Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Euskadi invertirá 1.380 millones en I+D+I para fomentar un crecimiento económico sostenible

El lehendakari Iñigo Urkullu durante la presentación del Plan Vasco de Ciencia Tecnología e Innovación 2020. / Foto: Irekia

El Consejo vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación valora muy positivamente el avance desarrollado en los primeros seis meses de ejecución del Plan Vasco de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI). El documento, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre, establece el plan de acción hasta el año 2020 y apuesta por “una estrategia de especialización inteligente para potenciar el Desarrollo Económico y Sostenible del País Vasco”.

Con ese objetivo para el próximo quinquenio, el Consejo exhorta a las administraciones públicas a continuar dando prioridad a las inversiones y programas de I+D en los presupuestos públicos “porque la inversión en investigación es la mejor garantía de futuro para garantizar empleos de calidad y la mejora del bienestar y calidad de vida de la sociedad vasca”. En esta línea se estima que Euskadi invierta en el presente año 1.380 millones de euros dedicados a I+D+I teniendo en cuenta los fondos invertidos por las administraciones públicas, las empresas y la aportación europea.

Entre las actuaciones acometidas por el Consejo, integrado por representantes del Gobierno, las Diputaciones Forales, Universidades, Centros tecnológicos y Empresas, destaca la puesta en marcha de nuevos órganos de gobernanza para coordinar las iniciativas de todos los departamentos del Gobierno y de todas las Instituciones públicas. Para ello ha constituido un 'Comité interdepartamental' en el que participan todos los departamentos del gobierno implicados y una 'Comisión interinstitucional' entre el Gobierno, las Diputaciones forales y Eudel.

Además se han puesto en marcha siete grupos de pilotaje para impulsar los proyectos de investigación de cada una de las siete áreas citadas. Estos grupos de pilotaje están compuestos por las administraciones públicas, las empresas, los centros tecnológicos y las universidades y centros de investigación básica de excelencia existentes en Euskadi.

Reordenación de la red vasca de Ciencia y Tecnología

Otra de las actuaciones ha sido la aprobación de se ha aprobado la reordenación de la red vasca de Ciencia y Tecnología, de conformidad con los objetivos fijados en el Plan de Ciencia y Tecnología. Con esta medida se pretende orientar las actividades de los centros de investigación a las prioridades estratégicas de Euskadi, impulsar una investigación más cercana al mercado, más orientada a resultados y con una mayor participación de las empresas que complemente las aportaciones públicas, en línea con la Unión Europea.

El Consejo también ha iniciado una preselección de los proyectos más significativos que se están desarrollando en el País Vasco, y para ello ha procedido a la definición de criterios comunes. Esta preselección se realizará en base a  su importancia económica y excelencia científica; la orientación a resultados; su apertura y proyección internación, su capacidad de integración de todos los agentes de la red vasca de ciencia y tecnología y su proyección social.

Un plan con tres especialidades estratégicas y cuatro territorios de oportunidad

El PCTI, siguiendo las directrices de la estrategia europea de innovación, pone el foco en la investigación mediante el proceso de especialización inteligente RIS3. Según está especialización establece tres especialidades estratégicas: fabricación avanzada; energía y bio-salud.

En el campo de la fabricación avanzada el plan hace una apuesta por la estrategia 'Basque Industry 4.0' y se centra en aeronáutica, automoción, naval y ferroviario, máquina herramienta, bienes de equipo y metal. El sector energético con la electricidad, el petróleo, el gas y las energías renovables, es otro de las especialidades que detalla el plan. Se trata de una apuesta por las actividades relacionadas con la extracción, transformación, transporte y distribución de diferentes fuentes de energía, y especialmente en aquellas energías renovables en las que Euskadi aspira a ser un referente internacional, como por ejemplo en energía eólica off shore. En el tercer campo, el referente a bio-salud, el objetivo es el objetivo de reforzar las  capacidades científico-tecnológicas de alto nivel (convergencia de tecnologías facilitadoras, micro-nano-bio-tic), y la diversificación de las empresas industriales. Según explica el plan, la aplicación de las biociencias a la salud impulsa el desarrollo del sector sanitario, basado en una poderosa y eficiente red pública con capacidad investigadora e innovadora y tractora de nuevos desarrollos.  

El PCTI apunta también a cuatro territorios de oportunidad: alimentación; hábitat urbano; ecosistemas, e industrias culturales y creativas. La política de investigación e innovación está basada en la especialización inteligente y la mejora de la eficiencia del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de las cuatro líneas estratégicas: impulsar la estrategia de especialización inteligente, mediante la ciencia, la tecnología y la innovación para dar respuesta a los retos sociales de Euskadi,  fortalecer el liderazgo industrial mediante la colaboración público-privada, elevar la excelencia del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y garantizar el desarrollo del capital humano en ciencia, tecnología e innovación. 

11.100 millones de euros entre 2014 y 2020

El PCTI Euskadi 2020 prevé una inversión público-privada de 11.100 millones de euros entre 2014 y 2020. 3.677 millones de euros, aproximadamente un tercio de esta inversión, correrá a cargo de las administraciones públicas, de las cuales el Gobierno vasco será la más significativa con 2.737 millones de euros. 6.609 millones de euros, aproximadamente el 60%, serán aportados por las propias empresas para la financiación de los proyectos de investigación e innovación empresariales. Y el resto, es decir 814 millones de euros serán financiados por la vía de fondos europeos y de captación de proyectos de I+D en Euskadi por parte de empresas multinacionales. En definitiva, el Plan plantea incrementar en un 44% la inversión público-privada entre 2014-2020 en I+D+i. 

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats