Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Zinebi homenajea a Agustín Díaz Yanes

Presentación de la edición de 2013 del Festival de Cortometrajes y Cine Documental de Bilbao. /EDN.

eldiarionorte.es

Bilbao —

0

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) abrirá sus puertas en el bilbaíno Teatro Arriaga este viernes a las 20.00 horas, con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la sección oficial y un homenaje al cineasta madrileño Agustín Díaz Yanes, que recibirá uno de los dos Mikeldis de Honor de la presente edición del festival, según señala la organización en una nota de prensa.

Un total de 67 películas tomarán parte en la Sección Oficial de Zinebi, en la que podrán optar al Gran Premio del Festival de Bilbao y a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación. Entre las películas seleccionadas a concurso destacan ocho producciones de realizadores vascos, que el público podrá ver mañana y y que podrán optar además al Gran Premio del Cine Vasco y al Gran Premio del Cine Español. Las películas de realizadores vascos son: 'Loco con ballesta',de Kepa Sojo; 'Democracia', de Borja Cobeaga; 'Cólera', de Aritz Moreno; 'Sonic Trash', de Jesús Pueyo; '3665', de Miguel Ángel Refoyo; el documental 'Zela Trovke', de Asier Altuna; y los filmes de animación 'Hotzanak, for Your Own Safety', de Izibene Oñederra y 'Sangre de unicornio', de Alberto Vázquez.

El palmarés de ZINEBI, que se dará a conocer el 22 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, el Mikeldi a la la Mejor Película Latinoamericana y los Mikeldi de Oro y Plata de ficción, animación y documental. El festival cuenta además con cuatro premios no oficiales: Premio del Público (patrocinado por EITB), Premio de la SGAE y la Asociación de Guionistas Vascos al Mejor Guión Vasco, Premio del Cine Club FAS y Premio de la fundación Azkue Fundazioa a la Mejor Película en Euskera.

Los premios serán decididos por el Jurado Internacional, formado este año por la directora danesa de documentales Pernille Rose Grønkjær, la joven realizadora portuguesa Salomé Lamas, el cineasta español Oliver Laxe, la creadora multidisciplinar donostiarra Itziar Okariz y la periodista y realizadora nicaragüense Marcela Zamora Chamorro.

Recuerdo de la inundaciones de 1983

Además de la proyección en el Teatro Arriaga de los 8 cortometrajes vascos seleccionados a concurso dentro de la Sección Oficial, la jornada inicial de ZINEBI 55 incluye también, aunque no en el marco del acto de inauguración, la realización de unas proyecciones muy especiales fuera del recinto del teatro, concretamente sobre las aguas de la ría.

El Ayuntamiento de Bilbao, una veintena de ONGDs bilbaínas y el Consorcio de Aguas, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, el Cineclub FAS y MetroBilbao, celebran en 2013 con su campaña 'Una gota. Un mundo. Un derecho' el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. ZINEBI 55 se suma a esta conmemoración y también, en un plano distinto, a la del 30º aniversario de las inundaciones sufridas por Bilbao en agosto de 1983.

Así, hoy viernes por la tarde, a entre las 19:00 horas y las 21:00 horas, las aguas de la ría, a la altura del Teatro Arriaga, se convertirán en una gigantesca y espectacular pantalla natural sobre la que se proyectarán imágenes sobre el dramático impacto de las sequías y otros graves fenómenos meteorológicos sobre poblaciones de países en vías de desarrollo. En el mismo escenario, y para mostrar los daños que puede causar el agua en cualquier parte del mundo, se proyectará el cortometraje 'Bihotzez', rodado por el cineasta bilbaíno Pedro Olea en 1985, un testimonio visual de la magnitud de la destrucción causada por las aguas en la Villa durante las inundaciones de 1983. Este espectáculo se repetirá el sábadoy el domingo con el mismo horario.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats