eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Youtube o la revolución de la actual televisión

La plataforma Youtube

YouTube es un sitio web que permite a sus usuarios subir y visionar vídeos. Creado por tres antiguos trabajadores de PayPal, se ha convertido en el más grande e importante canal de comunicación y promoción de vídeos. Con más de mil millones de usuarios registrados, equivalente a casi un tercio de las personas conectadas a Internet, tiene una media de 300 horas de vídeo subidas cada minuto.

Su éxito es innegable. Es el segundo buscador más grande del mundo y la tercera página más visitada tras Google y Facebook. Tan solo teniendo en cuenta las entradas a la web mediante el móvil, YouTube llega a una audiencia de personas entre 18 y 49 mayor que cualquier canal de televisión pública o de pago, y siete de cada 10 niños de entre dos y 11 años consumen vídeos de la plataforma a diario. La profesión de moda entre los niños es ser youtuber; es decir, ganarse la vida subiendo vídeos a la web.

Incluso recientes estudios han llegado a la conclusión de que es más rentable anunciarse mediante esta plataforma que por cualquier otra televisión, ofreciendo un retorno de la inversión a las empresas hasta en un 77% de los casos. Sin duda, es una web que no deja de crear y de evolucionar a pasos agigantados.

Seguir leyendo »

"Cualquier heterodoxia debería ser bienvenida, pero en pintura tendemos a lo regulado"

Jesús Mari Lazkano

Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, en la que actualmente da clase. El pintor realista ha vivido en ciudades como Nueva York, Chicago o Roma y actualmente reside en Urdaibai. Durante su estancia en estos lugares ha realizado pinturas tanto naturales como de arquitecturas. Varias de sus obras a gran escala se encuentran en espacios públicos como el Parlamento Vasco, el Metro de Bilbao, el Palacio Euskalduna o el Aula Magna de esta misma universidad.

El Doctor en Bellas Artes explica las diferencias entre los alumnos con los que compartía clase cuando él estudiaba y los estudiantes a los que da clase ahora. Precisamente estos alumnos son los que nos acompañan durante esta entrevista mientras acaban sus obras y piden consejo al artista.

En Bergara siempre ha habido una gran tradición de pintores, ¿en qué medida le influyó nacer en este ambiente?

Seguir leyendo »

“El vino es para disfrutar y beber en compañía”

Paisaje de La Rioja Alavesa, con la localidad de Elciego y la bodega Marqués de Riscal al fondo. Foto: Santos Cirilo

José Luis Lapuente estudió ADE en Madrid y ahora es el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Este cargo le sitúa al frente de todos los servicios que comprende el órgano de gestión del Consejo Regulador. Es decir, es el responsable del día a día del Consejo Regulador

¿Qué es exactamente el Consejo Regulador de vino de La Rioja?

Primero hay que puntualizar que es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, eso es porque está a caballo de tres comunidades autónomas: el 70% en La Rioja, un 20% en el País Vasco y un 10% en Navarra. Con lo cual lo que es la zona de la denominación es más amplia que la de una comunidad autónoma. El Consejo Regulador es una organización que está dirigida por representantes del sector y se encarga, por una parte, de todo el proceso de certificación de los vinos de Rioja. Por otro lado, hace la promoción, difusión y comunicación. El tercer eje de actuación es la defensa del buen uso del nombre de Rioja, y la actuación por la vía legal ante cualquier mal uso o cualquier intento de dañar la reputación.

Seguir leyendo »

Miguel Ángel Tobías: “El audiovisual es el motor más potente para cambiar la sociedad”

Miguel Ángel Tobías en un campamento nepalí, construido después del terremoto. Fuente: Patxi Navarro

Miguel Ángel Tobías (Barakaldo) ha pasado de ser nutricionista a convertirse en guionista, director, presentador, productor y, en alguna ocasión, en actor. Una experiencia en los Andes le llevó a comprometerse con la concienciación y movilización ciudadana. En 2003 fundó la productora Acca Media Enterprise, donde produce y dirige proyectos audiovisuales de formación, divulgación, educación, y que promuevan valores universales.

  ¿Qué fue lo que le llevó a iniciar su carrera en el mundo de la comunicación?

 Ya desde niño comunicarme era algo que hacía con facilidad y desde siempre comprendí que era un mundo que me apasionaba, así que cuando tuve la oportunidad comencé en ello.   Comprendí   que   a   través   de   la comunicación    se    puede    cambiar    la sociedad. Decidí que trabajar en el cine, en la televisión, en la radio o escribir artículos en los periódicos era una forma maravillosa de contribuir a cambiar la sociedad en positivo.

Seguir leyendo »

Diseño de riesgo

La droga sintética golpea Euskadi con fuerza. Salida de los laboratorios más clandestinos, esta obra de arte de la ingeniería molecular es la reina del baile en las discotecas. A lo largo del año pasado, el laboratorio de Sanidad del Gobierno vasco detectó 34 nuevas drogas de diseño en la comunidad, de las cuales seis eran inéditas en el conjunto de España.

La Organización Mundial de la Salud cataloga como drogas sintéticas aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y no se obtienen de un vegetal, sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos. Estas sustancias se crean a la carta, con el objetivo de satisfacer la demanda de los consumidores y su producción se regula atendiendo a esta. De hecho, su ciclo de vida depende de la existencia de compradores. Juan S. Etxeberria, responsable del Centro de Salud Mental de Osakidetza de Barakaldo, afirma que muchas de esas nuevas drogas desaparecerán por su bajo éxito comercial.

Pese a las diferencias entre las drogas clásicas y las de consumo, la motivación para consumirlas no cambia, según Etxeberria. "Es la misma para todas las sociedades y tiempos históricos: modificar el estado emocional mediante el consumo de sustancias psicoactivas", asegura.

Seguir leyendo »

El armario del deporte

Periodista digital

La vida del deportista no es fácil: vives el día a día preparándote para otro día, el de la competición. Pero muchas veces la competición no es lo que nosotros, desde nuestros televisores, vemos. No pocos deportistas ocultan un problema que la sociedad no quiere escuchar: su orientación sexual. Para ellos, acostumbrados a luchar y vencer, no es más que un obstáculo continuo que sólo pueden vencer con otro salto de altura.

España es un país del primer mundo en el que las convicciones sociales están, a priori, cada vez más establecidas. Todos creemos estar libres de prejuicios, aunque la realidad diga lo contrario. Y el deporte es un reflejo de la sociedad. En sus eventos todavía se utilizan cánticos homófobos, del tipo "Guti maricón", o a las jugadoras de fútbol estadounidenses que escucharon el famoso "Bicha", un insulto homófobo que se escuchó en los pasados Juegos Olímpicos de Brasil a voz de 10.000 personas.

Rosa Montero en su artículo 'Muy Machos' en El País afirmaba lo siguiente: "Según diversos estudios internacionales, el porcentaje de homosexuales se mantiene más o menos estable en todas las culturas y se mueve en una franja entre el 2% y el 7% de la población". Sin embargo, el deporte no sigue estas directrices. Por ejemplo, en los JJ OO de Londres solo 20 atletas de 20.000 se declararon abiertamente gais, mientras que en los JJ OO de Río de Janeiro fueron 43 de entre los más de 10.000 deportistas que participaron, siendo estos últimos juegos en los que más representación LGBT hubo.

Seguir leyendo »

"Para mí la gran obra de los museos son los espectadores"

Contraluz gris en Nueva York.

Alejandro  Quincoces   (Bilbao,   1950)   se  inició   profesionalmente   en  la  pintura compaginándola con su trabajo en diversas agencias publicitarias. Desde sus comienzos dedicados al expresionismo abstracto ha pasado por etapas surrealistas, románticas y realistas. Sus obras más recientes hacen referencia a temas que aparecen en los medios de comunicación, como  naufragios,  incendios  u  otras  catástrofes  o,  como  él  prefiere  llamarlas,  desastres ecológicos. Esta temática es la que predomina en su última exposición '25 pinturas, 25 desastres'.

¿En qué se diferencia “25 pinturas, 25 desastres” de sus anteriores exposiciones

En  esencia  no  hay  cambios   importantes. Desde hace ya 25 años trabajo con este tipo de ideas. Quizá haya una evolución al radicalizar el procedimiento y contar temas cada vez más universales. Si antes trabajaba mucho con temática bilbaína, por ejemplo con la Ría, ahora he ido derivando  a  temas  menos  locales,  como  Nueva York, Chicago o Detroit. También  he  ido  incluyendo  motivos  desastrosos. Para esto  utilizo  una pintura  que  a mí me  gusta mucho  cultivar,  que  es  al  grafito.  Aprovecho  el blanco  y  negro  para  temas  más  sórdidos  como pueden  ser  barrios  abandonados,  la  escena  de la Guerra de Grozni [señalando a uno de sus cuadros, mostrado a la derecha], incendios o inundaciones.

Seguir leyendo »

La lucha por la cultura vegana

Frutas y verduras, base de la cultura vegana.

Iñigo Crespo es el promotor, desde 2009, de la Asociación Cultura Permanente, que defiende a los vegetarianos, una forma de respeto a los ecosistemas naturales y la sostenibilidad de la que participan actualmente 600 millones de personas en todo el mundo. Una cultura que se comenzó a poner en práctica en Japón y Australia en los años 60.

Iñigo Crespo convivió con la cultura vegana durante más de 10 años en India. Cuando volvió a La Rioja, en 2005, quiso traer un pedacito de su aventura indica y creó la Asociación Cultura Permanente, una pequeña organización que defiende los principios de la permacultura. Para ponerla en práctica se necesitaban comprar terrenos donde poder cultivar y esta asociación era una forma de recaudar fondos para conseguir suelo.

En 2009 la asociación creó las “kedadas veggies”, reuniones de amigos, en principio veganos, que se reunían para comer pinchos por la calle Laurel de Logroño. Estas quedadas eran una forma de ahorrar y promover, de una manera divertida, una parte de la permacultura, la dieta vegetariana y sostenible para el mundo. “Las quedadas se hacen con la filosofía de vino ecológico y pinchos vegetarianos”, aclara Iñigo Crespo. Se reunían todos los meses, el día 10, y los grupos eran de entre 50 y 60 personas. Ahora solo se ha limitado a dos o tres  encuentros anuales. “La iniciativa gustó tanto que cada vez asistía más gente y acabó siendo imposible entrar en los bares”, justifica.

Seguir leyendo »

“Hace falta gente valiente que denuncie comportamientos homófobos”

El activista Leonard Martín.

“Pareces un maricón bailando”, le dijo un chico a Leonard Martin cuando estaba entrenando en una escuela de circo. Leonard Martin, 35 años de San Sebastián, es activista en diversos ámbitos sociopolíticos. Cuenta sus experiencias y la vida diaria de las personas homosexuales en España con una energía y emoción que hacen comprender la magnitud de dedicación y compromiso que asume para dejar huella con sus proyectos de concienciación contra la homofobia.

¿En los proyectos que lleva a cabo contra la homofobia, que le parece destacable?

Cuando se habla de homofobia, la mayoría de la gente piensa en actos violentos. Sin embargo estos son solo la cumbre del iceberg. Existen numerosas formas de discriminación que hacen que cosas cotidianas sean mucho más complicadas para personas y parejas homosexuales. Quiero concienciar a la sociedad de que queda mucho por hacer para garantizar que todas y todos podamos disfrutar de cosas tan fundamentales como la libertad y el amor.

Seguir leyendo »

La domótica, una solución para el discapacitado en su propio hogar

Jabi Odriozola, Director de ADOM, en una sesión de trabajo con el equipo de Etxegoki.

Jabi Odriozola es un ingeniero en tecnologías de apoyo, especializado en domótica, que trabaja para superar las barreras físicas de un hogar para cualquier persona con  discapacidad. Todavía recuerda el caso de una mujer octogenaria de Bizkaia, impedida para andar y con cuatro hijos en similar situación, todos ellos gateando para moverse por la casa. Lo que más emocionó al ingeniero fue el buen humor y la predisposición a la alegría que esa “peculiar” familia mostraba.

La domótica permite desde un simple temporizador encender y apagar una luz o cualquier aparato a una hora determinada hasta los más complejos sistemas capaces de interactuar con cualquier elemento eléctrico de la casa.

Odriozola, quien también es director de Adom y Erreka Grúas, se enorgullece del trabajo realizado en Etxegoki, un edificio de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física, gestionado por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor), una entidad no lucrativa declarada de utilidad pública por el Gobierno vasco.

Seguir leyendo »