Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barkos explica a Montoro el impago de 93 millones del Convenio

Barkos asiste en Madrid a la VI Conferencia de Presidentes

N. Elia

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, explica al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las razones por las que el Ejecutivo navarro decidió dejar de pagar 93 millones de los 153 que debía aportar el pasado mes de diciembre a cuenta del Convenio Económico. Barkos y Montoro han comido juntos y durante el encuentro expusieron las diferentes posturas que mantienen las dos administraciones a las que representan en torno a este asunto. Aunque el encuentro se celebró de forma muy discreta a petición del ministerio, tanto desde el Gobierno foral como desde el gabinete de Montoro han transmitido que la conversación entre la presidenta y el ministro ha permitido rebajar el enfrentamiento entre Navarra y el Estado.

Barkos permanece en Madrid y ha participado en la Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada este martes en el Senado, aunque no votará el nuevo sistema de financiación autonómica que se acuerde.

Extensa documentación

Barkos ha transmitido a Montoro la voluntad de su Gobierno de llegar cuanto antes a un acuerdo que actualice el Convenio y formalizar así el pago de todas las cuotas. Por su parte, el ministro también se ha mostrado propicio a retomar las negociaciones de forma urgente. De hecho, ya se ha establecido la fecha para la próxima reunión técnica, que se celebrará por videoconferencia entre los responsables del ministerio y los de la Hacienda foral el próximo día 20. El Estado, no obstante, continúa sin nombrar a sus portavoces en la nueva subcomisión negociadora que se creó para intentar retomar las negociaciones.

Navarra remitió en octubre al ministerio la extensa documentación en la que basó su decisión de pagar 93 millones de euros. Según los cálculos de la Hacienda foral, los sucesivos retrasos en la actualización del Convenio, cuya cuota se calcula por quinquenios, han venido causando un gran perjuicio a las arcas forales, cifrado entre 100 y 250 millones pagados de más de forma anual.

Etiquetas
stats