Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

La cultura alumbra Euskadi en verano

Leyre González Grande

0

A pesar de la que está cayendo, ni la lluvia ni la crisis impiden la llegada del verano en las capitales vascas, que, como cada año, trae consigo las citas más destacadas de la agenda cultural del territorio. Eso sí, la situación económica y la reducción de aportación tanto de las instituciones locales como del Gobierno vasco han propiciado que, en los últimos años, el formato se haya reducido. Los recortes intentan no afectar a la calidad de su producto, sino a la duración en el tiempo de sus programas o al número de artistas visitantes.

Los primeros rayos de sol, si es que llegan, alumbrarán el Azkena Rock Festival, que durante el último fin de semana de junio (días 28-29) contará con dos escenarios y un total de 20 artistas para su duodécima edición. The Black Crowes (en fecha exclusiva en España), The Smashing Pumpkins, The Gaslight Anthem, Rocket From The Crypt, Gov’t Mule, Los Enemigos, M Clan o The Sheepdogs serán los nombres más destacados de un encuentro musical que en 2012 reunió a más de 42.000 asistentes. Como antesala del festival, el jueves 27 de junio, la asociación local Araña Rock Producciones organizará siete conciertos (cinco de ellos gratuitos) en diferentes puntos de la capital alavesa desde las 16.30h de la tarde.

Al Azkena le seguirá el Bilbao BBK Live, que con la ampliación de su zona de acampada (trasladada al monte Arraiz a apenas un kilometro del recinto), aumenta su aforo hasta las 20.000 personas frente a las 5.000 que acogieron en 2012. Todo un lujo para esta edición, que se celebrará entre el 11 y el 13 de julio. Los cabeza de cartel Depeche Mode, Kings of Leon y Green Day estarán teloneados por grupos de la talla de los británicos The Vaccines, Klaxons o el dj Fatboy Slim, y reconocidos grupos locales como Fermin Muguruza Kontrakantxa o We are Standard.

Coincidiendo en fechas con el BBK Live, la ya consolidada cita del Blues guipuzcoana en el pueblo de Hondarribia. El Hondarribia Blues se celebra este año del 11 al 14 de julio para rendir homenaje a Eric Burdon, que a sus 72 años recibirá la 'txapela' honorífica del festival y recordará su famosa 'The house of the rising sun'. Delta Harp Blast, Mike Sponza & The European Blues Convention, Carlos Segarra de los Rebeldes con Segarra Inn Blues, Wax & Boogie, desde Cataluña, Tonky Blues Band de Madrid o los guipuzcoanos The Romanticos tomarán también parte.

Festivales de jazz

El jazz recogerá el testigo musical de la temporada y lo hará con Getxo y Vitoria como sus primeros escenarios. La 37 edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo se celebrará del 3 al 7 de julio con 18 actuaciones (más de la mitad gratuitas), encabezadas por Gonzalo Rubalcaba, Al Di Meola y Wynton Marsalis. A Getxo le seguirá la 37 edición del Festival de Jazz de Vitoria, que del 16 al 20 de julio contará con reconocidos artistas como Paco de Lucia, Chick Corea, Branfod Marsalis o Melody Gardot. El colofón del jazz llegará con el Heineken Jazzaldia de San Sebastián, que, del 24 al 28 de julio, contará con el brillo de Diana Krall, y el prestigioso guitarrista Marc Ribot como artista invitado. Ribot será además una de las piezas clave del Masada Marathon, dirigido por John Zorn, que tendrá lugar el 27 de julio a las 18:00 en el Auditorio del Kursaal con una duración de cinco horas y media. Durante los cuatro días de festival, todo un plantel de estrellas del jazz contarán también con la compañía de algunos nombres del power pop como Jamie Cullum, que abrirá la Jazz Band Ball inaugural en el escenario gratuito de la playa de la Zurriola. Supone el regreso del artista (ya visitó el escenario en la Plaza de la Trinidad en 2007), en una 48 edición, que galardona con el Premio Donostiako Jazzaldia a toda una figura de referencia en la difusión del jazz en los medios de comunicación españoles como Claudio Cifuentes.

El jazz dará paso a la música clásica con la 74 edición de la Quincena Musical, que del 1 al 31 de agosto ofrecerá 63 conciertos (siete menos que el año pasado), agrupados en nueve ciclos, distribuidos por diversos escenarios de San Sebastián. La Hamabostaldia (Quincena Musical) traerá consigo un tinte antibelicista como homenaje a la quema y reconstrucción de Donostia, que celebra durante todo este año su bicentenario (y concretamente el propio 31 de agosto). Además de los homenajes a Richard Wagner y La Traviata de Verdi, destacan sobre el resto la Sinfonía número 13 de Shostakovich, Babi Yar, que hace referencia a una matanza antisemita.

Como colofón del verano, del 20 al 28 de septiembre, el Festival de Cine de San Sebastián desplegará su alfombra roja para recibir a su Premio Donostia en esta 61 edición, Carmen Maura.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats