Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Soy Dani Álvarez, presento y dirijo cada mañana Boulevard en Radio Euskadi entre las 6 y las 10 de la mañana. A los 12 años escuché por primera vez a Iron Maiden y me dije “esto es lo mío”. Desde los 22 busco y cuento noticias, y a todas horas escucho Metal. He entrevistado a más lehendakaris (5) que veces he visto a Metallica o he ido a Wacken (4). Decir más sería reiterativo.

Metal made in Basque Country

Portada del grupo vasco Airless.

Dani Álvarez

0

Desde hace unos meses a esta parte, se han publicado algunos discos en Euskadi que merecen una mención en Metalbitácora. Exploran diversas gamas cromáticas dentro del Heavy Metal y dan vida a un panorama vasco que, como ocurre en tantos otros lugares, cuenta con demasiada oferta para la parroquia que somos, por no mencionar la escasa calidad y originalidad de algunos productos que se facturan.

Ahí van cuatro ejemplos que no debierais dejar escapar: Extinction, The great wound, Hilotz, Airless

Extinction 'The dark matter'

Por alguna razón que no acierto a comprender, la primera grabación de Extinction ha pasado demasiado desapercibida. Quizás el hecho de no contar con el aparataje que dan una discográfica y los medios de la casta metalera han podido condenar a este excelente paquete de canciones que firman tres músicos de gran experiencia y entre cuyas aficiones no está la de aburrirse. De hecho, uno no sabe bien si Extinction es su banda o es el proyecto que pulen mientras se entretienen en otras cosas: Ekaitz Garmendia (The great wound, antes en Legen beltza), Andoni Bassman (Scarlett, antes en Phthisis) e Iban Hernández (Necros Christos) son los tres componentes de un combo que suena como si fueran seis.

“The dark matter” nos muestra la elevadísima calidad de una banda en cuyo copyright encontramos una gama de influencias que van desde Gojira, Death o Slayer hasta Machine Head o incluso los Metallica de cuando tenían el logo afilado. Garmendia muestra de qué es capaz con la guitarra, creando riffs mareantes, a la vez que canta.

En este disco se multiplica como un auténtico hombre orquesta, pues él ha escrito, producido y masterizado en su estudio Black Storm de Karrantza (Bizkaia). Los caminos que conducen del Thrash al Death están aquí perfectamente trazados, y cuando uno se encuentra una grabación así agradece alejarse, aunque sea por un rato, de la marea de mediocridad que parece inundarnos desde que cualquiera puede grabarse un disco sin más exigencia que el propio apetito. Deberían lanzarse al directo ya, aunque vivan en un triángulo que aún hace más meritorio el sonido que extraen a sus intrumentos, Bizkaia, Madrid, Berlín. Extinction es de lo mejor que te puedes encontrar hoy por aquí.

The great wound 'Voices of regret'

Cuando, hace unos meses, los titanes Darkness by oath pusieron fin a su carrera, quizás en el momento de mayor brillantez, pensamos que ese vacío estilístico nadie lo cubriría en el Metal vasco. Sin embargo, uno de ellos, Tristán Íñiguez decidió unirse al omnipresente Ekaitz Garmendia para emprender un nuevo proyecto que no anda demasiado alejado de aquella experiencia. En The great wound vais a encontrar muchas influencias del Death escandinavo que tanto aliento fresco le ha dado, y aún le da, al género del Metal que bordea lo extremo. Hay algo que sobresale durante toda la grabación, y es una melodía que ayuda a enganchar al oyente. De hecho, la melodía sigue caracterizando la música incluso en aquellos temas, que también los hay, que bordean el Black.

Realmente nos encontramos ante una grabación muy interesante que, además, parece estar teniendo muy buen acogida entre el público según transmiten fuentes fiables. Sin ninguna duda, estos dos músicos que combinan calidad, experiencia y juventud os harán disfrutar de un buen rato con un disco que, y eso es muy complejo hoy en día, se pasa rápido y te deja con ganas de más. Podría citar algunas bandas que se os vendrán a la cabeza al escuchar este “Voices of regret” pero me da la impresión de que sería algo injusto, dado que lo más importante de todo es que el conjunto transmite frescura. Mucha atención a “Defiance of existence” y “The darkest sun”, junto a las voces de un Garmendia que se está revelando como un auténtico bestia ante el micro.

Hilotz 'Giza ankerkeria'

Hilotz es una banda compuesta por tres jóvenes de Gipuzkoa que lo mismo te los puedes encontrar tocando sobre el escenario que en un concierto de otras bandas locales como en un festival de verano europeo. Es decir, trabajándose el Metal para ellos y para los demás. Su estilo es un Thrash fiero y rápido aunque la virtud que destacaría en su caso es que, a pesar de su empuje, no caen en la monotonía que caracteriza, por desgracia, a muchos de los grupos que exploran el revival thrasher de mediados de los 80. Hilotz proponen muchos más matices y cambios de ritmo a pesar de que distribuyen leña a mansalva, de manera que la etiqueta Thrash a veces se queda pequeña (“Iluntasunaren esklabu” adibidez).

De su primer “Hil ala bizi”, compuesto por seis temas, pasamos a un “Giza ankerkeria” con ocho cortes en los que se va apreciando una mayor robustez y una identidad más marcada. Siempre he admirado a los bajistas que son capaces de hacer, al mismo tiempo, un buen trabajo vocal. Mikel Yarza lo hace, bien pertrechado por la guitarra de un Pablo Cacasés que es, en gran medida, el responsable de que a veces parezca que hay más instrumentistas en las canciones. Muy poderoso también Etxahun a la batería.

Sin olvidar la mención a las letras, íntegramente en euskera, que son una denuncia constante de los excesos del sistema y el capitalismo (la portada no podía ser más gráfica).

Airless 'Make it right'

No se me ocurren demasiados ejemplos en el País Vasco de grupos que reúnan tanto talento y tanta clase como Airless. Aunque esta no es tierra propicia para el Hard Rock de corte clásico, ellos despuntan desde hace algunos años con unas composiciones absolutamente contundentes y demoledoras. Ahora nos ofrecen cuatro canciones bajo el título de “Make ir right” para presentarnos a su nuevo vocalista, ese portento llamado Toni Amboaje que podría haber sido importado perfectamente desde California. De hecho, allí acaba de ser reconocido por The Akademia music awards por su último trabajo en solitario “All about living”.

Amboaje propulsa aún más la imagen de un grupo cuyo guitarrista, Robert Rodrigo, acaba de participar en Miami en el concurso Guitar gods (apadrinado por Steve Vai e Yngwie Malsteem), obtiendo una importante notoriedad. Si aún no los habéis escuchado, estoy seguro de que tras las primeras notas miraréis de reojo al reproductor a ver si habéis acertado al darle a Airless y no a otra banda internacional.

Hoy por hoy, están en condiciones de tutear a cualquiera y, claramente, se encuentran por encima de muchos que vienen con giras que obtienen bastante repercusión. La entrada de Amboaje es un salto adelante como comprobamos en estos cuatro sensacionales cortes de Hard Rock que hacen de Airless un grupo que ha alcanzado la excelencia. Si te gustan el Heavy clásico y las variantes más melódicas súbete ya a su carro porque además de construir composiciones pegadizas son unos músicos excelentes.

Sobre este blog

Soy Dani Álvarez, presento y dirijo cada mañana Boulevard en Radio Euskadi entre las 6 y las 10 de la mañana. A los 12 años escuché por primera vez a Iron Maiden y me dije “esto es lo mío”. Desde los 22 busco y cuento noticias, y a todas horas escucho Metal. He entrevistado a más lehendakaris (5) que veces he visto a Metallica o he ido a Wacken (4). Decir más sería reiterativo.

Etiquetas
stats