelve a contar con viejos conocidos como el guitarrista Pat Metheny, al cantante Jamie Cullum (tras monopolizar el festival de Donostia el año pasado), el saxofonista Joshua Redman, el dúo Dave Holland-Kenny Barron o el bluesman Taj Mahal. También figuran jóvenes ya consolidadas como Cécile Mclorin Salvant o Ruthie Foster, así como el trompetista Tom Harrell. El festival, además, sigue apostando por la vanguardia y los jóvenes con su ciclo Siglo XXI en el teatro Principal.

El Jazzaldia donostiarra llega una vez más el último en orden cronológico, del 20 al 25 de julio. Compagina conciertos de pago con otros gratuitos al aire libre, en la playa de la Zurriola. Allí se subirá al escenario una leyenda como Gloria Gaynor, uno de los grandes nombres de este verano. También otros como Charles Bradley y Nick Waterhouse, que representan dos caras muy diferentes pero muy recomendables del soul y el R&B, además de la música latina de Grupo Fantasma, y otras músicas actuales como el colectivo Snarky Puppy.

Ya pagando y en la plaza de la Trinidad, un viejo rincón que ha escuchado mucho jazz, se podrá ver a Ellis, el patriarca de la saga Marsalis, el mismo día que a uno de sus hijos, Branford, junto con el cantante Kurt Elling. Además, pisarán el escenario el cantante Jose James, homenajeando a Billie Holliday; Steps Ahead, el batería Jack DeJohnette con su trío... y una de las grandes estrellas del jazz moderno, Diana Krall, que llega en formato de cuarteto clásico.

Pero habrá aún más en el Jazzaldia, como un concierto de un trío de lujo compuesto por el guitarrista John Scofield, el pianista Brad Mehldau y el batería Mark Guiliana, además de Jan Garbarek y otros muchos.

Blues en Getxo y Hondarribia

Aunque con menos tradición que el jazz, también hay festivales especializados en el blues, y con unos carteles bien armados. El de Getxo ha tardado en confirmar fechas y grupos, tras una edición como la del año pasado que trajo al legendario saxofonista Maceo Parker, fiel acompañante de James Brown en sus mejores tiempos. Este 2016, en la 28ª edición del certamen, siguen con la misma estela y el cartel lo encabezan The J.B.'s Original James Brown Band, acompañados de Martha High. También figuran Sugaray Rayford junto con los locales Travellin' Brothers. Además, está la Popa Chubby Band. Las fechas elegidas son del 14 al 16 de julio.

Mal asunto, porque coincide con el festival de blues de Hondarribia, previsto del 14 al 17 de julio. Destacan el pianista Henry Gray (acompañante de nombres como Muddy Waters, Howlin' Wolf, Billy Boy Arnold e incluso a los Rolling Stones), además de Lurrie Bell.

Rock en Vitoria y Bilbao (y alrededores)

Más gente aún atrae el rock de los grandes festivales. El BBK Live se ha convertido hace ya unos años en un evento social, de masas, que atrae a miles de adolescentes extranjeros, dentro de un circuito que también incluye a menudo las fiestas de san Fermín. Este año, además, se ha dado un paso más con el Festival Music Legends, una “progresión natural del concepto de los conciertos Music Legends” en la Sala BBK de la capital vizcaína, según los organizadores. El próximo 10 y 11 de junio en Sondika (Bizkaia) se podrá disfrutar de la música de artistas como Jethro Tull, Graham Nash, Suzanne Vega, Nina Hagen Band, Bob Geldof, Los Lobos, Kiko Veneno o Niko Etxart. El Azkena Rock Festival se ha ganado el respeto de todos los amantes del género, además de ser la más veterana de las grandes citas rockeras del norte. Además, hay algunas fechas señaladas en el calendario, como el festival de Andoain, gratuito, de día y siempre con buenos carteles. Lástima que este año coincida con el ARF.

El Azkena es el primero, por orden. Está programado para los días 17 y 18 de junio y este año, en su 15º cumpleaños, no hay duda de quién será la estrella del fin de semana. The Who es una de las grandes bandas del siglo XX, que ha marcado una tendencia en el rock. Es mucho más que un grupo con el que se vinculaba a la tribu 'mod' (etiqueta de la que ellos siempre renegaron) e infinitamente más que la banda sonora de las diferentes versiones de la serie televisiva C.S.I. Ellos, que subirán al escenario de Mendizabala el sábado, sobresalen entre los 27 grupos programados, pero hay un cartel muy equilibrado y que deparará sorpresas. Para el viernes destacan otros grandes nombres como Primal Scream, Danzig o Lucinda Williams. Pero ojo a otros más escondidos en el cartel como Blackberry Smoke, Vintage Trouble, Buffalo Killers, Jared James Nichols, Luke Winslow-King, The London Souls...

El sábado, además de la banda de Roger Daltrey y Pete Townshend, actúan Imelda May, los australianos Radio Birdman, Refused, además de bandas como Supersuckers o los reagrupados The Scientists, Fields of the Nephilim, 091Marky Ramone o The Vintage Caravan. La programación se complementa con conciertos en pleno centro, en la Virgen Blanca.

El BBK Live ya se ha subido al carro de los festivales que más público atraen, con su lado bueno y otro no tan positivo. Este año, entre los días 7 y 9 de julio, llevan a 44 bandas, como viene acostumbrando, habituadas a los hits y mezclando grandes grupos con muchos años de trayectoria con jóvenes bandas de moda, o de música electrónica. Sin duda, destacan los americanos Pixies. La banda liderada por Black Francis, surgida con fuerza en los ochenta, cuando marcaron tendencias en el mundo del rock alternativo y punk, encabeza la lista del viernes. Pero el jueves hay dos grandes nombres: los canadienses Arcade Fire y otra de esas bandas que marcaron el sonido de los ochenta, New Order. También los muy reconocibles M83, ya en este siglo, o Chvrches, la música electrónica de Hot Chip o Years & Years, junto con Blood Red Shoes.

El viernes, además de los Pixies, hay cierta mezcla: música electrónica con Underworld, indie español con Love of Lesbian y rock británico de los noventa con Ocean Colour Scene. Aunque también están los candienses electrónicos Junior Boys o los punk británicos Slaves, Grimes, Jose González, Belako...

El sábado se completa el festival con los británicos Foals Time Impala como principales reclamos, pero también están los siempre efectivos Editors, así como Soulwax, Father John Misty, Courtney Barnett, Wolf AliceLeón Benavente y unos cuantos más.

Pero además de las grandes masas hay lugar para los pequeños formatos. Incluso para los festivales gratuitos. Es el caso del Andoaingo Rock Jaialdia. Este año cumplirá su novena edición sin apenas hacer ruido, aunque entre sus carteles históricos se pueden ver a grandísimos nombres. Este año, a pesar de que coincidirá con el Azkena, la estrella será Elliott Murphy. En el escenario de la plaza Nafarroa le acompañará un grupo que dará que hablar como Hillbilly Moon Explosion, además de Blue Ash, Deadbeat PoetsBalerdi Balerdi y Split Squad.  

Este año, por segundo consecutivo, también se celebra un festival curioso por el idílico paraje elegido: Mundaka, en la península de Santa Catalina. Además, suma el aliciente de la gastronomía. En el cartel de este año, tenemos en cabeza a The Waterboys, junto con el rockero canadiense Danko Jones. Pero también hay espacio para otros grupos menos conocidos pero muy recomendables como la banda de soul St. Paul & The Broken Bones, los canadienses The Sheepdogs o la bajista Nik West, además de artistas del entorno como Berri Txarrak, Los Enemigos, Aurora & The Betrayers, Cápsula...  

Otra opción, en Pamplona, es el Tres Sesenta, que este año se celebra el 10 y 11 de junio. Ha perdido el carácter internacional para centrarse en algunas figuras del indie patrio y alguna cosa más. Destacan Berri Txarrak, Belako, La MODA (todos el viernes), además de Xoel López, Ken Zazpi, Maga Grises (entre otros, para el sábado).

Si ya es hora de ir haciendo planes para este próximo verano, aquí van unas cuantas sugerencias.

Etiquetas
stats