Opinión y blogs

eldiario.es

Vuelve a Euskadi Intergune+, la cita con la internacionalización

Uno de los stands de Intergune

Oferta de servicios, políticas europeas, países emergentes, países consolidados o las últimas tendencias. Todo esto y más podrán conocer los empresarios vascos el 4 y 5 de octubre en su cita con Intergune+ en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, un encuentro de referencia para entender  y profundizar en los mercados internacionales.

Este año, el evento tendrá como escenario principal 18 jornadas temáticas con más de 50 conferencias y 60 ponentes donde se contará con la participación de Arantxa Tapia,  Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad. Con el debate “El entorno económico global y su impacto en la empresa vasca” se profundizará en lo referente a Euskadi, donde participarán Teresa Madariaga, presidenta de Ingeteam; Oskar Goitia Zubizarreta, presidente de Mondragón Internacional y Javier Imaz, CEO de GRI Renewable Industries.

Otro de los pilares importantes de la cita serán los encuentros exclusivos que los empresarios vascos realizarán con los delegados y representantes de la Red Exterior de SPRI en el mundo, reuniones que tratarán de dar solución a las inquietudes de cada persona sobre los mercados, negocios y características del país con el que ya se haya reservado un encuentro previo. Así mismo, otra de las columnas vertebrales de Intergune+ será los 40 expositores público-privados que se exhibirán con el objetivo de dar a conocer sus servicios y herramientas de internacionalización.

Seguir leyendo »

El Gobierno vasco aprueba la ley que regula los pisos turísticos para “proteger y ordenar” la realidad actual

La nueva Ley de Turismo en Euskadi ya es una realidad. Los parlamentarios han dado luz verde a esta normativa con intención de regular los nuevos modelos de alojamiento, para dar cobertura legal a las viviendas particulares que se alquilan como alojamiento turístico.

Los propietarios de las viviendas vacacionales, aquellas que se arriendan temporalmente a cambio de una compensación económica y en condiciones de inmediata disponibilidad, deberán presentar una declaración responsable de inicio de actividad turística ante la Administración turística en Euskadi. En caso contrario, la explotación de viviendas sin dicha declaración tendrá la consideración de clandestina.

Otro de los requisitos que deberán cumplir será la necesidad de entregar la declaración y estar inscrita en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi. Asimismo, tendrán la obligación de comunicar a la persona arrendadora la realización de la actividad así como llevar un libro de visitas y poseer hojas de reclamaciones, además de cumplir con el resto de exigencias detalladas en la Ley 13/2016, 28 de julio, de Turismo.

Seguir leyendo »

El Gobierno vasco saluda la reapertura de la ACB y destaca el papel de los implicados en el proceso

Gobierno vasco confía en que la reapertura de la ACB permita a la planta recuperar la actividad "normalizada"

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha valorado la decisión, por parte de ARCELOR, de reanudar la actividad de la planta de la ACB en Sestao “de manera positiva” especialmente porque, “a pesar del intenso trabajo realizado por todos los agentes implicados”, este proceso alcanzaba su recta final “a falta de una decisión drástica por parte de la dirección”.

La consejera ha querido destacar “el papel que a lo largo de este proceso han realizado los agentes implicados: Comité de Trabajadores; conjunto de trabajadores y trabajadoras; instituciones públicas (Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Sestao) y, sobre todo, la implicación en esta última fase por parte de la Dirección local de la ACB por explorar todas las vías a su alcance para dar continuidad a esta planta”.

El esfuerzo y la intervención de todas estas partes, subraya, “nos han traído hasta este escenario” con el objetivo de favorecer la continuidad de la planta. Por ello, Tapia se reafirma en que “es ahora cuando corresponde trabajar por fortalecer la competitividad de la planta y garantizar no solo su continuidad, sino la mejora de su posición que permita mantener los empleos acordados en el Plan Social firmado entre la Dirección y el Comité y aspirar a que la planta sea capaz de generar futuros empleos”.

Seguir leyendo »

El primer dispositivo para captar la energía de las olas se probará en septiembre

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, en la visita a la empresa Navacel.

El primer dispositivo captador de la energía de las olas diseñado en Euskadi está siendo construido en las instalaciones de Navacel de Erandio. Este desarrollo cuenta con el apoyo del Ente Vasco de la Energía y comenzará las pruebas de funcionamiento en septiembre en el centro de ensayos marinos Bimep.  Este prototipo está desarrollado por Oceantec Energy, empresa vasca participada por Iberdrola y Tecnalia para el desarrollo de la energía eléctrica marina. 

El captador de olas de tecnología vasca consta de tres partes fabricadas en acero que una vez ensambladas en Navacel tendrán una forma de boya vertical que contendrá el equipamiento mecánico y eléctrico capaz de generar energía mediante el movimiento de las olas.

Denominado Marmoka-5, es un dispositivo de baja potencia y con unas dimensiones de 42 metros de longitud y un diámetro de cinco metros con un peso de 80 toneladas. Cuenta con un sistema de generación formado por dos turbinas ubicadas en su parte superior de una potencia nominal de 30 kW. Se trata del primer dispositivo que Oceantec ensayará en mar para posteriormente saltar a la fase precomercial con la instalación de uno de gran potencia.

Seguir leyendo »

1.700 edificios públicos y áreas industriales de Euskadi se suman a la banda ancha ultrarrápida

Rueda de prensa de presentación del programa de conectividad

Consolidar Euskadi como un "territorio inteligente", ese es el propósito del Gobierno Vasco. Para ello, el Ejecutivo ha contratado un ancho de banda con un mínimo de 30 Mb en 1.700 edificios públicos del País Vasco. Así mismo, las instituciones vascas -Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de los tres territorios históricos- facilitarán 100 Mb de banda ancha de nueva generación en las áreas industriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El programa que se enmarca en la Nueva Agenda Digital 2020 de Euskadi (AEDE2020) aprobada el pasado mes de abril y que pretende mejorar la conectividad de las personas y empresas ubicadas en cualquier núcleo, independientemente de cuál sea su población y dimensión, ha supuesto una inversión de 18,7 millones de euros.

La instalación de la fibra óptica se está ejecutando desde el pasado mes de abril en más de 1.700 edificios donde se ofrecen servicios públicos: Administración de la CAE, Centros de Salud (ambulatorios, hospitales...), Centros Escolares, Formación Profesional, Oficinas de Lanbide y en los centros de KZ Gunea. Está previsto que la actuación concluya en octubre de este año con un presupuesto público de 8 millones de euros.

Seguir leyendo »

Un 'skyline' de vanguardia promociona Euskadi en verano

Tapia entrega a Goia el 'skyline' en presencia de Hyup

Los top turísticos de Euskadi se visten de vanguardia este verano en el 'skyline' que promociona el destino Basque Country para la temporada estival. El Gobierno Vasco ha encargado al artista coreano Yoon Hyup, afincado en Nueva York, la realización de la obra que recoge los principales lugares de interés del País Vasco.

El cuadro ya forma parte del mobiliario del Ayuntamiento de San Sebastián, que ha recibido una pieza única de la obra con motivo de la capitalidad cultural de la ciudad. El alcalde Eneko Goia ha recibido de manos de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, un ejemplar "como símbolo de la relevancia de la cultura como destino turístico".

En palabras de Tapia "este año de la capitalidad europea de la ciudad, el Gobierno ha querido utilizar una obra de arte, en este caso de un artista internacional de vanguardia, para promocionar todo Euskadi en un momento de máxima afluencia de visitantes". Eneko Goia ha reservado "un sitio de honor" al cuadro "para el disfrute de toda la ciudadanía" y ha agradecido la aportación del Ejecutivo "en la medida que va a enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad en un año tan especial como es el de la Capital Cultural Europea".

Seguir leyendo »

El talento local e internacional se da cita en Euskadi

Acto de presentación del programa 'Bind 4.0'

La última apuesta del Gobierno vasco es atraer a Euskadi iniciativas innovadoras de los cinco continentes. Para ello ha puesto en marcha junto a las principales empresas industriales de Euskadi el programa 'StartUP! Basque Industry 4.0' (BIND 4.0). La presentación de la iniciativa acogió el pasado 6 de julio en San Sebastián a compañías tecnológicas de todo el mundo en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia y el Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai.

'Bind 4.0' es una iniciativa público-privada que ofrece a empresas de reciente creación con propuestas novedosas la posibilidad de desarrollar sus proyectos con compañías de la talla de Microsoft, Siemens, ABB, CAF, CIE Automotive, Danobatgroup, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes Benz, Michelín y Repsol-Petronor.

Las 'startups' seleccionadas colaborarán durante 24 semanas con estas firmas, recibiendo de ellas no solo asesoramiento, la cesión de locales o apoyo financiero, sino que se convertirán en sus primeros clientes 'reales'.

Seguir leyendo »

Euskadi muestra su modelo económico a Estados Unidos

Investigación en el laboratorio Neiker.

El Gobierno vasco y las Diputaciones Forales  emprenderán una iniciativa conjunta de carácter económico y empresarial en Estados Unidos desde el 27 al 30 de junio en el contexto del Smithsonian Folklife Festival de Washington. La cultura vasca será la protagonista de este año en este prestigioso festival, donde se prevé que un millón de personas visite los recursos culturales, turísticos y gastronómicos de Euskadi, con un impacto informativo que llega a 40 millones de personas.

Aprovechando el interés de esta cita cultural, Euskadi desarrollará una misión de carácter económico y empresarial para exponer el potencial del modelo económico de Euskadi, presentarse como un destino amigable con y para la industria, y, sobre todo, abrir nuevas puertas para el negocio de las empresas vascas en Estados Unidos.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha recalcado que el contexto de Smithsonian Folklife Festival servirá para dar a conocer en Estados Unidos y, en general, en todo el mundo, la apuesta que las instituciones vascas y el país en su conjunto están realizando por consolidar una economía basada en la colaboración público-privada, la internacionalización y la innovación.

Seguir leyendo »

Euskadi renueva su compromiso con la ciencia y la tecnología

NEIKER -Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario- Derio (Bizkaia), este último dentro del Parque Tecnológico de Zamudio

El Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología ha acordado una inversión de 446 millones de euros por parte de todas las instituciones vascas para el próximo año, un 5% más que en 2015. Serán 20 millones más para impulsar la estrategia de I+D+i.

En la décimo quinta edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación celebrada en Bilbao en noviembre, el lehendakari Íñigo Urkullu ya reiteró que el impulso de la investigación científica y la innovación tecnológica es un "reto prioritario" para Euskadi, por lo que el Ejecutivo va a invertir 11.100 millones de euros hasta el año 2020 para desarrollar hasta ese año 40 líneas estratégicas de investigación. "La clave es mantener el espíritu de colaboración para seguir invirtiendo en el nuevo futuro económico de Euskadi" .

En la reunión celebrada en Lehendakaritza hace dos semanas, presidida por Urkullu y a la que han asistido representantes del Gobierno Vasco, las diputaciones forales, las tres universidades vascas y entidades públicas y privadas ligadas a la innovación, se ha cerrado el acuerdo para impulsar la estrategia de I+D+i. Las instituciones vascas invertirán el próximo año 446 millones de euros. El grueso de esta cantidad, 385 millones,  los aporta el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales destinarán 61 millones de euros en actividades de innovación e investigación.

Seguir leyendo »

Nuevos tiempos para los astilleros vascos

Uno de los buques botados en La Naval, de Sestao.

El Tribunal General de la Unión Europea ha declarado que el sistema español de arrendamiento fiscal, conocido como 'tax lease', es legal, poniendo fin así a la zozobra sufrida por el sector naval durante los últimos años. Se trata de un engranaje tributario que el Gobierno creó en su día con el objetivo de incentivar las inversiones en el sector naval y del que se beneficiaron varias decenas de empresas e inversores. El sistema de arrendamiento permitía generar créditos fiscales a las empresas que invertían en la construcción de buques para su posterior arrendamiento y venta a navieras, que a su vez los compraban con un descuento de entre el 20% y el 30%. Las empresas rebajaban su factura fiscal, los astilleros recibían pedidos y generaban empleo y las navieras adquirían barcos más baratos. La Comisión Europea consideró esta práctica una ayuda de Estado ilegal y obligó a Hacienda a calcular y reclamar el importe no embolsado por los inversores, pero eximió a las navieras y a los astilleros. Además, prohibía seguir aplicando en el futuro los créditos fiscales generados con el 'tax lease'. El Ministerio de Hacienda cifró esa cantidad en 126 millones de euros, aunque el Ejecutivo europeo jamás validó el número, ya que lo consideró demasiado bajo.

La apertura del expediente de investigación, que se produjo en un duro contexto de crisis económica y bajo el mandato del entonces comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, supuso la inmediata paralización de pedidos de nuevas construcciones en el país  y conllevó un drástico frenazo en la actividad para todo el sector, con unos efectos devastadores para la industria naval.

Buque construido en los astilleros Balenciaga.

Buque construido en los astilleros Balenciaga.

Seguir leyendo »