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Euskadi atacará la 'contabilidad B' mediante sofisticados controles en las cajas registradoras

La Comisión de Lucha contra el Fraude instalará sistemas de control en las cajas registradoras para erradicar la 'contabilidad B' con los que "se tendrá la certeza de que se declara sí o sí"

El organismo ha cuantificado en 826 millones la deuda descubierta en el 2015

La media de inspectores fiscales recomendada es de 245 y en el País Vasco trabajan 265

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La Comisión de Lucha contra el Fraude, en la que participan las tres Diputaciones forales y el Gobierno vasco, implantarán sistemas de control de las cajas registradoras similares a los usados en Canadá o Austria para evitar la ocultación de ventas y la manipulación de datos contables y sancionará a los negocios cuando se detecten estas prácticas.  Siguiendo las recomendaciones sobre el fraude fiscal trasladadas por la OCDE van a incidir en este aspecto tras constatar que el 90% de las empresas vascas, principalmente del sector del comercio minorista o restauración tiene contabilidad B.

Tras las inspecciones realizadas el pasado año comprobaron como, sobre todo, aquellas empresas en que se realizan trasacciones con pago en efectivo, alteran sus sistemas informáticos para poder declarar a Hacienda cantidades económicas que "no se corresponden con sus ingresos reales". Estas prácticas se realizan mediante el uso del denominado "software de doble uso".

Sistema implantado en Quebec

Este sistema que estudia la Comisión y que ya está en marcha en ciudades como Quebec, será una de las principales líneas de actuación en materia de prevención del Plan de Lucha contra el Fraude para este ejercicio 2016. "Con ese sistema tendremos la certeza de que se declara sí o sí. Y ahora esa certeza no la tenemos. La implantación de estos controles supone que Hacienda solo deberá preocuparse por el hecho de que se expidan los tickets en cada establecimiento" ha resaltado Antonio Pérez, el representante de la Diputación de Bizkaia que ha destacado también la reducción de personal que conlleva esta medida. "Lo tendremos controlado desde el inicio. No necesitaríamos tantas personas vigilando en la calle y luego cotejando en Hacienda". La media de inspectores fiscales recomendada es de 245 y en el País Vasco trabajan 265.

El anuncio sobre la implantación de los sistemas de control lo han hecho los miembros de la Comisión que han comparecido en el Parlamento vasco, aunque no han concretado las fechas en las que se implantarán esos controles.

Previsión de incremento de un 2% de la deuda descubierta

El organismo de la lucha contra el fraude ha cuantificado en 826 millones la deuda descubierta en el 2015 y según las previsiones se estima un incremento de un 2%- unos 841 millones- según el avance del informe de este 2016, aún pendiente de cierre. 

La Comisión de Lucha contra el Fraude trabaja también en otra dos líneas de actuación, la de obtención de información y  la correspondiente a la regularización y cobro. En referencia a las primeras han resaltado la consolidación, desarrollo e intensificación de los procesos de intercambio de información con las Administraciones tributarias; la realización de requerimientos de información a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro; o actuaciones de obtención de información respecto de arrendamientos inmobiliarios y arrendamientos turísticos.

En cuanto a las actuaciones de regularización y cobro, se recogen medidas como el control de operaciones que produzcan la minoración de tributación en el País Vasco de los grupos de sociedades, ya sea a través de estructuras artificiosas o por la falta de valoración a mercado de las operaciones realizadas entre las entidades del grupo.

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