Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU propone multas para los responsables de no retirar símbolos franquistas

Un acto por la memoria histórica en Navarra

N. Elia

“La ley está para cumplirla”, como señala el representante de Batzarre Iñigo Rudi, pero desde que se aprobó la ley foral de Memoria Histórica en 2013, todavía quedan en Navarra al menos 224 símbolos franquistas que no se han retirado de los edificios, plazas y calles de la Comunidad foral, como ordena la citada ley. Para “cubrir esta laguna”, en palabras de José Miguel Nuin, parlamentario de IU, la coalición de izquierdas acaba de presentar una modificación de la ley de Memoria Histórica que le incorpora un régimen sancionador: los responsables de los inmuebles o el patrimonio del que no se hayan retirado los símbolos franquistas deberán pagar multas de entre 200 y 10.000 euros.

Nuin explica que “tras 81 años del inicio del golpe de estado franquista, todavía en muchas calles y edificios permanecen intocables algunos de los símbolos y menciones que la dictadura impuso. Y esto resulta una anomalía democrática”. Concretamente, según el censo provisional elaborado por el Gobierno foral, se trata de 224 elementos que ensalzan la dictadura franquista y que no han sido revocados, retirados o sustituidos. Este censo, en cuya elaboración han colaborado más de la mitad de los municipios de Navarra, señala que la mayoría de dichos símbolos franquistas se encuentran en edificios y espacios públicos (152 placas en edificios de viviendas, 53 laureadas, 14 placas en honor a los caídos del bando nacional en otras tantas iglesias) y el resto son conjuntos monumentales como cruces o monumentos a los caídos del bando nacional.

La permanencia de toda esta simbología en los espacios públicos de Navarra constituye un incumplimiento de la ley de Memoria Histórica. Y para que dichas infracciones no queden sin castigo, IU propone un régimen sancionador que considera responsables de la no retirada de los símbolos franquistas a “las personas físicas y jurídicas, las uniones y entidades sin personalidad jurídica, los patrimonios hereditarios, independientes o autónomos”.

IU propone dos tipos de multas, según sea la gravedad del incumplimiento. Serán infracciones graves “las que incumplan la resolución por la que se requiere la retirada de los elementos de símbolos, leyendas y menciones franquistas; el incumplimiento de los deberes de conservación y mantenimiento o la producción de daños en un lugar de memoria histórica o en la señalización; así como no comunicar a la Administración foral el descubrimiento de restos que pudieran corresponder a personas desaparecidas durante la guerra civil o la dictadura”. Estas infracciones irán acompañadas de multas por importe de entre 2.000 y 10.000 euros.

Serán infracciones leves “la restitución o instalación de nuevos elementos relativos a menciones y homenajes a personas que significaron, por su apoyo al golpe de estado franquista y la posterior dictadura”, y supondrán multas de entre 200 y 2.000 euros.

Etiquetas
stats