Opinión y blogs

eldiario.es

Diez cosas que deberías saber sobre Black Sabbath

Black Sabbath

La legendaria banda británica dio el pasado sábado el último concierto de su historia en su ciudad, Birmingham. Fundadores de un género, el Heavy Metal, han sido referencia para varias generaciones

 

 

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Su ta gar, en otro registro

Set-list de Su ta gar

Este viernes 13 de diciembre empieza una gira especial que ya situé como una de las cosas más interesantes que nos iba a dejar este 2017 en cuanto al Heavy Metal: la serie de conciertos en teatros con la que Su ta gar pretende defender su último y más sentimental disco: Maitasunari pasioa. He tenido la suerte de compartir un rato con ellos durante los dos días que ha durado el ensayo general de esa serie de conciertos, y os puedo asegurar que va a ser algo inédito.

La gira empieza en el Bastero de Andoain, para luego continuar por Arrasate (21 de enero), Ermua (27 de enero), Bilbao (5 de febrero, Arriaga)y Pamplona (17 de febrero, Gayarre). De momento son cinco fechas con las que la banda presentará un repertorio muy distanciado de lo que suele ser habitual en su carrera, mucho más íntimo y centrado en el amor, la esperanza y los sentimientos.

Lo primero que os llamará la atención será, sin duda, entrar en un recinto poco frecuentado por el público metalero a la hora de vivir la música en directo, los teatros. Su elegancia y el ambiente contribuyen a que te sientas más extraño aún al estar sentado, y con una visibilidad excelente desde todos los rincones hacia el escenario, donde Aitor, Xabi, Igor y Galder se dispondrán con muchos más instrumentos que en una gira convencional. Habrá pianos, guitarras acústicas y menos contacto directo con los seguidores.

Seguir leyendo »

10 cosas importantes que sucederán en el Heavy Metal en 2017

10 cosas importantes que sucederán en el Heavy Metal en 2017

10- Dio volverá a salir de gira: estuve presente en la edición de Wacken de este 2016, y asistí a parte del concierto de los Dio disciples, que abandoné a la cuarta o quinta canción porque me parecía una de las peores versiones de esa banda tributo que había visto. Resultó que, justo después de mi marcha, la actuación se convirtió en viral porque guardaban una sorpresa: la aparición del mismo Ronnie James Dio en forma de holograma. Hubo una gran controversia en torno a la oportunidad de tal creación, pero la figura contaba con la aprobación de su viuda, Wendy, y, aunque la calidad de la actuación era más bien escasa, esa ocurrencia convirtió al concierto en uno de los momentos del verano festivalero. Tal recorrido ha tenido el holograma, que se acaba de confirmar que Dio volverá a salir de gira. Será como ver dibujos animados, pero el que no se consuela es porque no quiere.

9- Ghost nos visitarán con un despliegue espectacular: los suecos ganadores de un Grammy han alcanzado, con sólo tres discos, la categoría de banda de culto y referencia para el público metalero pero no sólo, también para todo aquel que tenga una cierta apertura hacia el terreno de lo excéntrico y el Rock enérgico. En marzo empezarán su travesía británica para luego saltar a Alemania y después al resto de Europa, incluyendo una visita a Bilbao (BEC), además de Madrid, Barcelona y Lisboa, con un montaje único: la catedral del ocultismo para que el Papa Emeritus pueda desplegar su homilía. Una gran ocasión para ver a una banda que aún despierta bastantes desconfianzas y recelos, pero que se halla en el culmen de su carrera.

Seguir leyendo »

Los cinco discos que recordaré de este 2016

Los estadounidenses Vektor

Antes de que digas o escribas lo que están pensando: 1- ni he escuchado todos los discos de 2016 ni podré hacerlo, a diferencia de ti, supongo; 2- podría hacer mención a otros 20 discos: a Anthrax, a Metallica, Testament, Gojira o a ese que quieres decirme para parecer el listo de la clase, pero antes tendrás que comprobar en Google si se ha publicado en 2016, pero no lo haré porque es una selección que va más allá de los propios discos; 3- si aún así quieres comentar, recuerda que esto es un blog personal, y que si tú tienes otra selección, la puedes aportar. Sobre lo que escribo, también admito críticas.

Convertidas ya en un fenómeno planetario, las tres adolescentes japonesas siguen generando una controversia directamente proporcional a su insolencia musical. Tras haber hecho papilla los estándares del Metal tradicional y haberlo trasladado a un universo de dibujos animados, siguen adelante con una gira en la que continúan triturando marcas, además de ser una fuente inagotable de noticias. Desde la fulgurante velocidad de Road of resistance (con la inestimable y reconocible colaboración de Dragonforce) y Amore, pasando por el groove de Karate o los coqueteos con el Death de Sis. Anger, “Metal resistance” supone la consolidación de un fenómeno absolutamente trascendental para lograr que el género recomponga sus circuitos de conexión con las nuevas generaciones pero, sobre todo, para contribuir a rejuvenecer los cánones del Metal y ayudar al disfrute colectivo que, siendo de música de lo que hablamos, sigue siendo lo principal.

Hay una corriente de opinión bastante extendida que defiende que, cuando una banda ha consumido ya dos décadas de existencia sin explotar del todo, deberían retirarse a disfrutar de su otoño vital y musical hasta desaparecer. Si esa teoría funcionase, habríamos perdido a Death angel hace tiempo. Los californianos nunca han llegado a la primera línea del foso: unas veces por sus propios errores, y otra por esa combinación de factores que llamamos suerte, y que también influye en la música. Este 2016 debería ser recordado también porque Death angel han dado de lleno en la diana con el disco más sólido de todos los que han publicado sus coetáneos este año. Moviéndose entre el Thrash con gusto que siempre han practicado, y el Heavy Metal más consistente, “The evil divide” merece por lo menos un par de escuchas con atención. 51 minutos de poderío y frescura entre los que es difícil destacar unas canciones por encima de otras dado su enérgica continuidad. Quizás citaría Lost por su rítmico juego de guitarras o Father of lies por esa letra tan puramente thrasher y combativa.

Seguir leyendo »

¿Por qué los grupos alargan tanto los discos?

Desde hace diez años, los grupos alargan el minutaje de los discos.

Año 2016. Ningún grupo que vaya a sacar un disco hoy en día va a ofrecer menos de 50 minutos de música. Nadie sabe muy bien por qué, pero se ha ido extendiendo la creencia de que, en la nueva época de las descargas gratuitas y de Internet, hay que ofrecer mucho para que el seguidor se disponga a pagar por lo que consume. De tal manera que para convencerle de que compre el vinilo, el Cd o se haga con la descarga digital, los artistas nos proponen nuevas canciones y, además, añaden descartes, versiones de otras bandas, los ruidos que hacían en el estudio cuando estaban borrachos y los mensajes de voz que envían a sus parejas acompañados de acordes de guitarra acústica.

Está muy bien. Eso es generosidad. Así podemos escoger entre diferentes versiones del disco: extended version, classic version, no version, de luxe, digipack, completa, sin queso y con camiseta con doble estampación. Mola. Total, que para cuando llegas a casa y te pones el disco es imposible saber cuántas canciones son nuevas, cuáles son remakes, y si el single edition contiene el solo o no porque te lo incluyen tres veces, una de ellas instrumental por si no tenías postre.

Seguir leyendo »

¿Se está inflando la burbuja de los festivales?

Carteles de festivales.

Supongo que no soy el único, pero llevo varias semanas asistiendo, absolutamente asombrado, a la nueva burbuja que se está inflando de una manera incomprensible: la de los festivales de verano. O bien estamos ante el negocio más rentable de la historia, y casi nadie se había dado cuenta hasta ahora, o bien algunos promotores han decidido hacer la yihad musical: no sólo salto yo por los aires sino que, ya puestos a palmar, a ver si me cargo conmigo a otros tres o cuatro.

¿Alguien cree que es posible que en apenas seis fines de semana puedan coincidir nueve festivales musicales al aire libre compitiendo, en dos o más casos, por llevar a los mismos grupos? ¿Alguien piensa que la alta tasa de paro juvenil hay que explotarla invitando a los chavales a ir un festival o dos a gastarse el dinero que no tienen? ¿O acaso los patrocinadores se han vuelto tan generosos que cubren gastos e incluso pérdidas? Y todo esto sin contar la oferta de festivales por Europa. Ya que, por si a alguien se le ha olvidado, conviene señalar que a veces es más rentable y cómodo desplazarse a Londres, Hamburgo o Milán para ver un concierto que hacerlo a alguna ciudad española.

Se pueden plantear hipótesis estrambóticas pero es evidente que entre algunas promotoras ha comenzado una guerra abierta con un único objetivo que no es el de crear un festival rentable, sino el de dañar al competidor. Podrían aliarse, pero han decidido combatirse. El que saldrá perdiendo de este navajeo es el público, como de costumbre. Al tiempo.

Seguir leyendo »

¿Quién gana en el Heavy Metal: Trump o Clinton?

¿Donald Trump haciendo el saludo heavy junto a un seguidor?

En Estados Unidos ha sido frecuente que los músicos, al igual que artistas de cualquier expresión creativa, se hayan pronunciado en público sobre sus filias y fobias políticas, especialmente dentro del Rock. A principios del decenio de 1990 se conformó incluso una organización llamada Rock the vote para tratar de concienciar a los fans más jóvenes de la importancia de participar en la políca. Es conocida la actividad de estrellas como Jon Bon Jovi, Bruce Springsteen, Madonna, Ted Nugent o Neil Young en casi todas las campañas electorales, pero el Rock y el Metal no son sino expresiones que surgen de la sociedad y, como tales, tienen diversidad ideológica aunque haya una línea preponderante. El Rock es mayoritariamente demócrata en Estados Unidos.

Antes de convertirse en un republicano convencido, Dave Mustaine participó con una de sus formaciones más exitosas en una campaña de Rock the vote: si no votas ni se te oye ni se te escucha. Hazte oír

Seguir leyendo »

Avenged sevenfold reclaman ante Metallica el trono del Heavy Metal

Los californianos Avenged sevenfold.

Han pasado trece años desde que una insultantemente joven banda californiana publicara aquel misil titulado “Waken the fallen” desafiando al, por aquel entonces, preponderante Nu-Metal. La perspectiva del tiempo permite decir, aunque en Europa nadie se enteró de aquello, que Avenged Sevenfold contribuyeron entonces a sentar las bases del Heavy Metal contemporáneo. Las influencias estaban claras, y además no las escondían: en las venas llevan Pantera, Metallica y Iron Maiden, como sus antecesores tenían a Black Sabbath o Led Zeppelin. A menudo se confunde mostrar influencias con copiar. Acusar a Avenged Sevenfold de ser la fotocopia de alguien me parece de una ceguera total.

Estos cinco chavales de Orange county atesoran ya todos aquellos ingredientes que hacen que una banda adquiera un tamaño colosal: un recorrido de siete discos, varias canciones con la consideración de clásicos, una legión incontable de fans y un directo potente, visual y descarado. Por tener, tienen hasta esa desgracia que hace a un grupo escribir su propia leyenda negra, el triste fallecimiento de su batería The Rev.

Seguir leyendo »

Un otoño muy guitarrero

Su ta Gar.

La eterna discusión sobre si el Metal goza o no de buena salud no va a tener demasiado recorrido durante los próximos meses. El tiempo que dedicamos entre cerveza y cerveza a tan peregrino tema va a quedar ocupado por la avalancha de nuevos discos que han salido o están a punto de hacerlo. Realmente, no tengo horas suficientes en el día para alcanzar a todo lo que me gustaría, así que haré un comentario fugaz sobre cada uno de ellos.

Sin duda, la principal referencia de este otoño es el nuevo disco de Metallica. En alguna ocasión he escrito que no creía que lo nuevo que han compuesto vaya a suponer un repunte en su creatividad, pero ya tenemos dos canciones de adelanto y, como mínimo, hay que mirar Hardwired… To self-destruct con respeto. Tanto Hardwired como Moth into flame contienen la furia suficiente como para que pensemos que Metallica aún tienen cosas que decirnos. Serán ochenta minutos de disco y veremos cuál es la regularidad que sostiene un trabajo tan extenso. El resto de prejuicios los reservo para oráculos y haters varios.

En una línea de puro Thrash, y en medio del revival que vive este género, habría que destacar el buen estado de forma de los clásicos alemanes. Sodom y Destruction siempre han sido considerados los hermanos tontos del Thrash, pero los primeros acaban de golpear con un sensacional Decision day, al que cualquier seguidor del Heavy Metal en general le encontrará el gusto, y los segundos han dado una verdadera lección de profesionalidad con su reciente gira. La historia tampoco ha sido justa con Death angel, banda californiana a la que nunca se le permitió subir a la división de honor del Thrash, pero su reciente The evil divide es una conjunción de calidad muy a tener en cuenta. Y por supuesto los maestros Testament, con su nuevo Brotherhood of the snake e inminente gira que pasará por aquí.

Seguir leyendo »

El programa más heavy de la televisión

Dani Álvarez junto a Francisco Etxeberria

A algunos, básicamente quienes no superan los 30 años, que les digan que antes en televisión había programas musicales les suena a ciencia ficción. No, no eran como los minutos musicales que os encontráis cuando volvéis de fiesta en la madrugada. Eran otra cosa: tenían presentadores, pasaban los últimos videoclips de estreno y en plató actuaban los cantantes y grupos de moda, casi siempre en modo playback y con público. Eran años en los que la MTV hacía honor a su nombre y ofrecía música. Lo malo era que para captarla necesitabas instalar una antena parabólica, cosa al alcance sólo de los más pudientes. Buscad en Google “antena parabólica”. Hoy en día ya no se ven.

Por aquel entonces, los heavies suspirábamos por ver, aunque fuera unos segundos, a alguno de nuestros grupos en esos programas. Generalmente, eran espacios semanales de una o dos horas y, como no había Youtube y ni siquiera internet, era la única oportunidad de ver cómo se movían nuestros artistas favoritos en el escenario. Los metaleros hemos tenido siempre un alto concepto de nosotros mismos, y nos preguntábamos por qué ninguna televisión lanzaba un programa sólo de música Metal. Estábamos convencidos de que triunfaría.

Jamás triunfaría en audiencia una cosa así, pero nos gustaba imaginárnoslo. Somos menos de los que creemos, y tampoco todos estaríamos de acuerdo con lo que programasen, de manera que no tenía mucho sentido darle vueltas. Aún así, en algunos canales temáticos hubo amagos de hacer programas metaleros que no tuvieron, como era previsible, demasiado recorrido. Con la proliferación de internet aquello se volvió innecesario.

Seguir leyendo »