Opinión y blogs

eldiario.es

¿Por qué los grupos alargan tanto los discos?

Desde hace diez años, los grupos alargan el minutaje de los discos.

Año 2016. Ningún grupo que vaya a sacar un disco hoy en día va a ofrecer menos de 50 minutos de música. Nadie sabe muy bien por qué, pero se ha ido extendiendo la creencia de que, en la nueva época de las descargas gratuitas y de Internet, hay que ofrecer mucho para que el seguidor se disponga a pagar por lo que consume. De tal manera que para convencerle de que compre el vinilo, el Cd o se haga con la descarga digital, los artistas nos proponen nuevas canciones y, además, añaden descartes, versiones de otras bandas, los ruidos que hacían en el estudio cuando estaban borrachos y los mensajes de voz que envían a sus parejas acompañados de acordes de guitarra acústica.

Está muy bien. Eso es generosidad. Así podemos escoger entre diferentes versiones del disco: extended version, classic version, no version, de luxe, digipack, completa, sin queso y con camiseta con doble estampación. Mola. Total, que para cuando llegas a casa y te pones el disco es imposible saber cuántas canciones son nuevas, cuáles son remakes, y si el single edition contiene el solo o no porque te lo incluyen tres veces, una de ellas instrumental por si no tenías postre.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

¿Se está inflando la burbuja de los festivales?

Carteles de festivales.

Supongo que no soy el único, pero llevo varias semanas asistiendo, absolutamente asombrado, a la nueva burbuja que se está inflando de una manera incomprensible: la de los festivales de verano. O bien estamos ante el negocio más rentable de la historia, y casi nadie se había dado cuenta hasta ahora, o bien algunos promotores han decidido hacer la yihad musical: no sólo salto yo por los aires sino que, ya puestos a palmar, a ver si me cargo conmigo a otros tres o cuatro.

¿Alguien cree que es posible que en apenas seis fines de semana puedan coincidir nueve festivales musicales al aire libre compitiendo, en dos o más casos, por llevar a los mismos grupos? ¿Alguien piensa que la alta tasa de paro juvenil hay que explotarla invitando a los chavales a ir un festival o dos a gastarse el dinero que no tienen? ¿O acaso los patrocinadores se han vuelto tan generosos que cubren gastos e incluso pérdidas? Y todo esto sin contar la oferta de festivales por Europa. Ya que, por si a alguien se le ha olvidado, conviene señalar que a veces es más rentable y cómodo desplazarse a Londres, Hamburgo o Milán para ver un concierto que hacerlo a alguna ciudad española.

Se pueden plantear hipótesis estrambóticas pero es evidente que entre algunas promotoras ha comenzado una guerra abierta con un único objetivo que no es el de crear un festival rentable, sino el de dañar al competidor. Podrían aliarse, pero han decidido combatirse. El que saldrá perdiendo de este navajeo es el público, como de costumbre. Al tiempo.

Seguir leyendo »

¿Quién gana en el Heavy Metal: Trump o Clinton?

¿Donald Trump haciendo el saludo heavy junto a un seguidor?

En Estados Unidos ha sido frecuente que los músicos, al igual que artistas de cualquier expresión creativa, se hayan pronunciado en público sobre sus filias y fobias políticas, especialmente dentro del Rock. A principios del decenio de 1990 se conformó incluso una organización llamada Rock the vote para tratar de concienciar a los fans más jóvenes de la importancia de participar en la políca. Es conocida la actividad de estrellas como Jon Bon Jovi, Bruce Springsteen, Madonna, Ted Nugent o Neil Young en casi todas las campañas electorales, pero el Rock y el Metal no son sino expresiones que surgen de la sociedad y, como tales, tienen diversidad ideológica aunque haya una línea preponderante. El Rock es mayoritariamente demócrata en Estados Unidos.

Antes de convertirse en un republicano convencido, Dave Mustaine participó con una de sus formaciones más exitosas en una campaña de Rock the vote: si no votas ni se te oye ni se te escucha. Hazte oír

Seguir leyendo »

Avenged sevenfold reclaman ante Metallica el trono del Heavy Metal

Los californianos Avenged sevenfold.

Han pasado trece años desde que una insultantemente joven banda californiana publicara aquel misil titulado “Waken the fallen” desafiando al, por aquel entonces, preponderante Nu-Metal. La perspectiva del tiempo permite decir, aunque en Europa nadie se enteró de aquello, que Avenged Sevenfold contribuyeron entonces a sentar las bases del Heavy Metal contemporáneo. Las influencias estaban claras, y además no las escondían: en las venas llevan Pantera, Metallica y Iron Maiden, como sus antecesores tenían a Black Sabbath o Led Zeppelin. A menudo se confunde mostrar influencias con copiar. Acusar a Avenged Sevenfold de ser la fotocopia de alguien me parece de una ceguera total.

Estos cinco chavales de Orange county atesoran ya todos aquellos ingredientes que hacen que una banda adquiera un tamaño colosal: un recorrido de siete discos, varias canciones con la consideración de clásicos, una legión incontable de fans y un directo potente, visual y descarado. Por tener, tienen hasta esa desgracia que hace a un grupo escribir su propia leyenda negra, el triste fallecimiento de su batería The Rev.

Seguir leyendo »

Un otoño muy guitarrero

Su ta Gar.

La eterna discusión sobre si el Metal goza o no de buena salud no va a tener demasiado recorrido durante los próximos meses. El tiempo que dedicamos entre cerveza y cerveza a tan peregrino tema va a quedar ocupado por la avalancha de nuevos discos que han salido o están a punto de hacerlo. Realmente, no tengo horas suficientes en el día para alcanzar a todo lo que me gustaría, así que haré un comentario fugaz sobre cada uno de ellos.

Sin duda, la principal referencia de este otoño es el nuevo disco de Metallica. En alguna ocasión he escrito que no creía que lo nuevo que han compuesto vaya a suponer un repunte en su creatividad, pero ya tenemos dos canciones de adelanto y, como mínimo, hay que mirar Hardwired… To self-destruct con respeto. Tanto Hardwired como Moth into flame contienen la furia suficiente como para que pensemos que Metallica aún tienen cosas que decirnos. Serán ochenta minutos de disco y veremos cuál es la regularidad que sostiene un trabajo tan extenso. El resto de prejuicios los reservo para oráculos y haters varios.

En una línea de puro Thrash, y en medio del revival que vive este género, habría que destacar el buen estado de forma de los clásicos alemanes. Sodom y Destruction siempre han sido considerados los hermanos tontos del Thrash, pero los primeros acaban de golpear con un sensacional Decision day, al que cualquier seguidor del Heavy Metal en general le encontrará el gusto, y los segundos han dado una verdadera lección de profesionalidad con su reciente gira. La historia tampoco ha sido justa con Death angel, banda californiana a la que nunca se le permitió subir a la división de honor del Thrash, pero su reciente The evil divide es una conjunción de calidad muy a tener en cuenta. Y por supuesto los maestros Testament, con su nuevo Brotherhood of the snake e inminente gira que pasará por aquí.

Seguir leyendo »

El programa más heavy de la televisión

Dani Álvarez junto a Francisco Etxeberria

A algunos, básicamente quienes no superan los 30 años, que les digan que antes en televisión había programas musicales les suena a ciencia ficción. No, no eran como los minutos musicales que os encontráis cuando volvéis de fiesta en la madrugada. Eran otra cosa: tenían presentadores, pasaban los últimos videoclips de estreno y en plató actuaban los cantantes y grupos de moda, casi siempre en modo playback y con público. Eran años en los que la MTV hacía honor a su nombre y ofrecía música. Lo malo era que para captarla necesitabas instalar una antena parabólica, cosa al alcance sólo de los más pudientes. Buscad en Google “antena parabólica”. Hoy en día ya no se ven.

Por aquel entonces, los heavies suspirábamos por ver, aunque fuera unos segundos, a alguno de nuestros grupos en esos programas. Generalmente, eran espacios semanales de una o dos horas y, como no había Youtube y ni siquiera internet, era la única oportunidad de ver cómo se movían nuestros artistas favoritos en el escenario. Los metaleros hemos tenido siempre un alto concepto de nosotros mismos, y nos preguntábamos por qué ninguna televisión lanzaba un programa sólo de música Metal. Estábamos convencidos de que triunfaría.

Jamás triunfaría en audiencia una cosa así, pero nos gustaba imaginárnoslo. Somos menos de los que creemos, y tampoco todos estaríamos de acuerdo con lo que programasen, de manera que no tenía mucho sentido darle vueltas. Aún así, en algunos canales temáticos hubo amagos de hacer programas metaleros que no tuvieron, como era previsible, demasiado recorrido. Con la proliferación de internet aquello se volvió innecesario.

Seguir leyendo »

Metalhaters

Metallica anuncia "Hardwired...To Self-Destruct", primer disco en ocho años

Una de las peores cosas que le han ocurrido al movimiento metalero es la aparición de los metalhaters. Como las plantas invasoras que colonizan todo, estos individuos han logrado condenar a algunos grupos o discos al olvido. Los haters odian todo lo que se hace y, por supuesto, todo lo que se vaya a hacer en el futuro. Todo es basura, salvo lo que ellos escucharon primero. Ellos estaban antes que nadie y todo lo que vino después es una montaña de mediocridad o, en su jerga, “una puta mierda”.

Los que odian todo la han tomado con aquellas bandas que tienen éxito y han creado algo diferente y, por el contrario, suelen venerar la vulgaridad. Ellos defenderán a esos grupos que los horteras llaman de “culto” pero que en la intimidad no escucha ni cristo. Ellos, los que dominan los foros de Internet y las discusiones en Facebook, parecen el ejército nazi marchando hacia Stalingrado, pero la realidad es que después sus grupos apenas logran llenar un portal. Los haters nos dicen que Venom es canela fina, pero In flames son música disco.

No conviene subestimarlos. Han logrado que reneguemos de creaciones interesantes simplemente porque la han tomado con ellos. Los haters odian a Lars Ulrich y, en general, a Metallica. Nos les gusta lo que van a sacar en noviembre aunque todavía no lo hayan escuchado. Será más de lo mismo. Ellos sí vieron a los auténticos Metallica.

Seguir leyendo »

Trabajando el Metal cuando nadie regala nada

AzzurRock Fest. Kafe Antzokia Bilbao 1 de octubre

Quien nunca ha organizado un concierto desconoce por completo el esfuerzo titánico que supone, sobre todo si es la primera vez. El que sólo conoce los conciertos desde la cómoda posición de asistir como público no se imagina lo que hay detrás. El que se ha limitado a pagar una entrada (frecuentemente criticando su alto precio, o el de la bebida, o que no le pongan un masaje de pies incluido) nunca ha sentido ese ridículo que te recorre el cuerpo cuando escribes un email a una banda preguntando cuánto cobran por actuar pensando que se van a reír de ti, y no digamos si es una conversación telefónica con un representante.

Hoy quiero trasladar mi admiración y apoyo a aquellas gentes que desde la base más humilde emprenden proyectos que pretenden llevar la música a su lugar genuino: el directo. Son proyectos que empezaron en conversaciones de bar en las que se sueña con hacer algo grande. Esas razonadas en las que siempre acabamos preguntándonos por qué aquí no podríamos tener un Wacken o un Hellfest. Supongo que vosotros habéis compartido preguntas así con vuestros amigos. Pues bien, por aquí hay muchos soñadores que pasan del sueño a la acción.

Seguir leyendo »

Crítica de Volbeat 'Seal the deal & let’s boogie': 7’5/10

Portada del disco de Volbeat.

Hay dos maneras de enfrentarse al nuevo disco de Volbeat: una es escucharlo con orejas abiertas, entendiendo que es el resultado de su evolución como grupo. Y la segunda es desconfiar de su cambio musical con las acusaciones de siempre. Sí, las que antes tuvieron que aguantar Metallica, Megadeth y otros tantos. Yo opto por la primera. Estoy seguro de que por cada fan que se pueda sentir decepcionado, Volbeat ganarán otros dos.

Lo primero que destaca de este “Seal the deal & let’s boogie” es que completa un giro hacia la melodía iniciado con su anterior disco. Por una parte, pesa más la construcción de canciones con gancho y estribillos pegadizos que las guitarras más metaleras; y por otra, vemos a un grupo absolutamente consolidado, que ha logrado perfeccionar la fórmula del éxito y su conexión con los seguidores. Ya sabemos lo que se puede esperar de Volbeat si les conocíamos de antes, pero quienes los escuchen ahora por vez primera con atención se toparán con un grupo fresco y directo.

Seguir leyendo »

¿Por qué hasta Obama habla del Heavy Metal en Finlandia?

Bandas de heavy metal por cada 100.000 habitantes.

Sucedió la semana pasada, durante una recepción en la Casa Blanca. Cada país de los asistentes a la misma era mencionando por el presidente de los Estados Unidos, y lo acompañaba de comentarios amables e irónicos. De Suecia dijo que habían hecho más fácil la vida de mucha gente con Ikea y que nos habían dado a Abba, y al llegar el turno de Finlandia, Obama lanzó una reflexión que a las pocas horas ya era viral: “Me gustaría subrayar que Finlandia tiene seguramente el mayor número de bandas de Heavy Metal per capita en todo el mundo, y también ocupa un lugar destacado en buena gobernanza. No sé si existe alguna relación entre ambas cosas. Gracias a los innovadores escandinavos, compartimos música en Spotify, contactamos vía Skype, y millones de personas desperdician horas que de otra manera serían productivas jugando al Minecraft, Angry Birds, y al Candy Crush”. Los asistentes rieron, pero la cuestión tiene mucho más trasfondo que un simple guiño diplomático con sorna.

 

Seguir leyendo »