Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Algo se está moviendo en este país de una manera profunda e importante”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, en una conferencia en San Sebastián

Paola Fernández

San Sebastián —

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, reconoce que “algo se está moviendo en este país de una manera profunda e importante”, y como consecuencia “hoy IU es una fuerza en valor”, ya que la gente “nos reconoce un cierto prestigio”, incluso con “posibilidades de poder llegar al gobierno”. “Todo esto nos indica que hemos estado donde teníamos que estar, con los trabajadores en la calle”, reitera.

Durante la conferencia 'Ordua da! ¡Es la hora!' celebrada en la capital guipuzcoana, Lara ha apuntado que frente a todos los recortes y contrarreformas del Gobierno “la gente está protestando”, porque a su juicio “todo esto se puede resolver saliendo a la calle pacíficamente”. Sin embargo, critica que el Gobierno de Mariano Rajoy responde a esto con el camino de la “represión”, por ello endurecen el Código Penal, con la Ley de Seguridad Ciudadana “para que la gente no se pueda manifestar”. Además, el coordinador de IU asegura que “todo esto no lo han hecho por lo que ha pasado, sino por lo que va a pasar”.

A pesar de todo esto, considera que hay algunas cosas que dan un poco de esperanza, cosas tan sencillas como la huelga de los trabajadores de la recogida de basuras en Madrid, quienes contaron con la solidaridad de los ciudadanos y “ganaron la batalla”. La siguiente lucha fue la de Gamonal: “¿Quién nos iba a decir hace unos años que en Burgos iba a haber una movilización por una actuación urbanística de una avenida?”, se preguntó, pero ahora es cuando “se han creado condiciones” para que la ciudadanía salga a la calle allí. Así, Lara explica que la movilización no ha ocurrido solo porque no querían esa avenida, sino que “el caldo de cultivo está creado porque la gente está cansada y harta y cualquier brote que sale la gente se apunta”.

En este sentido, cree que está apareciendo “un elemento nuevo importante que da algo de luz”. Como ha ocurrido con la paralización de la privatización de 6 hospitales en Madrid. Aunque ha reconocido que hace dos años, cuando se comenzó con esta lucha, sabían que iba a ser “muy difícil”, pero “no está todo perdido, es cuestión de organizarse, es cuestión de tener razones y además hacérselas llegar a la gente”.

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno del PP sigue ocultando cosas como que 268.000 personas se han marchado del país, jóvenes la mayoría, por lo que si reduces la población, “por supuesto que reduces el paro” o que España es el país de la Unión Europea donde más crece la desigualdad social, “y un dato curioso es que 20 familias en el conjunto del estado tienen lo que 9 millones y medio de personas”.

Etiquetas
stats