Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

El Gobierno vasco saluda la reapertura de la ACB y destaca el papel de los implicados en el proceso

Gobierno vasco confía en que la reapertura de la ACB permita a la planta recuperar la actividad "normalizada"

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha valorado la decisión, por parte de ARCELOR, de reanudar la actividad de la planta de la ACB en Sestao “de manera positiva” especialmente porque, “a pesar del intenso trabajo realizado por todos los agentes implicados”, este proceso alcanzaba su recta final “a falta de una decisión drástica por parte de la dirección”.

La consejera ha querido destacar “el papel que a lo largo de este proceso han realizado los agentes implicados: Comité de Trabajadores; conjunto de trabajadores y trabajadoras; instituciones públicas (Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Sestao) y, sobre todo, la implicación en esta última fase por parte de la Dirección local de la ACB por explorar todas las vías a su alcance para dar continuidad a esta planta”.

El esfuerzo y la intervención de todas estas partes, subraya, “nos han traído hasta este escenario” con el objetivo de favorecer la continuidad de la planta. Por ello, Tapia se reafirma en que “es ahora cuando corresponde trabajar por fortalecer la competitividad de la planta y garantizar no solo su continuidad, sino la mejora de su posición que permita mantener los empleos acordados en el Plan Social firmado entre la Dirección y el Comité y aspirar a que la planta sea capaz de generar futuros empleos”.

Sin embargo, Tapia ha destacado que el trabajo con la dirección de Arcelor Mittal ha sido “difícil y complejo”. Pero, a pesar de las dificultades, la consejera recalca que el Gobierno ha analizado “todos y cada uno de los instrumentos ya existentes para colaborar en los términos que permite la ley y en los mismos términos de colaboración que mantenemos con el resto de empresas”.

El Gobierno vasco, activo desde que comenzó el proceso

En esta valoración, la consejera ha querido subrayar también las líneas de trabajo que el Gobierno ha llevado a cabo desde el mes de enero, momento en el que se conociera la posibilidad del cierre provisional de la planta.

Durante este tiempo, el Gobierno se ha presentado ante la Unión Europea para solicitar medidas “urgentes” antidumping y destaca que “todavía se sigue demandando que se actúe con mayor celeridad sobre la importación de productos que afectan a la planta de Sestao”. Los resultados, ha admitido, “aún son insuficientes”, pero desde el Gobierno vasco se percibe “una reacción de la UE de querer responder a este problema, común al sector en toda Europa”.

Así mismo, a nivel estatal, se ha solicitado ante el Ministerio de Industria una reacción acerca de los costes energéticos, pero Tapia estima que el intento está siendo “infructuoso y baldío” ya que “el Ministerio, sin ministro, ni responde ni se interesa por el sector”.

En el ámbito de Euskadi también se han establecido dinámicas de trabajo con la Dirección y el Comité de Empresa creando grupos técnicos que han analizado las opciones de mejora competitiva de la planta en factores como la Formación, la Eficiencia Energética y la I+D+i.

Es precisamente en esos ámbitos, expone Tapia, en los que el Gobierno vasco va a poder acompañar a la ACB, “previo compromiso e implicación de Arcelor” por liderar proyectos que requieren de su inversión.

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats