Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Getxo se pasa al blues

'Chicago Blues: A Living History', durante una actuación.

Patricia Burgo Muñoz

Getxo no descansa en verano, y tras el éxito del su Festival de Jazz, que agotó las entradas en las tres actuaciones estelares y congregó a más de 12.000 asistentes, llega el turno del género melancólico por excelencia: el blues. El XXVI Festival Internacional de Blues de Getxo abarca en tres días -del 17 al 19 de julio- un abanico de actuaciones que va desde los sonidos más clásicos, hasta la versión gallega del género nacido en la comunidad afroamericana de los EEUU.

El músico del Ferrol, Víctor Aneiros, combina el lamento gallego de su tierra con el inglés, en la voz de la vocalista canadiense Julie Guravich. El guitarrista y su banda cuentan también con unos colaboradores de lujo: la vocalista Big Mama Montse, el guitarrista Tonky de la Peña, el armonicista Mingo Balaguer y el saxo Roberto Somoza, para abrir el certamen el jueves 17 en la Plaza Biotz Alai de Algorta.

Los ritmos tejanos llegan al día siguiente de la mano de los guitarristas y vocalistas Smokin' Joe Kubek y Bnois King que aúnan sonidos eléctricos con jazz y soul en un recital que tiene como eje la perfecta fusión de sus guitarras. Los músicos se conocieron en una 'jam session' en 1989, y desde entonces han editado 15 trabajos. El último de ellos, titulado 'Road Dogs Life' retoma los ritmos más eléctricos, regresando a sus orígenes, al road house blues, con un sonido más rockero y poderoso, con temas originales y dos 'covers' de los Rolling Stones y los Beatles.

El sábado el escenario se quedará pequeño para los cinco músicos que forman parte del proyecto 'Chicago Blues: A Living History' y su banda, una propuesta que nació en 2009 para homenajear a la nueva forma de blues que surgió en Chicago en la primera mitad del siglo XX. Algunos de los músicos más influyentes de la escena de la Ciudad del Viento: los armonicistas Billy Boy Arnold y Billy Branch y los guitarristas John Primer, Lurrie Bell y Carlos Johnson, se compenetran perfectamente y recorren el trabajo de varias generaciones de músicos del sonido de Chicago.

El último plato corre a cargo de la banda local Medicine Blues. El trío -Txetxu Lapresa (voz, guitarra, armónica), Aiert Erkoreka (voz, teclas) y Rafa Urrutia (bajo)- nacido en Bilbao en 2010 se ha convertido en un quinteto con la incorporación de Galder Creo en la batería e Yves Laurent con voz y guitarra. Los 'Medicine' pasan así de un estilo sureño acústico lleno de fuerza y sentimiento, a una mezcla de blues y rock de alto voltaje que se podrá escuchar a partir de las once de la noche en el Piper's Irish Pub de Algorta.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats