Opinión y blogs

eldiario.es

San Sebastián toma el relevo del jazz

Chick Corea vuelve a San Sebastián con el bajista Stanley Clarke.

El verano en Euskadi es sinónimo de jazz. Tras los festivales de Getxo y Vitoria -este último ha cerrado el telón este mismo fin de semana-. llega el turno de San Sebastián que arranca el miércoles 23 de julio con una sesión repleta de conciertos gratuitos. Y es que esa una de las características del certamen decano en España, de los 107 conciertos programados 73 tienen el acceso en diferentes escenarios de la ciudad, que este año se emplían hasta 16.

La 49 edición del Heineken Jazzaldia navega entre nombres consagrados como Chick Corea, Bobby McFerrin, o Ray Davies -uno de los integrantes de los míticos The Kinks- hasta los aires más cercanos de 37 grupos locales que tienen también su hueco en la programación.

Para ir abriendo boca, la terraza del Maria Crisitina acoge una seión de DJs que da el pistoletazo de salida el jueves a 5 días de jazz. El primer plato principal corre a argo de Ray Davies, una de las grandes figuras del rock. El compositor de algunos de los éxitos de The Kinks, como 'You really got me' o 'Lola' tocará en el Escenario Verde justo antes de George Clinton y su banda Parlamient/Funkadelic, en lo que promete ser una fiesta de funk.

Seguir leyendo »

Getxo se pasa al blues

'Chicago Blues: A Living History', durante una actuación.

Getxo no descansa en verano, y tras el éxito del su Festival de Jazz, que agotó las entradas en las tres actuaciones estelares y congregó a más de 12.000 asistentes, llega el turno del género melancólico por excelencia: el blues. El XXVI Festival Internacional de Blues de Getxo abarca en tres días -del 17 al 19 de julio- un abanico de actuaciones que va desde los sonidos más clásicos, hasta la versión gallega del género nacido en la comunidad afroamericana de los EEUU.

El músico del Ferrol, Víctor Aneiros, combina el lamento gallego de su tierra con el inglés, en la voz de la vocalista canadiense Julie Guravich.  El guitarrista y su banda cuentan también con unos colaboradores de lujo: la vocalista Big Mama Montse, el guitarrista Tonky de la Peña, el armonicista Mingo Balaguer y el saxo Roberto Somoza, para abrir el certamen el jueves 17 en la Plaza Biotz Alai de Algorta.

Seguir leyendo »

Flamenco y sabor latino se hermanan con el jazz en Vitoria

Chucho Valdés vuelve al Festival de Jazz de Vitoria.

El Festival de Jazz de Vitoria circula por su 38ª edición, y por el mismo carril del que rara vez se sale. Esto es, máxima calidad musical, poco riesgo en el cartel, rostros que se repiten y diversidad de escenarios, con una ciudad volcada en ofrecer jazz durante esta próxima semana (aunque el resto del año se difumina la fiebre por el jazz).

Con un formato mínimamente retocado estos últimos años a consecuencia de la crisis (ya no hay picnic en las campas de Armentia con música de Nueva Orleans), se ha tratado de mantener la calidad de siempre, con muchos artistas que ya conocen Vitoria de ediciones anteriores y con unos pocos que actúan en la capital vasca por primera vez.

Take 6 ya conoce el escenario del pabellón de Mendizorroza. Y siempre gustan con su música ‘a capella’. Tienen su base en el góspel y ya suman 10 premios Grammy. El lunes abrirán el programa oficial.

Seguir leyendo »

Arranca un BBK Live de récord

The Black Keys actuarán el sábado.

El BBK Live arranca su edición más multitudinaria después de colgar hace ya tres semanas el cartel de 'no hay entradas'. El festival de Bilbao espera la asistencia de nada menos que 120.000 personas repartidas en las tres jornadas de jueves a sábado, a razón de 40.000 por día -el aforo máximo permitido-, que abarrotarán las campas de Kobetamendi. Es la primera vez que el certamen agota tanto los bonos de tres jornadas como las entradas de día y superará en más de 10.000 personas su asistencia máxima que se registró hace tres años.

Las estrellas indiscutibles de esta edición son Franz Ferdinand y The Black Keys (sábado 12). La banda escocesa abre el telón el jueves 10 precedida por su acreditada fama de crecerse en directo. Lo demostraron en sus comienzos, como teloneros de U2, o en su salida triunfal de otros festivales como el FIB de Benicássim. Desde su primer éxito, ‘Take me out’, que formó parte de un gran primer álbum –seguramente el mejor de los cuatro que han editado-, Franz Ferdinand ha encadenado canciones pegadizas como ‘Do you want to’, ‘Ulysses’, ‘The Fallen’, ‘Walk away’, o los más recientes ‘Right Action’ o ‘Love Illumination’.

Seguir leyendo »

Aire de blues en Hondarribia

Steven Seagal cerrará las actuaciones de la primera jornada.

Un año más Hondarribia encara cuatro días de blues con casi una veintena de conciertos para todos los gustos en la que será la edición más mediatica del Hondarribia Blues Festival. El programa incluye rostros tan conocidos como los de Steven Seagal, Jimmy Barnatán y Pablo Carbonell, y a la leyenda del género Taj Mahal.

El actor estadounidense hará frente a los prejuicios de los más puristas rodeado de una gran banda, integrada entre otros por Big Bill Morganfield, el hijo del cantante y el guitarrista Muddy Waters. Seagal, que toca desde los 12 años, cerrará las actuaciones de la jornada de apertura de esta novena edición.

El certamen premiará a un referente del mundo del blues, el neoyorquino Taj Mahal, un multi-instrumentista (guitarra, piano, bajo, órgano, mandolina, chelo, salterio, flautín, armónica, kalimba, vibráfono y dobro) que ha colaborado con Grateful Daed y Jefferson Airplane. Taj Mahal tocará el sábado 12, el mismo día, aunque en escenario diferente que Pablo Carbonell, quien repetirá en la jornada de clausura.

Seguir leyendo »

El vendaval de jazz llega por Getxo y Vitoria

El pianista dominicano, Michel Camilo, actuará en el Festival de Jazz de Getxo.

La relación entre Euskadi y el jazz es curiosa. Durante buena parte del año la programación de este género es escasa, exclusiva de algunos clubes y para un público más bien minoritario. Pero llega el calor, y se enciende el fervor jazzístico en Euskadi. Es ya una tradición, con más de 30 años. Así que, para qué buscarle mayores explicaciones.

Como ya es costumbre, ese vendaval veraniego de jazz llega a Euskadi por la Margen Derecha. Getxo cumple 38 años de su festival, que poco a poco y desde la humildad ha ido creciendo hasta poderse permitir el lujo de traer a artistas de primer nivel internacional. Si el año pasado fue el gran trompetista Wynton Marsalis, esta vez trae un variado y exquisito cartel, encabezado por el piano siempre cálido y elegante de Michel Camilo (sábado 5). Cada concierto suyo es un regalo de jazz latino, sonrisas y virtuosismo. Por Getxo ya ha pasado en otras dos ocasiones.

Seguir leyendo »

Tormentón eléctrico sobre el Azkena

Debbie Harry, en un momento de la actuación en el ARF con su banda, Blondie.

La crónica de la segunda jornada de esta edición del Azkena Rock Festival (ARF-2014) podía comenzar con el público que se sumó al evento (11.930 almas, la víspera habían acudido otras 14.102, según datos oficiales) pese a la amenaza de repetición de lluvias y tormentas que finalmente no aparecieron. O con el desaguisado montado con el sonido del cabeza de cartel del sábado, la banda americana Blondie, algo que obligó a la organización a tener que tuitear tras el bolo de Debbie Harry esto: "Ante las quejas del mal sonido en el concierto de Blondie tenemos que decir que hemos intentado que los técnicos de sonido de la banda (quienes tienen el control total durante su concierto) lo mejoraran pero sin conseguirlo. Nos disculpamos por ello". Lo cual les honra. Pero ¿quién no ha sufrido alguna vez un sonido lamentable en algún macroconcierto?

De todas formas, la Harry -que lleva en esto 40 años- supo poner a bailar al publico con un setlist cargado de éxitos -Maria, Call Me, Dreaming o el One Way or Another, con el que abrieron su actuación, aunque no creo que haya alguna persona que pudiera realmente escuchar la letra en boca de la Debbie. ¡Dichoso sonido!- E incluso hizo algo de sitio para su nuevo trabajo Ghosth of Dowload. Total, mucho pop, surfeando con notas punkies y algo de new wave que cuatro décadas después funciona. Pero ya no sorprende.

Claro que también se podía empezar el repaso a lo acontecido en la noche del sábado en la capital alavesa con otro clásico en los conciertos de masas: cómo una banda -en este caso australiana como los Wolfmother- se merienda al cabeza de cartel de la noche con un rock pesado que nos devolvía por momentos a los presentes a los 70 como si Black Sabbath se hubiera dado una vuelta por el recinto del ARF. ¿O eran los Led Zeppelin?

Seguir leyendo »

Más allá de ‘escorpiones’ y ‘rubitas’

Scorpions encabeza el Azkena Rock Festival 2014 de Vitoria.

El fin de semana del Azkena Rock 2014 en Vitoria ya está aquí. Como hay miles de foros, información a raudales y muchos grupos que comentar, este artículo previo al festival rockero por excelencia tendrá una carga subjetiva más acentuada de lo habitual por parte de quien firma arriba.

Vaya por delante que el cartel que se ha armado este año, una vez más, es muy recomendable. Las incorporaciones de última hora han redondeado el programa. Seguro que habrá viejas glorias que atraen y también algunas sorpresas agradables. En el lado menos positivo, la ubicación de Blondie en lo más alto del cartel en un festival de este tipo (al margen de que guste más o menos) y que la organización obliga otra vez a elegir al público en determinadas ocasiones, en que coinciden conciertos en distintos escenarios. Dicho esto, vamos al grano.

Scorpions es el grupo estrella (el viernes). Y lo que podemos esperar está claro: melenas al viento, heavy de masas del siglo XX y mecheros encendidos al son de los alemanes con sus baladas marca de la casa (con la voz inconfundible de Klaus Meine). Sus 150 millones de discos vendidos les avalan.

Seguir leyendo »

¡Comienza la fiesta!

Empiezan los calores y se desatan los conciertos en Euskadi. Tenemos unos días calientes por delante, con grupazos que pasan por nuestros escenarios, y en algunos casos incluso con entrada gratuita. Es aconsejable no perderse la chispa de The Dustaphonics y The Imperial Surfers el viernes en Vitoria, el cartelón que han montado en el Andoain Rock (con Bellrays, Woogles, The Ape, Kid Congo…), más la vuelta de los rockeros Buckcherry –el próximo jueves 19 en Bilbao- o los innumerables bolos que han montado en Vitoria ese mismo jueves, como prolegómenos al Azkena Rock, algunos al margen del programa oficial.

El viernes 13 arranca con poco terror y mucha fiesta. El Hell Dorado tiene preparado un doble cóctel de lo más explosivo. Como aperitivo, The Imperial Surfers, uno de los grupos españoles que mejor rock instrumental practican, y divertido. No son unos recién llegados. Los madrileños cuentan con siete discos y 11 años de experiencia, además de no desaprovechar algunas versiones de clásicos como ‘Si yo tuviera un martillo’, ‘Twist twist’, y tantos otros.

Y con los ánimos ya calientes, se presentarán los londinenses The Dustaphonics, que mezcla rock’n’roll, rhythm&blues, soul, surf e incluso punk. Ellos proponen el término ‘feelgood rockinsoul’. Empezaron en 2008 como un proyecto del Yvan Serrano, más conocido como DJ Healer Selecta, para poner música a una película de serie B de Tura Satana. Él ha sido hasta ahora el único miembro fijo de la banda, y ha cambiado de vocalista en varias ocasiones (ahora está Hayley Red, de solo 23 años, y que apunta excelentes maneras). En el Hell vitoriano presentan un nuevo disco, que se presentará el domingo y se titula ‘Big Smoke London Town’.   

Seguir leyendo »

Aperitivos previos a la 'festivalitis'

Roger Hodgson, excantante de Supertramp.

Empieza a asomarse el sol (con timidez) y los municipios vascos llenan las paredes de las calles con cartelería musical de sus fiestas patronales. Pronto llegará también el momento de los grandes festivales veraniegos. Mientras tanto, tenemos algún aperitivo que llevarnos a la boca.

El viernes hay innumerables bolos y la mayoría coincide en Gipuzkoa. El más destacado tendrá lugar en el Auditorio del Kursaal de San Sebastián, a cargo de Roger Hodgson. Es el cantante y compositor de la mayor parte de los grandes éxitos de Supertramp, con esa aguda e inconfundible voz. Ahora está embarcado en una gira mundial que le está llevando por incontables ciudades (el jueves estaba en Madrid y el sábado sigue en Andorra), acompañado por una banda.

El autor de ‘It’s raining again’, ‘Dreamer’, ‘Logical song’, ‘Breakfast in America’, ‘Give a little bit’ y tantos otros éxitos solo permaneció en la banda británica de 1969 a 1983, pero el grupo no se entiende sin él, y él ha prolongado su carrera en solitario hasta la actualidad gracias a aquellos superhits. A pesar de algún intento por reagruparse con su compañero Rick Davies en Supertramp, no ha sido posible.

Seguir leyendo »