Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“¿Y en Fiestas?, un 'No' sigue siendo 'No”

Cientos de personas rechazan en Pamplona las últimas agresiones sexistas

N. Elia

“Tocar las tetas, tocar el culo, acosar, no aceptar un no, reírse al ver una agresión, no echar del bar al agresor… sigue sucediendo en fiestas, probablemente con menor intensidad cada vez, pero no podemos dejar de atender esta realidad, que debe desaparecer y frente a la que pedimos tolerancia cero por parte de toda la ciudadanía”. El año pasado, el punto de información de la Plaza del Castillo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona recibió notificaciones de 24 “agresiones de baja intensidad” a mujeres durante San Fermín. En total, este punto atendió más de 5.000 consultas sobre agresiones sexistas.

Prevención, sensibilización y concienciación. Son las herramientas con las que las Administraciones trabajan en contra de las agresiones sexistas con la vista puesta el horizonte de las fiestas de San Fermín. El Gobierno y el Ayuntamiento de Pamplona han presentado sendas iniciativas en este sentido. Por una parte, el Ejecutivo ha anunciado una nueva edición de la conocida campaña “Y en fiestas… ¿qué?”, que mantiene el lema “el No sigue siendo NO”, y a la que este año se adhieren diversos establecimientos hoteleros.

El Ayuntamiento, por su parte, pide la colaboración de las mujeres para elaborar un mapa con las zonas de la ciudad en las que éstas se hayan sentido inseguras. Una vez elaborado el mapa, el Consistorio tiene previsto trabajar en dichas zonas hasta conseguir “una ciudad libre de agresiones sexistas”.

Para trazar el mapa de las zonas menos seguras sobre el plano de Pamplona, se han organizado unas jornadas (el 2 y el 7 de junio, en horarios de mañana y tarde) que tendrán lugar en el Palacio del Condestable y a las que las mujeres pueden inscribirse en el teléfono 010 (948420100 si llaman con el móvil o desde fuera de Pamplona). Los talleres consistirán en facilitar a las mujeres que participen la identificación de aquellos espacios o situaciones en las que no se han sentido seguras durante las fiestas de San Fermín.

A través de imágenes y otros recursos on line, se estudiarán las características físicas de los espacios en los que se hayan vivido situaciones de inseguridad. Se tratará también de reflejar qué tipo de actividades se desarrollan en dichos lugares, así como el número y el tipo de personas que los frecuentan. Una vez hecho el diagnóstico, las participantes podrán sugerir también propuestas para corregir ese déficit de seguridad.

Violencia machista

El objetivo de estas jornadas, propuestas por el grupo Sanfermines en Igualdad, del Consejo Municipal de la Mujer, es “ir construyendo una ciudad libre de agresiones sexistas durante las fiestas, una ciudad en la que las mujeres puedan disfrutar con igualdad y libertad”.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, según Ana Ollo, ha recordado que la campaña 'El NO sigue siendo NO' está abierta a la participación de los ayuntamientos. Para ello, se ha editado un nuevo cartel cuyo diseño incluye, como en años anteriores, la imagen de una mano roja como símbolo del rechazo a la violencia machista, junto con una imagen que representa a las mujeres en su diversidad. El cartel se pondrá a disposición de los municipios adheridos, para que puedan difundirlo en diferentes soportes: programas festivos, calendarios, etc. En 2015 se adhirieron a la campaña un total de 111 ayuntamientos y concejos (un 22,7% más que en 2014), con un impacto sobre la población navarra del 84,65% en mujeres y 83% en hombres.

Este año, se cuenta, además, con la implicación de los establecimientos de hostelería para visibilizar en estos espacios de ocio dicho mensaje. Para ello se han editado 2.000 adhesivos que contienen la imagen de la campaña adaptada así como el mensaje “No es no, vive las fiestas desde el respeto”. Este material se distribuirá entre los establecimientos a través de las asociaciones de hostelería, y también se pondrán a disposición de los establecimientos no asociados.

Etiquetas
stats