Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

¡Comienza la fiesta!

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

Empiezan los calores y se desatan los conciertos en Euskadi. Tenemos unos días calientes por delante, con grupazos que pasan por nuestros escenarios, y en algunos casos incluso con entrada gratuita. Es aconsejable no perderse la chispa de The Dustaphonics y The Imperial Surfers el viernes en Vitoria, el cartelón que han montado en el Andoain Rock (con Bellrays, Woogles, The Ape, Kid Congo…), más la vuelta de los rockeros Buckcherry –el próximo jueves 19 en Bilbao- o los innumerables bolos que han montado en Vitoria ese mismo jueves, como prolegómenos al Azkena Rock, algunos al margen del programa oficial.

El viernes 13 arranca con poco terror y mucha fiesta. El Hell Dorado tiene preparado un doble cóctel de lo más explosivo. Como aperitivo, The Imperial Surfers, uno de los grupos españoles que mejor rock instrumental practican, y divertido. No son unos recién llegados. Los madrileños cuentan con siete discos y 11 años de experiencia, además de no desaprovechar algunas versiones de clásicos como ‘Si yo tuviera un martillo’, ‘Twist twist’, y tantos otros.

Y con los ánimos ya calientes, se presentarán los londinenses The Dustaphonics, que mezcla rock’n’roll, rhythm&blues, soul, surf e incluso punk. Ellos proponen el término ‘feelgood rockinsoul’. Empezaron en 2008 como un proyecto del Yvan Serrano, más conocido como DJ Healer Selecta, para poner música a una película de serie B de Tura Satana. Él ha sido hasta ahora el único miembro fijo de la banda, y ha cambiado de vocalista en varias ocasiones (ahora está Hayley Red, de solo 23 años, y que apunta excelentes maneras). En el Hell vitoriano presentan un nuevo disco, que se presentará el domingo y se titula ‘Big Smoke London Town’.

También en un tono festivo, pero con un estilo muy distinto, se organiza en Vitoria la undécima edición del Big Band Festival. Es un loable evento gratuito organizado por la reconocida Gasteiz Big Band, que se celebra el viernes 13 y el sábado 14 en Falerina (el exterior del palacio Montehermoso), y que no siempre ha recibido un apoyo suficiente desde las instituciones. Este año han preparado un cartel de lujo. El viernes comienza con Mastretta, una orquesta formada en 2004 y con varias participaciones en bandas sonoras de películas, y continúa con la propia Gasteiz Big Band, una formación con músicos locales y con una cuidada selección de temas.

El sábado habrá doble sesión. A mediodía, se podrá ver a la jovencísima Boogie Orkesta, dirigida por Raúl Romo, y a B3 Dixieland, que como su propio nombre indica basan su repertorio en los inicios del jazz. Por la tarde-noche, cerrarán el ciclo la Big Band Berri, jóvenes pero con unas cuantas tablas, y los madrileños Freedonia, un verdadero referente del soul nacional con diez componentes y la voz de Maika Sitte.

Volviendo al viernes, el Kafe Antzokia acoge a Trust, un proyecto de sonido electrónico del canadiense Roberto Alfons que acaba de publicar su segundo LP. Les precederá el dúo franco-madrileño Opale.

También en Bilbao, la Fnac acogerá el viernes un concierto de la madrileña Nat Simons, alabada el año pasado con su trabajo de debut, con un cálido folk-country. Repite así su presencia de la víspera en la sala Crazy Horse.

En Erandio, la sala Sonora ha programado al madrileño Tosko, con sus influencias reggae y hip hop.

La oferta del viernes en Donosti se concentra en Le Bukowski y en el Be Bop. El primero contará con los rockeros barceloneses de Syberia, con sonido instrumental y duro. Les precederá el dúo donostiarra de stoner Yemen Ra.

En el bar Be Bop apuestan por el sonido jamaicano de los irundarras Ras Miguel & Tafari.

El sábado hay un amplio abanico musical donde elegir; en más de una docena de escenarios. Especial relevancia tiene el Andoaingo Rock Jaialdia, un festival que en su séptima edición ha sido capaz de confeccionar una lista de invitados de muchos quilates. Y además gratis. Desde las seis de la tarde hasta entrada la noche, desfilarán una serie de grupos encabezados por los Bellrays, el terremoto formado en 1991en California por Bob Vennum y Lisa Kekaula. Juntos, hacen puro rock más soul, con la voz incomparable de Lisa, una de las cantantes con más poderío que se puedan ver hoy sobre un escenario. Por cierto, que solo unos días después, el jueves, cambiará de piel y se vestirá al frente de Lisa & The Lips en el Hell Dorado, su versión más modosa, más funk-soul, al frente de este combo que completan algunos músicos españoles.

Como acompañantes de lujo en Andoain, estarán The Woggles. Uno de los mejores supervivientes de la escena garaje-soul-rock americana de hace más de dos décadas (nacieron en 1987). La banda ateniense (del estado de Georgia) está liderada por The Professor Mighty Manfred y presenta su último disco, ‘The Big Beat’, con el que es difícil dejar de moverse. Pero además, para los que vayan a Andoain, que sepan que sus directos son memorables.

Pero en Andoain hay más. Desde Australia llega The Ape, el último grupo formado por Tex Perkins, conocido por su trabajo al frente de Beasts of Bourbon. Él dice que es uno de los mejores trabajos de su carrera, así que habrá que comprobarlo.

También habrá un lugar en la plaza Nafarroa de Andoain reservado para Kid Congo & The Pink Monkey Birds. Se trata de una banda liderada por Brian Tristan (aunque nadie le conoce por su verdadero nombre), el exguitarrista de The Cramps, de Nick Cave & The Bad Seeds y The Gun Club. Solo ese pasado ya sirve como declaración de principios.

El cartel de Andoain se completa con dos grupos más, los vascofranceses The Lookers y el dúo Bakelite.

Pero, lo dicho, hay mucho más donde escoger. El viernes, también en Gipuzkoa, la sala Tunk acoge en Irun a The Vibrators, que ya llevan por Euskadi desde la semana pasada.

En Bizkaia hay unas cuantas citas. Bilbao tiene varios tributos repartidos en distintos escenarios. En el Antzokia se darán un baño de AC/DC a cargo de la banda Powerages, mientras que la sala Crazy Horse tendrá dos homenajes a Motley Crue (a cargo de Pussy Money) y a Dokken (con su banda tributo Rokken).

Además, en la sala Evidence estará la cantante y guitarrista madrileña Susan Santos. Y en La Casa de Atrás traen al actor y también cantante Jimmy Barnatán, en acústico y durante la hora del aperitivo. Y en la localidad de Muxika también albergará, dentro de sus fiestas, a Betagarri.

En Vitoria, al margen del ya mencionado festival de Big Bands, el sábado hay otro tributo a Queen en la sala Jimmy Jazz. Lo protagonizan los argentinos Dr. Queen, liderados por Jorge Busetto.

Y la sala Ibu Hots también acoge un doble concierto del dúo catalán ZÁ! y de los alemanes SchnAAk and The Runduu Choir.

El calendario del sábado se completa en Donostia con un concierto del grupo guipuzcoano-madrileño The Romanticos en Le Bukowski dentro de una fiesta montada por el Scooter Club Euskadi.

El domingo también hay un concierto en el Ibu Hots vitoriano. Dentro de su programación underground, traen al grupo dublinés Girl Band, con su “rock ruidoso” y tres años de existencia.

La semana siguiente tendrá una cita con el fado el miércoles en la sala BBK, a cargo del portugués Antonio Zambujo.

El jueves 19 será cuando llegue el vendaval musical, sobre todo en Vitoria. Al margen del ya mencionado bolazo de Lisa & The Lips en el Hell Dorado, hay zafarrancho de rock ese día. Por un lado, la sala Jimmy Jazz ha programado a Against Me!, una banda americana de folk punk formada en 1997 en Florida. Presentan un nuevo disco, ‘Transgender Dysphoria Blues’, y buenas referencias, acompañados por Bad Religion.

Dentro del paraguas festivalero del Azkena se agrupa el llamado Osteguna Rock Festival. En la Virgen Blanca estarán los locales Disaster People, los bilbaínos The Highlights y los valencianos Los Zigarros. En Falerina actuarán los vascofranceses Smoke Deluxe y los italianos Small Jackets.

Pero el rock de ese jueves no es monopolio de Vitoria. En Bilbao hay una cita interesante. La sala Santana tendrá a una doble sesión con la banda heavy Skid Row y con los rockeros angelinos Buckcherry. Ambos se han juntado para girar (tienen solo tres fechas en España) y compartir escenario. Los primeros están en activo desde 1986 (compraron el nombre de la antigua banda de Gary Moore) y presentan la segunda parte de su trilogía titulada ‘United World Rebellion’. Los segundos, unos viejos conocidos de Euskadi que ya han visitado en ocasiones anteriores, traen su sexto álbum de estudio, ‘Confessions’.

Además, el jueves el Kafe Antzokia tendrá a Bertie Page Clinic, una cantante que se mueve en el ámbito del glam y el burlesque.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats