Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

'Zinegoak' o el cine como reivindicación

Carteles de 'Zinegoak' y 'Bok o Bok' / Foto: Ziortza Guezuraga

Patricia Burgo Muñoz

El Teatro Arriaga ha sido el escenario de presentación de una nueva edición de 'Zinegoak', el Festival Internacional de cine y artes escénicas gay-lesbo-trans de Bilbao. El certamen cumple 11 años con menos días de duración -una semana, del 20 al 27 de enero- pero con más propuestas y un espíritu más reivindicativo.

Este espíritu se refleja perfectamente en el premio honorífico de este año al Festival Internacional de Cine LGTB de San Petersburgo Bok o Bok (Side by Side). Su directora Tanya Shmankevich se ha acercado a Bilbao para recoger el galardón “emocionada” por el apoyo que su festival está recibiendo, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades para llevarlo a cabo en un país como Rusia, donde sus organizadores e incluso el púbico asistente se arriesga solo por reivindicar los derechos de un sector de la población, y que convierten a Bok o Bok en algo más que un evento lúdico o cultural.

Además en esta edición 'Zinegoak' se vuelve más social y cuenta con la una sección de cortos dedicados a la 'Infancia y adolescencia', una etapa crucial en la que cualquier persona define su personalidad. También habrá novedades como la sección 'Off Zinegoak', que estrena premio, o la colaboración de Bilboarte para las proyecciones más vanguardistas. Repiten la Fundición para gran parte de las artes escénicas y los ya clasicos Bilborock y Golem Alhondiga.

Otra de las organizaciones que colabora habitualmente con el festival, Amnistía Internacional, apoya con la programación de obras que “nos enseñanemocionan, indignan, informan del retroceso de los derechos de las personas LGTB que vienen sufriendo en países como Camerún, Rusia o Marruecos y en otros, en los que supuestamente esos derechos están asentados, pero se sigue manteniendo un fuerte rechazo hacia todo el colectivo”, explican desde la organización.

También estarán presentes películas que han participado algunos de los más prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Berlinale, Sundance o Locarno.'Zinegoak' sirve de estreno en España de la nueva película del canadiense Xabier Dolan, “Tom a la ferme”; la multipremiada y alabada “L'innconu du lac” de Alian Guiraudie, la controverertida y muy esperada “Gerontophilia” de Bruce LaBruce, o la divertida comedia “Who`s afraid of Vagina Wolf” de la directora de ascendencia vasca Anna Margarita Abelo.

En total serán 85 obras de más de 31 países: seis obras escénicas, 13 largometrajes de ficción, nueve largometrajes documentales, 44 cortometrajes de ficción y trece cortometrajes experimentales.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats