eldiario.es

Menú

El Gobierno vasco impulsa su red exterior con la apertura de una oficina en Milán

Imagen de Milan

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha presentado el Plan de Internacionalización empresarial 2020 como herramienta para acompañar la actividad internacional de la empresa vasca y contribuir al fortalecimiento de una economía cada vez más abierta.

El Plan de Internacionalización Empresarial 2017-2020 es el segundo plan con el que el Gobierno vasco pretende recoger una visión específica de la internacionalización, elemento que se ha constituido como una de las palancas prioritarias de la Política Industrial Vasca, por su contribución decisiva al crecimiento, competitividad y transformación del tejido industrial.

Si el plan 2014-2016 fue un instrumento y una guía para el crecimiento del comercio internacional y para dar soluciones a las dificultades que planteaba la crisis económica, el plan 2017-2020 viene a fortalecer el conjunto de políticas, programas, servicios de apoyo, herramientas financieras, iniciativas y recursos, a través del impulso a la red exterior, una organización más integrada y el refuerzo de servicios de valor añadido.

Seguir leyendo »

SI Drive lanza el Atlas de la Innovación Social

Atlas

Las sociedades actuales afrontan grandes retos, como son el envejecimiento, el cambio climático, el empleo o los recursos energéticos, y la innovación social supone un nuevo enfoque que permite buscar soluciones diferentes. Esa es la premisa sobre la cual surgió en 2014 el proyecto europeo SI Drive, una investigación dirigida a impulsar la innovación social como motor de cambio.

En el proyecto han participado 15 socios a nivel europeo e internacional, entre ellos la Universidad de Deusto. Durante el proceso, se han analizado cerca de un millar de iniciativas de innovación social procedentes de todo el mundo, y el resultado de estos cuatro años de investigación se ha concentrado en la publicación Atlas of Social Innovation, disponible online. Este informe incluye un análisis de las tendencias globales de la innovación social en las diferentes áreas de estudio de SI Drive: empleo, educación, medio ambiente, cambio climático, energía, transporte, salud, pobreza y desarrollo sostenible. Además, recoge recomendaciones para las administraciones públicas y claves sobre el futuro de la innovación social.

Euskadi es una de las regiones analizadas dentro del proyecto. Marta Enciso, responsable de SI Drive desde la Universidad de Deusto; Antonia Caro, directora de International Research Project Office, y Javier Castro-Spila, director de Innovation Momentum Lab, son los investigadores encargados de analizar el territorio vasco bajo el prisma de la innovación social. Los autores examinan su evolución durante los últimos 10 años, donde la innovación social ha pasado de estar enmarcada en la economía social a formar parte del sistema regional de innovación.

Seguir leyendo »

Indar Electric, tecnología vasca para extraer agua en el subsuelo de Las Vegas

Plantilla de Indar Electric

Made in Basque Country y el Grupo SPRI se acercan esta vez a una de esas empresas llamadas de nicho, pymes de reducido tamaño pero amplia especialización que son capaces de competir e imponerse en proyectos internacionales a gigantes que les triplican o cuadruplican en tamaño y facturación. Este es el caso de Indar Electric, firma con sede en Beasain que forma parte del grupo Ingeteam y que acaba de firmar en Estados Unidos un contrato de 70 millones de dólares -el mayor de su historia- para instalar las motobombas sumergibles más potentes del mercado con el fin de garantizar el suministro de agua en Las Vegas. Tal era, y es, la complejidad del proyecto que solo tres empresas han acudido a la llamada de la Southern Nevada Water Authority (SNWA), una austríaca, otra japonesa e Indar, situada a años luz de sus competidoras en cuanto a tamaño pero no en tecnología, como señala Peio Garciandia, responsable de la ingeniería de Agua de esta pyme.

Un contrato de palabras mayores…

Sí, sin duda, todos los días no se consigue un acuerdo así, que como decíais es el más grande de nuestra historia como contrato individual. Esperemos que sea el primero de otros tantos en el futuro.

Seguir leyendo »

Basque Cybersecurity Centre desvela las oportunidades de negocio en ciberseguridad

La proliferación de ataques informáticos aumenta la preocupación de las empresas en su seguridad pero ofrece nuevos oportunidades. “Surgen nuevos modelos de negocio. En la Unión Europea hay preocupación por la carencia de fabricantes de ciberseguridad. Es una oportunidad para Euskadi para demostrar lo que siempre hemos sido, una comunidad innovadora y competitiva”, ha afirmado este martes en Bilbao Javier Diéguez, director de  Basque Cybersecurity Centre (BCSC), el nuevo servicio creado por el Gobierno vasco.

Diéguez ha participado en una jornada, organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao y la empresa IBM, que ha analizado el impacto de la ciberseguridad en la gestión empresarial. Ha definido al nuevo Basque Cybersecurity Centre como un servicio “con la  vocación de poner en contacto la oferta de ciberseguridad y las empresas. No queremos competir con la industria. En Euskadi tenemos un tejido de empresas de ciberseguridad que no encontramos habitualmente en todo el mundo, salvo Estados Unidos, Israel y el Reino Unido”.

El director del BCSC, quien ha señalado que el centro aglutina a cuatro departamentos del Gobierno (Gobernanza, Seguridad. Educación y Desarrollo Económico e Infraestructuras), ha afirmado que el presupuesto anual es de 1,5 millones.

Seguir leyendo »

La apuesta por la Industria 4.0, clave para fomentar la competitividad del sector vasco

El director de la SPRI, Alex Arriola

El departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de SPRI, ha reafirmado en los últimos años su apuesta por la fabricación avanzada y la digitalización del sector industrial como herramienta clave para fomentar la competitividad de las empresas vascas.

El compromiso del Gobierno Vasco con la Industria 4.0 se recoge en la Estrategia Basque Industry 4.0, enmarcada en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 y que busca impulsar la digitalización y fomentar las capacidades tecnológicas de Euskadi. “Se trata de una iniciativa que va a proveer a nuestras empresas de un valor añadido en sus productos y servicios a través de la tecnología, para poder competir en un mundo global”, asegura Alexander Arriola, Director General de SPRI.

Las principales funciones del Basque Cybersecurity Centre son la formación, el emprendimiento y el desarrollo de actividades de I+D en materia de ciberseguridad, así como dar soporte a empresas y nuevas infraestructuras críticas. Según explica Arriola, “este centro busca poder convertir a Euskadi en un gran polo de innovación en cuanto a la ciberseguridad”.

Seguir leyendo »

Donostia acoge el congreso 'Basque Industry 4.0'

Presentación de Basque Industry 4.0

El Kursaal de Donostia-San Sebastian acogerá el próximo día 22 de noviembre la cuarta edición del evento referencia de la Industria 4.0 en Euskadi, el congreso 'Basque Industry 4.0', organizado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de SPRI, y en el que de la mano de las empresas, clusters, centros tecnológicos y universidades se debate sobre la cuarta revolución industrial, a la vez que se promueve la integración de las nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos. Los casi 2.000 asistentes (el triple que hace cuatro años en la primera edición) podrán disfrutar de un completo programa de actividades que este año prestará especial atención a la ciberseguridad. 

La apertura del congreso correrá a cargo del lehendakari, Iñigo Urkullu, y acto seguido  Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, presentará las novedades de la estrategia Basque Industry 4.0. Esta cita se consolida como el punto de encuentro que anualmente reúne a todos los agentes protagonistas de esta nueva revolución industrial , posibilitando que Euskadi se consolide como una región de referencia mundial en el aprovechamiento de las potencialidades de las nuevas tecnologías en los procesos fabriles.

Así, los asistentes de este año podrán conocer de primera mano dos de las iniciativas más ambiciosas dentro de esta estrategia de País: el Basque Cybersecurity Centre (BCSC) y el Basque Digital Innovation HUB. El primero es un centro gestionado por SPRI que agrupará todas las líneas de actuación en materia de ciberseguridad: formación, emprendimiento, innovación, homologación o ayudas a pymes. Integra a varios departamentos del Gobierno (Desarrollo Económico e Infraestructuras, Seguridad, Educación, y Gobernanza Pública), así como a agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología: IK4-Vicomtech, IK4-Ikerlan, Tecnalia y el Centro Vasco de Matemática Aplicada, el BCAM. Este equipo de respuesta a incidentes informáticos está dirigido por Javier Diéguez, quien impartirá la master class con que se cerrará el encuentro de este año.

Seguir leyendo »

Los Premios Joxe Mari Korta 2017 son para Félix Lascaray, Martín Ceballos, Antxon Garmendia y Juan Félix Palacios

Galardón Korta

Los premios Joxe Mari Korta 2017 han ido a parar a Félix Lascaray, Martín Ceballos, Antxon Garmendia y Juan Félix Palacios. Con estos galardones se reconoce la trayectoria profesional de estos empresarios propuestos por SEA, CEBEK, ADEGI y la Fundación BIDETIK

Estos son los perfiles de los premiados, facilitados por las asociaciones y la fundación proponentes:

Nació en Vitoria-Gasteiz en el año 1945. Cursó  la carrera de Administración  y Dirección de  Empresas en  la Universidad de Deusto de San Sebastián. En el año 1968, una vez finalizados sus estudios universitarios se incorporó al negocio familiar.

Seguir leyendo »

Experiencias de digitalización en grandes empresas vascas

Un momento de la jornada.

Cuatro de las principales empresas vascas (CAF, Petronor, Kutxabank y Siemens-Gamesa), además del centro tecnológico Tecnalia, expusieron su experiencia en el ámbito de la digitalización y la Industria 4.0 en una mesa redonda organizada por la Universidad de Deusto y Accenture. Los responsables de estas compañías relataron cuáles fueron los motivos que les impulsaron a llevar a cabo la transformación digital de algunos de sus procesos y cuáles son los retos y las necesidades que observan de cara al futuro.

Desde CAF, su director Técnico Corporativo, Eduardo Gálvez, recalcaba que hace dos años iniciaron un diagnóstico de la situación para observar su grado interno de digitalización: “Vimos que dentro de nuestra empresa había muchas iniciativas, proyectos y aplicaciones de tecnologías digitales de Industria 4.0, pero no estaban introducidas en nuestros productos ni se abordaban en la parte de producción. Convivían sistemas de diseño digital complejos con otros obsoletos. Estaba todo bastante desorganizado, muy poco integrado y bastante fragmentado. Las diferentes iniciativas nacieron por pura inercia de necesidad de desarrollos tecnológicos en áreas determinadas”.

Una vez detectados los diferentes proyectos, desde CAF se impulsó un plan general de adecuación de la compañía hacia la digitalización de forma más integrada. “Centramos nuestro punto de partida en tres áreas y dos soportes: digitalización de productos, digitalización de procesos de gestión de información y procesos físicos y un tercer área es la apertura a nuevos modelos de negocio. Todo ello asegurando dos soportes: la buena gestión de la ciberseguridad y la creación de una base tecnológica que haga progresar este proceso”, exponía Eduardo Gálvez. Para el responsable de CAF, las empresas necesitan desarrollar una hoja de ruta para la digitalización y saber qué tecnologías se pueden aplicar a su sector y tener un impacto sobre su negocio.

Fernando Martínez Jorcano Eguiluz, director general Corporativo de Medios de Kutxabank, ponía en valor la necesidad de que las entidades financieras apuesten por la digitalización ya que la tendencia de los clientes ha cambiado y prefieren realizar operaciones a través de herramientas ‘online’: “Ahora mismo el cliente domina el proceso. Puede elegir dónde, cuándo y  cómo va a interactuar con nosotros. Antes tenía que acudir a una oficina, pero ahora puede realizar operaciones financieras en cualquier dispositivo, sea un ordenador, una tableta o su teléfono móvil”.

Definir estrategias

Según datos de Kutxabank, el 35 por ciento de sus clientes son de perfil digital. “En seis meses hemos tenido 40 millones de accesos a la banca móvil. En los cajeros no hay esas cifras. La contratación de productos en banca móvil ha crecido un 60 por ciento en los últimos 6 meses. Y otro dato importante de esta tendencia digital es que en los últimos dos años hemos contribuido al cuidado medioambiental mediante la eliminación del envío de 12 millones de cartas de papel a nuestros clientes. Gracias al correo electrónico, hemos evitado ese perjuicio medioambiental”, destacaba Fernando Martínez .

Petronor es una compañía que ha tenido que adaptarse a los cambios importantes que ha vivido su sector en los últimos años. Desde el año 2009 han cerrado 29 refinerías en toda Europa, el 25 por ciento del total, y esto ha obligado a la empresa a adaptar su producto, su producción y sus modelos de negocio, sin perder de vista conceptos como la digitalización y la Innovación. “En octubre de 2016 pusimos en marcha Petronor Innovación para canalizar todos los proyectos de innovación que se estaban desarrollando en nuestro seno. Tenemos que conseguir que la refinería siga siendo eficiente, pero sin descuidar otros proyectos o modelos de negocio que podemos llevar a cabo. Hay que definir una estrategia y, lo que es casi más importante, saber aterrizar esa estrategia en planes concretos”, enfatizaba Ainhoa Regil, directora de Digitalización en Petronor Innovación.

En el caso de Siemens-Gamesa, el proceso de digitalización llegó como una necesidad y casi sin darse cuenta como explicaba su director Industrial de Nacelles, Gorka Villa Solchaga: “El sector de las renovables nació con un carácter local. Tras actuar en un mercado tradicional llegó el momento de salir al extranjero. Eso aumentaba la complejidad de producto ya que los clientes eran diferentes y tenían necesidades distintas. Esto nos obligaba a aplicar un alto nivel de customización de los productos. Sin darnos cuenta, entramos en un proceso de digitalización para poder gestionar nuestro negocio y nuestros clientes. La digitalización la entendemos como una necesidad y una oportunidad”.

Por su parte, desde Tecnalia, el director de la División de Tecnologías, Joseba Laka, ponía en valor la aportación de los centros tecnológicos para ayudar a las empresas a encontrar las soluciones más adecuadas para sus procesos de digitalización: “Cualquier empresa que tenga una inquietud, sea del mundo de las TIC, más tradicional o relacionada con servicios financieros, trabajaremos con ella para encontrar una solución a sus demandas que sea viable”.

Colaboración

En Tecnalia también quisieron destacar la relevancia de trasladar estos procesos de colaboración con las pymes que estructuran la mayoría del sector empresarial e industrial. “Debemos de mantener un equilibrio entre los servicios que ofrecemos para las empresas tractoras y los que hacemos para las pymes. Es muy importante fomentar la colaboración entre empresas de diferente tamaño y, al mismo tiempo, impulsar el intraemprendimiento para ayudar a ‘startups’ con modelos de negocio innovadores a que puedan desarrollarse”, según Joseba Laka.

Este aspecto de la colaboración entre empresas, centros tecnológicos, administraciones y centros de educación también fue valorado positivamente por  Eduardo Gálvez de CAF: “Para nosotros, la colaboración entre diferentes agentes es una auténtica palanca. A través de nuestra participación en proyectos como Basque Industry 4.0 y BIND 4.0 hemos desarrollado iniciativas con ‘startups’ centradas en campos como la realidad virtual, la realidad aumentada, la visión artificial o la electrónica modular. Es una forma de apoyar y traccionar a esas ‘startups’ y, al mismo tiempo, nos viene muy bien para tener un conocimiento de esas tecnologías y saber si pueden tener su aplicación en nuestros procesos”.

“No nos quedemos solo en el objetivo de la tecnología. Podemos poner un robot en una planta, pero si no tenemos capacidad de mantenerlo y desarrollarlo no sirve de nada. Los proyectos tienen que compaginar el cocimiento propio industrial que tenemos con la capacidad de detectar nuestras necesidades. Y para estos diagnósticos  de alto nivel nos tienen que ayudar nuestros ‘partners’. Ni podemos hacer solo lo que tenemos delante, ni hacer solo lo que nos dicen los gurús. Otro pilar fundamental son los clientes. Si sabemos lo que realmente quieren los clientes podemos adaptar las prestaciones, la calidad y los costes. También hay que crear espacios de encuentro con nuestra competencia y suministradores. Todo ello nos ayudará a avanzar”, remarcaba el director Técnico Corporativo de CAF.

Siemens-Gamesa también apuesta porque cada empresa formalice planes de digitalización centrados en sus necesidades y capacidades. En su caso, han prestado especial atención a los procesos de diseño de producto, ERP, explotación y analítica de datos. “Tenemos que tener en cuenta la complejidad de nuestro producto y las necesidades de los clientes de todas partes del mundo.  Contamos con 25.000 empleados repartidos en todo el mundo y suministramos parques a clientes en todo el mundo. El año pasado fabricamos más de 3.400 turbinas que se entregaron a 150 proyectos distintos en más de 30 países. Esto supone una alta complejidad logística y tener controlado el flujo de información es vital. Los clientes nos demandan cada vez más información. La integración con Siemens, uno de los líderes mundiales en digitalización, es fundamental para seguir innovando y dar pasos en todo lo relacionado con Industria 4.0”, explicaba Gorka Villa.

Tendencias tecnológicas

En un sentido similar se expresaba Ainhoa Regil de Petronor Innovación: “Petronor innovación quiere favorecer la colaboración con el resto de agentes. Colaboramos con BIND 4.0 y otros programas de Basque Industry 4.0. Hemos desarrollado conjuntamente proyectos piloto y líneas de trabajo para la optimización de procesos empleando tecnología ‘cloud’ y ‘open source’. Por otra parte, también es fundamental saber movilizar y articular el conocimiento interno desde la propia organización. Es muy importante tener una idea clara de la parte del negocio propio que interesa mantener y la parte de negocio que debe de crecer y evolucionar”.

Kutxabank también ha querido poner el foco en la necesidad de articular estrategias de transformación digital, pero sin olvidar otros modelos de negocio más tradicionales y todavía válidos. “Hemos realizado una aproximación metodológica sobre nuestra estrategia digital con diferentes líneas de actuación mirando al futuro. Hemos hecho muchos lanzamientos de banca móvil, hemos introducido la identificación con con huella dactilar, pagos con móvil…y ahora estamos embarcados en nuevos proyectos como renovar la plataforma de ‘analytics’, un piloto de ‘boarding’ digital para captar nuevos clientes sin presencia física, pruebas de concepto de  ‘blockchain’ para la identificación de clientes, migración a una ‘cloud’ híbrida…pero todo ello sin olvidar que tenemos clientes de todas las edades y de distinto perfil.

Somos conscientes de que hay muchos clientes analógicos y no los puedes apartar e ir solo a lo digital”, incidía Fernando Martínez.

Por último, para Tecnalia una de sus mayores preocupaciones es estar al tanto de todas las tecnologías que se están desarrollando y descubrir cuáles de ellas pueden suponer una mejora para el sector empresarial. “Observamos lo que se hace en el ámbito internacional desde el punto de vista tecnológico y lo que está ocurriendo en otros lugares del mundo y en otras escalas temporales. Tenemos una obsesión por la aplicabilidad de estas tecnologías mañana mismo, porque si no, no podremos trasladar a las empresas su valor. Hay que tener olfato para definir dónde ponemos nuestras apuestas de desarrollo tecnológico y para eso necesitamos el ‘input’ de las empresas y la universidades. Vemos mucho futuro en la posibilidad de aplicar técnicas de ‘deep learning’, vaticinaba Joseba Laka.

Seguir leyendo »

La oficina de SPRI en Munich se traslada para responder al crecimiento y seguir profundizando relaciones

Cargos asistentes al acto.

“Los proyectos que se estaban trabajando en la pequeña oficina que abrimos hace tres años han crecido de una forma muy importante”. Esa es la razón principal por la que la oficina de SPRI en Munich se traslada y amplía en espacio y cartera de servicios. Estas palabras de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia reflejan la realidad: en este periodo de tiempo, se han llevado a cabo 100 proyectos, aunque se han trabajado más.

En aras de fortalecer la oficina, el espacio físico se ha modificado sustancialmente. Además, según afirma la Consejera, se posibilita un espacio para las empresas vascas que necesiten un lugar para trabajar una mañana o una tarde. Y es que, con más de 60 empresas de la comunidad instaladas en Alemania y un total de 95 implantaciones, el país es el primero en importaciones para Euskadi y el segundo en exportaciones. Ante ese crecimiento y necesidad de responder a él, Tapia cree que “se deben aprovechar estas oportunidades para trabajar de la mejor manera posible”.

Con más de 60 empresas vascas instaladas en Alemania y un total de 95 implantaciones, Alemania es el primer país en importaciones para Euskadi y el segundo en exportaciones

Seguir leyendo »

Empresas vascas desarrollan sistemas inteligentes para detectar vertidos en el mar

El equipo de ingenieros de ambas compañías trabajan desde el año pasado en el Parque Tecnológico de Álava

Detectar contaminantes en el mar. Ese es el objetivo del equipo dotado de inteligencia que actualmente desarrollan las empresas vascas Ibermática y Airestudio. Desde el Parque Tecnológico de Álava, se desarrolla una plataforma tecnológica basada en un sistema inteligente que permitirá localizar los vertidos en el agua a través del análisis de imágenes.
En su segunda fase del desarrollo, el diseño del sistema se enmarca en el proyecto denominado 'Brainport' y cuenta con el apoyo de Gobierno vasco. Así, podría estar activo dentro de seis meses en aras de facilitar el trabajo de vigilancia en el mar a Salvamento Marítimo o a las autoridades portuarias.

Seguir leyendo »