Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Soy Dani Álvarez, presento y dirijo cada mañana Boulevard en Radio Euskadi entre las 6 y las 10 de la mañana. A los 12 años escuché por primera vez a Iron Maiden y me dije “esto es lo mío”. Desde los 22 busco y cuento noticias, y a todas horas escucho Metal. He entrevistado a más lehendakaris (5) que veces he visto a Metallica o he ido a Wacken (4). Decir más sería reiterativo.

10 discos que te estás perdiendo mientras escuchas 'Book of souls' de Iron Maiden

La banda estadounidense Slayer

Dani Álvarez

Salvo que te sobre el tiempo, lo más probable es que te pase como a mí, y apenas puedas escuchar un disco, o incluso sólo un puñado de canciones, al día. Si, efectivamente, andas justo y la música sólo puede acompañarte durante unos minutos, dudo que tu mejor inversión sea la de dedicarle hora y media a un trabajo que, sinceramente, está bastante por detrás de diverso material que se ha publicado en los últimos meses. El Metal está viviendo tiempos muy fructíferos y existe universo más allá de Iron Maiden. Yo me atrevo a recomendaros estos diez discos, de estilos variados y que aportan mucho más al género que 'Book of souls':

1 Slayer, 'Repentless':

Ya sé que no están Jeff Hanneman ni Dave Lombardo, pero olvidaos de los prejuicios. Yo los tenía, llegué a pensar que de Slayer sólo quedaban las cenizas, pero me alegro de haberme equivocado. “Repentless”, que sale a la venta mañana, es todo un puñetazo en la mesa del Metal más furioso. De hecho, creo que la incorporación de Gary Holt a la guitarra le está dando un nuevo impulso a una banda que merece toda la veneración. Es otra etapa, sí, pero puede ser muy gloriosa. Uno de los discos del año.

2 Lamb of God, 'VII: Sturm und drang':

La banda de Virginia ha alcanzado el trono del auténtico Metal americano. Desde “As the palaces burn” han vivido una progresión espectacular y a pesar de todas las vicisitudes que han atravesado, Lamb of God es la banda más regular y profesional que ha dado Estados Unidos desde Pantera en su estilo. Tanto en directo como en disco suenan arrolladores, y alcanzan ahora la madurez definitiva. Desde el primer disparo “Still echoes” hasta piezas magistrales como los ritmos pausados de “512” (el número de celda de Randy Blythe cuando estuvo encarcelado injustamente en la República Checa), este trabajo es toda una gama de notas cargadas de virtuosismo y energía.

3 Armored saint, 'Win hands down':

Uno de los argumentos más recurrentes para defender a las bandas históricas en declive es el de “fíjate, 60 años e intentan hacer cosas distintas”, pues bien, si queréis veteranía con sangre fresca, lo último de los históricos Armored saint es un buen ejemplo de que la creatividad no está reñida con la edad. Buen Heavy del clásico con la elegancia que da la experiencia a la hora de ejecutar los instrumentos pero sin olvidar que este género necesita tener el depósito cargado. Los experimentos para el laboratorio, no para quienes desean agitar la cabeza. Prueba “Mess” y dime que esta banda no merece más atención de la que se le da.

4 Disturbed, 'Immortalized':

Cuando una banda es capaz de alcanzar cinco veces la cima de las listas Billboard con sus últimos cinco discos haciendo Metal, algo bueno debe de tener. Disturbed nunca han conquistado el mercado europeo, aunque lo cierto es que tampoco se lo han propuesto. Tras un parón largo después de su anterior disco, vuelven con un material variado, poderoso y, lo que es más importante, original. Disturbed tienen un sello propio gracias a unas guitarras electrizantes y la voz de ese prodigio llamado David Draiman. Como nota curiosa, la versión que se marca del “The sound of silence” pone los pelos de punta. Un auténtico prodigio.

5 Enforcer, 'From beyond':

Hay quien cree que los suecos hacen old school. Creo que los que así opinan se equivocan de medio a medio. Enforcer son una auténtica fuerza incontrolable de puro Heavy Metal. Decir que suenan a hace 30 años sería como decir que ya no se puede componer música clásica porque Beethoven se murió hace tiempo. Ellos hacen lo que encandiló a millones de personas hace 45 años, cuando Black Sabbath publicaron el primer disco del género en la historia. En definitiva, ellos tocan lo que querrías que tocaran hoy Iron Maiden. Ponte “Undying evil” y dime que no.

6 Bullet for my Valentine, 'Venom':

Sí, sé que estos chicos originarios de Gales corren el riesgo de ser las eternas promesas, y que “Temper, temper” fue un trabajo mediocre, pero han remontado el vuelo. Si quieres Metal actual, enérgico, con guitarras limpias, temas cortos y melodías trabajadas y pegadizas, esta tu opción. Enganchan.

7 Symphony X, 'Underworld':

Una de las cosas que más me repiten los defensores de “Book of souls” es que los músicos de Maiden son ahora experimentados y ejecutan las notas con una elegancia y una parsimonia que les permiten alargar las canciones si así lo desean. Vamos, que con la madurez hacen lo que les parece. Vale, chavales, poned la oreja en este trabajo. Yo no soy muy seguidor de la música Metal excesivamente técnica y donde las perfección de las notas pesa más que el alma de las canciones, pero las comparaciones son odiosas.

8 Act of defiance, 'Birth and the burial':

Cuando Shawn Drover y Chris Broderick salieron de Megadeth muchos pensaron que ya no volverían a oír hablar de ellos, y menos al saber los dos fichajes estelares que ha vuelto a hacer Dave Mustaine, experto en rodearse de virtuosos. Tras haber escuchado las canciones que su nueva apisonadora acaba de firmar, si yo fuera Mustaine estaría preocupado. Asegúrate de grabar un buen trabajo porque estos no se andan con rodeos.

9 Beyond the black, 'Songs of love and death':

Creo que son algo más que una promesa del Metal melódico con voz femenina. Probablemente no inventen nada, pero no necesito que me estén descubriendo la pólvora cada día. La voz de Jennifer Haben aporta la suficiente frescura como para creer que estamos ante un grupo con mucho recorrido. Su presencia en escena me impresionó en Wacken y, sinceramente, creo que tienen bastantes cosas que decir.

10 Thunder, 'Wonder days':

El buen Hard Rock también se destila en Europa. Los británicos han tenido idas y venidas, altos y bajos, pero a su edad son como un esmoquin: destacan por encima de los demás gracias a su elegancia. Desde el primer riff que abre el disco, hasta los medios tiempos, los británicos han firmado un disco sensacional.

Una lástima que estos, y muchos otros, estén quedando eclipsados por el Cd de Iron Maiden, del que parece imposible que nos despeguemos.

Sobre este blog

Soy Dani Álvarez, presento y dirijo cada mañana Boulevard en Radio Euskadi entre las 6 y las 10 de la mañana. A los 12 años escuché por primera vez a Iron Maiden y me dije “esto es lo mío”. Desde los 22 busco y cuento noticias, y a todas horas escucho Metal. He entrevistado a más lehendakaris (5) que veces he visto a Metallica o he ido a Wacken (4). Decir más sería reiterativo.

Etiquetas
stats