eldiario.es

Menú

Abierta la convocatoria para la transformación digital de las empresas industriales vascas

Industria 4.0

Activa Industria 4.0 , el programa de ayudas para impulsar la transformación digital de las empresas industriales, ha abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten las solicitudes, un plazo que terminará el próximo 22 de septiembre.

Activa Industria 4.0 es un programa de asesoramiento especializado y personalizado, a través del cual las empresas podrán disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identificará los habilitadores digitales necesarios en el proceso y establecerá la hoja de ruta para su implantación. El coste de cada asesoramiento será de 10.400€ por empresa.

El programa cuenta con un presupuesto de 520.000 euros: el Gobierno central aportará 173.500 euros;, la aportación del Gobierno Vasco, a través del Grupo Spri será de 173.250 euros y las empresas beneficiarias aportarán los 173.250 restantes.

Seguir leyendo »

Superadas las 1.500 toneladas de bonito del norte en los puertos vascos

Un ejemplar de bonito.

Desde el inicio de la actual campaña se ha superado en los puertos vascos la barrera de las 1.500 toneladas- el 85% con Eusko Label- de descarga de bonito del norte, con un precio medio de venta en lonja de 4,30 euros. Estas cifras confirman la buena evolución de esta pesquería, de vital importancia para la flota vasca de bajura. Como muestra del apoyo del Gobierno Vasco al sector, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha acudido a la descarga y subasta de bonito en el puerto y la lonja de Getaria y posteriormente ha realizado un recorrido por toda la cadena alimentaria vinculada a este producto, visitando una empresa conservera (Nardin) y la pescadería de la familia Sasiain en Zumaia, localidad en la que también se ha realizado una demostración gastronómica y posterior degustación en el restaurante Marina Berri.

De las 1.524,5 toneladas de bonito del norte descargadas hasta el momento, 1.172,8 lo han hecho en puertos gipuzkoanos (675,8 en Getaria, 473,5 en Hondarribia y 23,5 en Pasaia) y el resto en los puertos vizcaínos (141 en Ondarroa, y  210,7 en Bermeo) Los precios medios están oscilando entre los 4,12 euros, y los 4,49 euros.

En general, las capturas registradas hasta el momento confirman las previsiones moderadamente optimistas realizadas por el ejecutivo autónomo al inicio de la campaña, en base a que las de 2015 y 2016 mostraron una clara tendencia al alza. De hecho, el pasado ejercicio se cerró con los mejores datos de los últimos años, con unas capturas cercanas a las 6.000 toneladas, lo que supone un incremento que ronda el 20%. respecto a las contabilizadas durante el mismo periodo del año anterior, cuyos más de 5 millones de kilos registrados en 2015 ya supusieron un importante incremento frente a los 2,9 millones de 2014 o a los 3,6 del 2013.

Seguir leyendo »

AZTI elabora una guía para minimizar subproductos y residuos de acuicultura

Peces criados en acuicultura

Reducir el volumen de subproductos y residuos generados en la acuicultura y, por tanto, la problemática asociada a su gestión, aumentando la productividad y mejorando el uso de recursos naturales, contribuyendo a aumentar la sostenibilidad a largo plazo de la actividad acuícola, es el objetivo de la “Guía de Minimización de Subproductos y residuos de la acuicultura” elaborada por AZTI para el Observatorio Español de Acuicultura (OESA), perteneciente a la Fundación Biodiversidad.

La publicación que ahora ve la luz forma parte del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española (PEAE) 2014-2020. La nueva guía pretende servir de herramienta para la elaboración de un plan de minimización de subproductos y residuos en una empresa de acuicultura.

La acuicultura, como proceso de producción primaria, es una actividad que genera subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) y otros residuos. A este hecho, hay que sumar que en ocasiones la falta de infraestructuras necesarias y dificultades técnicas para una correcta gestión de los residuos en las actividades acuícolas supone una importante preocupación desde el punto de vista legal, económico y ambiental.

Seguir leyendo »

Haizea Wind, fabricación avanzada y energía eólica en el Puerto de Bilbao

Haizea wind

Ya está puesta la primera piedra de Haizea Wind, un proyecto empresarial en el que con una inversión de 55 millones de euros va a dedicarse a la construcción de torres eólicas marinas y que pretende crear alrededor de 200 puestos de trabajo.

Esta instalación, con 48.800 metros cuadrados de superficie, estará ubicada en una parcela de cerca de 77.000 metros cuadrados en el muelle AZ-2 de la ampliación del Puerto de Bilbao, y tendrá una capacidad de fabricación de 180 torres offshore al año.

Una torre offshore estándar está compuesta por tres tramos, con lo que la planta de Haizea Wind fabricará 540 tramos al año, de unos 50 metros de longitud cada uno de ellos, lo que aportará al Puerto de Bilbao cerca de 107.000 toneladas de tráfico de mercancía al año.

Seguir leyendo »

Las renovables supondrán el 21% de la energía consumida en Euskadi en 2030

El Gobierno vasco ha presentado en la delegación de Euskadi en Bruselas los avances de la política energética que se desarrolla en Euskadi. Dentro de los actos de la Semana Europea de la Energía Sostenible (Sustainable Energy Week) de la Comisión Europea, el Gobierno Vasco y su agencia energética, el Ente Vasco de la Energía, han organizado una jornada de presentación para dar conocer el modelo de política energética que se viene aplicando en Euskadi y los principales proyectos y retos tecnológicos en los que se está trabajando hoy día.

La jornada ha contado con la participación de representantes institucionales de la Dirección de Energía de la Comisión Europea, así como de Aitor Oregi, director de Energía y Minas del Gobierno Vasco, que ha dirigido una mesa redonda en la que han participado representantes de empresas del sector energético y Giles Dickson, el máximo responsable de la asociación eólica europea Wind Europe, que ya ha comprometido la celebración de su cita mundial de 2019 en el BEC. En esta mesa redonda, se ha analizado el enorme potencial de tracción industrial que tienen los proyectos energéticos.  

En la ponencia de apertura Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía, ha afirmado que, a tenor de los resultados obtenidos por los pioneros de las políticas energéticas vascas, “su visión fue acertada y en 30 años se ha eliminado en Euskadi el carbón para usos energéticos y reducido el uso de petróleo del 62% al 43%”. Asimismo, también ha mostrado el convencimiento de que “las energías renovables son el futuro y tenemos margen para mejorar nuestro abastecimiento limpio”.

Seguir leyendo »

Siemens construye en Gipuzkoa su nueva gama de motores de 2MW

Presentación de los nuevos motores de Siemens

Siemens, compañía global líder en tecnología, amplía su negocio de motores de alta eficiencia y bajos en emisiones con el lanzamiento mundial de su nuevo motor de gas E-Series de 2 megavatios de potencia. Esta nueva serie de motores de Siemens, que serán fabricados en la planta de Zumaia, en el País Vasco, ofrecerá una mayor cilindrada y estarán especialmente diseñados para mejorar el rendimiento en la generación eléctrica, generación industrial y cogeneración (también llamada CHP).

La compañía multinacional alemana ha elegido la localidad alavesa de Miñano para presentar mundialmente a clientes esta nueva gama de motores, con lo que completa su cartera de productos y extiende su portafolio de generación de energía distribuida. Además, proporciona un amplio espectro de productos y soluciones eficientes y responsables con el medio ambiente, así como un importante ahorro de recursos en la producción de energía distribuida. En el acto de presentación participaron Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, quien destacó el orgullo de que Siemens haya elegido el País Vasco para hacer esta presentación mundial porque es una empresa muy comprometida con la innovación y el impulso de la industria vasca.

De hecho, en su fábrica de Zumaia y en su Centro de I+D de Miñano, se investiga y exporta tecnología al resto del mundo”. Por parte de Siemens, Olivier Bécle, director general de Power&Gas de Siemens en España, afirmó que “nuestra capacidad de innovación nos ha llevado a desarrollar estos nuevos motores con los que Siemens amplía su oferta de generación distribuida y así cubre todas las necesidades del mercado” y Mikel Igartua, vicepresidente de operaciones de la división de motores de Power&Gas de Siemens, señaló que  esta nueva serie de motores cuenta con “una alta fiabilidad gracias a un diseño más compacto y robusto que ayuda a mejorar comportamiento y rendimiento en campo”.

Seguir leyendo »

La empresa vasca aborda la cuarta revolución industrial

El vicepresidente de Fabricación de Siemens, Günter Beitinger

El Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastian, acogerá el próximo día 16 de noviembre, dentro de un mes, la tercera edición del evento referencia de la Industria 4.0 en Euskadi, el denominado ‘Basque Industry 4.0’, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, a través de SPRI. Empresas, clusters, centros tecnológicos y universidades debatirán sobre la cuarta revolución industrial, a la vez que promoverán la integración de las nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos.

Entre las diversas ponencias y debates, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, presentará los resultados e iniciativas alcanzados en Euskadi en la estrategia sobre Industria 4.0. También destaca la presencia en Donostia de Günter Beitinger, vicepresidente de Fabricación, Digital Factory Division, de Siemens, quien explicará la experiencia de la multinacional alemana en fabricación digital, una solución que simula y visualiza en tres dimensiones los procesos industriales y reduce tanto los costes de proyectos y de fabricación como el tiempo de llegada al mercado.

Basque Industry 4.0 abordará el debate sobre la que constituye actualmente una de las principales apuestas en la estrategia industrial vasca, reuniendo experiencias, tendencias, estrategias, opiniones, talleres, exposiciones y la visión de los expertos. La denominada Industria 4.0 abarca nuevas tecnologías como la fabricación aditiva, la robótica colaborativa, los sistemas ciberfísicos, la realidad aumentada, el cloud computing, el big data, la visión artificial o la ciberseguridad, con el objetivo de alcanzar el concepto de “fábrica inteligente”, mejor adaptada a las necesidades y los procesos productivos.

Seguir leyendo »

Vuelve a Euskadi Intergune+, la cita con la internacionalización

Uno de los stands de Intergune

Oferta de servicios, políticas europeas, países emergentes, países consolidados o las últimas tendencias. Todo esto y más podrán conocer los empresarios vascos el 4 y 5 de octubre en su cita con Intergune+ en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, un encuentro de referencia para entender  y profundizar en los mercados internacionales.

Este año, el evento tendrá como escenario principal 18 jornadas temáticas con más de 50 conferencias y 60 ponentes donde se contará con la participación de Arantxa Tapia,  Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad. Con el debate “El entorno económico global y su impacto en la empresa vasca” se profundizará en lo referente a Euskadi, donde participarán Teresa Madariaga, presidenta de Ingeteam; Oskar Goitia Zubizarreta, presidente de Mondragón Internacional y Javier Imaz, CEO de GRI Renewable Industries.

Otro de los pilares importantes de la cita serán los encuentros exclusivos que los empresarios vascos realizarán con los delegados y representantes de la Red Exterior de SPRI en el mundo, reuniones que tratarán de dar solución a las inquietudes de cada persona sobre los mercados, negocios y características del país con el que ya se haya reservado un encuentro previo. Así mismo, otra de las columnas vertebrales de Intergune+ será los 40 expositores público-privados que se exhibirán con el objetivo de dar a conocer sus servicios y herramientas de internacionalización.

Seguir leyendo »

El Gobierno vasco aprueba la ley que regula los pisos turísticos para “proteger y ordenar” la realidad actual

La nueva Ley de Turismo en Euskadi ya es una realidad. Los parlamentarios han dado luz verde a esta normativa con intención de regular los nuevos modelos de alojamiento, para dar cobertura legal a las viviendas particulares que se alquilan como alojamiento turístico.

Los propietarios de las viviendas vacacionales, aquellas que se arriendan temporalmente a cambio de una compensación económica y en condiciones de inmediata disponibilidad, deberán presentar una declaración responsable de inicio de actividad turística ante la Administración turística en Euskadi. En caso contrario, la explotación de viviendas sin dicha declaración tendrá la consideración de clandestina.

Otro de los requisitos que deberán cumplir será la necesidad de entregar la declaración y estar inscrita en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi. Asimismo, tendrán la obligación de comunicar a la persona arrendadora la realización de la actividad así como llevar un libro de visitas y poseer hojas de reclamaciones, además de cumplir con el resto de exigencias detalladas en la Ley 13/2016, 28 de julio, de Turismo.

Seguir leyendo »

El Gobierno vasco saluda la reapertura de la ACB y destaca el papel de los implicados en el proceso

Gobierno vasco confía en que la reapertura de la ACB permita a la planta recuperar la actividad "normalizada"

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha valorado la decisión, por parte de ARCELOR, de reanudar la actividad de la planta de la ACB en Sestao “de manera positiva” especialmente porque, “a pesar del intenso trabajo realizado por todos los agentes implicados”, este proceso alcanzaba su recta final “a falta de una decisión drástica por parte de la dirección”.

La consejera ha querido destacar “el papel que a lo largo de este proceso han realizado los agentes implicados: Comité de Trabajadores; conjunto de trabajadores y trabajadoras; instituciones públicas (Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Sestao) y, sobre todo, la implicación en esta última fase por parte de la Dirección local de la ACB por explorar todas las vías a su alcance para dar continuidad a esta planta”.

El esfuerzo y la intervención de todas estas partes, subraya, “nos han traído hasta este escenario” con el objetivo de favorecer la continuidad de la planta. Por ello, Tapia se reafirma en que “es ahora cuando corresponde trabajar por fortalecer la competitividad de la planta y garantizar no solo su continuidad, sino la mejora de su posición que permita mantener los empleos acordados en el Plan Social firmado entre la Dirección y el Comité y aspirar a que la planta sea capaz de generar futuros empleos”.

Seguir leyendo »