Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un fin de semana de 'Cuéntame'

Joe Lynn Turner actúa el viernes en Vitoria.

Eduardo Ortiz de Arri

Tiempo de nostalgia musical. Este fin de semana coincide la visita a nuestros escenarios de algunas viejas glorias, algunas con el original (aunque un tanto desgastado) y en otras ocasiones con una formación tan remozada que a alguno le resultará difícil reconocerla. Quien fuera cantante de la banda Rainbow y de los míticos Deep Purple, Joe Lynn Turner, se presenta el viernes en Vitoria con el ánimo de recordar viejos tiempos. Lo mismo ocurre con los ingleses Buzzcocks, cuyo origen se remonta a 1976 y el sábado aparecerán en San Sebastián. También se dejarán ver, y oír, los nuevos Briincos el viernes en Pamplona y Mocedades el sábado en Vitoria.

Además de ellos podrán verse conciertos de sello nacional y que prometen: el surf guitarrero impecable de Los Coronas y el soul de Freedonia se escucharán el viernes en Basauri como presentación del festival MAZ. También el sosegado Jero Romero (excantante de Sunday Drivers) hará un alto en el Antzokia de Bilbao, que también acogerá el lunes a los rockeros psicodélicos Radio Moscow.

Los conciertos se abren el viernes con la fiesta presentación del festival MAZ de Basauri, que se celebrará en tres fines de semana de mayo y que este año ha tirado la casa por la ventana porque contará con artistas de la talla de Mike Farris, Julián Maeso, Burning, The Excitements o Ruper Ordorika. Como aperitivo, el Social Antzokia trae este viernes a dos grupazos españoles: Los Coronas, que representan el mejor surf instrumental facturado por buena parte de los componentes de Sex Museum, y a Freedonia, el grupo madrileño que es uno de los mayores exponentes del soul actual. Les acompañarán los bilbaínos The Weapons, una banda de rockabilly ganadora de la segunda edición de Rockein.

También el viernes hay otro festival en Bilbao, se llama Fuzz in the City 2015 y continuará el sábado. El Hika Ateneo tendrá el primer día a Grand Guru, Los Plomos y Joseba L. Lenoir Gang, mientras que el sábado lleva a The Dirty Coal Train, Los Glurps! y The Cavemen V.

En Bilbao la sala Rock Star tendrá a la banda sueca de metal Amaranthe el viernes, mientras que en Bermeo esperan la actuación de Medina Azahara.

Otro festival más se podrá seguir en Donostia. Se llama Dor Doka Fest, y se celebra por primer vez en el Donosti Antzokia, con los donostiarras Luma, además de Purple Explosive Jackets y Basic.

En Vitoria hay un par de conciertos destacables. El Hell Dorado apuesta por el rock en euskera de Su Ta Gar, a quienes escoltarán Eratu, en la despedida de su última gira.

Además, la sala Jimmy Jazz recibe a Joe Lynn Turner, quien fuera cantante de dos bandas históricas, Rainbow y Deep Purple. El año que viene cumplirá 40 años desde el inicio de su carrera. Ha pertenecido a otros grupos, como Yngwie Malsteen’s Rising Forme o Mother’s Army. Ahora ofrece una gira acompañado por la banda Dynazty & Morning Dwel, para repasar parte de su extenso repertorio.

En Pamplona hay otra visita ilustre de viejas glorias remozadas. El Zentral acoge una parada de la gira de '50 aniversario' de Los Brincos, el grupo formado en 1964 considerado los ‘Beatles españoles’ y creadores de canciones como ‘Un sorbito de champán’, ‘Lola’, ‘Nadie te quiere ya’ o ‘Sola’. La formación ha tenido unos cuantos cambios en este tiempo. Lo que queda de los Brincos es el liderazgo de Miguel Morales, una vez que Fernando Arbex falleció en 2003 (y por supuesto, el abandono en los años 60 por parte de Juan Pardo y el fallecido Junior). También la sala Ozone tendrá a Illa Carolina y, además, El Drogas sigue su incansable gira, esta vez por la Casa de Cultura de Noain.

Pero no queda ahí la lista de veteranos que pisarán nuestros escenarios el fin de semana. El sábado destaca la presencia de los Buzzcocks en el centro Intxaurrondo donostiarra. El grupo inglés, liderado por Pete Shelley, se formó en 1976 y aún sigue editando nuevo material discográfico. Ahora presentan 'The Way', el noveno álbum de su carrera y después de ocho años de silencio. En su carrera, ligada al punk y con influencias en el pop y otros estilos, tienen éxitos como 'Ever fallen in love', aunque no llegaron a la talla de sus coetáneos Sex Pistols o The Clash. Previamente se podrá ver al joven trío The Lookers.

Por seguir con los nombres de pasado ilustre, Mocedades actúa en la sala Kubik de Vitoria, aunque en este caso su historia es más complicada. El año pasado se desgajó la formación y de ella surgieron dos grupos con el mismo nombre, una liderada por Javier Garay y otra por Izaskun Uranga.

Más corta es la historia de Kodigo Norte, en concreto 10 años. Los vitorianos, abanderados del hip hop y el reggae, estarán el sábado en el Jimmy Jazz. Además, también en Vitoria el Ibu Hots lleva a Iparfolk y Amiestu Sones.

En Bilbao destaca el regreso de Jero Romero, el excantante de Sunday Drivers, que irá el sábado al Kafe Antzokia. Además, la sala Crazy Horse lleva a The Cry, una banda de Portland recomendable, con un power pop salpicado de influencias de algunos grupos como Undertones o los propios Buzzcocks. Repetirán el domingo en el Dabadaba.

Precisamente el Dabadaba celebra este fin de semana su primer aniversario el sábado con conciertos de Los Ganglios, Mujeres y Ed Wood Lovers.

En el Azkena, habrá una doble sesión con Inra y Smoke el sábado. Además, el Cotton Club cuenta con Villanueva, mientras en Barakaldo la sala Edaska ha programado a Lomoken Hoboken y Southern Lights.

En Pamplona y alrededores también hay actividad interesante. El Zentral presenta a los grupos locales Atxajaunak y The Little Suzies, especializados en versiones de clásicos del rock. La sala Ozone tendrá a los catalanes Buhos, mientras que la sala Totem de Villava se decanta por Elefantes.

Antes de Semana Santa aún habrá algún concierto más. El domingo, el Ibu vitoriano se lleva a los gallegos Cuchillo de Fuego, que continuarán su itinerario el martes en el Dabadaba.

El lunes el Antzokia se pasa a la psicodelia de la mano de Radio Moscow. Con un sonido muy setentero, este joven trío cuenta ya con cuarto álbumes con reminiscencias de Jimmi Hendrix o Cream, pero con un plus de actualidad.

El martes, también en el Antzokia, se podrá escuchar a The Brains, un vendaval de psychobilly llegado de Canadá que promete un directo explosivo.

Etiquetas
stats