Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agentes de Policía Foral deciden en referéndum si acuerdan con Geroa Bai y EH Bildu nuevas condiciones laborales

La Policía Foral detiene a cinco personas en los últimos días por violencia de género

N. Elia

Desde las seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde, los 1.060 agentes de la Policía Foral podrán votar en las seis comisarías repartidas en Navarra si apoyan o no un nuevo acuerdo para sus condiciones laborales alcanzado por dos de los sindicatos, APF y CSI-F/SPF con Geroa Bai y EH Bildu. El referéndum se ha convocado con el rechazo del resto de las formaciones sindicales con representación en el cuerpo autonómico de policía, ELA, CCOO y UGT. Del resultado de esta consulta puede depender el éxito o el fracaso de la maniobra iniciada por Geroa Bai y EH Bildu para tratar de recuperar parte del contenido de la llamada ‘ley Beaumont’, que el Parlamento rechazó con los votos de los socios del cuatripartito Podemos e IU sumados a los de la oposición.

Tras el rechazo de la ‘ley Beaumont’, tanto la consejera de Interior, María José Beaumont, como la propia presidenta Uxue Barkos han anunciado profundos recortes en Policía Foral para el próximo año. Esta “optimización de recursos”, en palabras de Interior, ha provocado el rechazo frontal de todos los sindicatos con representación en Policía Foral. Pero la oposición a los recortes no ha sido suficiente para conseguir la unidad sindical. De hecho, APF y CSI-F/CPF han recuperado el acuerdo que alcanzaron con Geroa Bai y EH Bildu para someterlo a referéndum entre todos los agentes, a pesar de que, en su día, sólo la asamblea de APF lo aprobó, mientras que entre los agentes de CSI-F/CPF el acuerdo resultó rechazado. Fue precisamente esta oposición sindical mayoritaria la que llevó a Podemos e IU a votar en contra de la ley de Policía del Gobierno al que apoyan.

Ahora, las dos centrales sindicales que forman mayoría en la comisión de personal, quieren trasladar el resultado del referéndum a los grupos parlamentarios con la intención, si sale aprobado el acuerdo, de que tramiten una nueva proposición de ley con la que sustituir la normativa vigente, que aprobó la oposición en 2015. “Si las medias de optimización de recursos se van a llevar a cabo en 2018 porque no se aprobó la ley de Beaumont, deberían retirarse en el caso de que este acuerdo se apruebe”, mantienen desde los sindicatos policiales.

El referéndum, por el contrario, ha sido duramente criticado por el resto de sindicatos. Para COOO, la consulta ha sido pactada entre la jefatura de Policía Foral y EH Bildu. “No queremos una Policía política”, critican. Un punto de vista en el que coincide con ELA, para quien los sindicatos convocantes tratan de dar un “cheque en blanco” a la consejera Beaumont para que vuelva a remitir al Parlamento una nueva ley de policía pactada con EH Bildu.

El acuerdo que APF propone al conjunto de los policías forales incluye, entre otras cuestiones, el establecimiento de una jornada anual de 1.592 horas con las correspondientes compensaciones horarias. Con respecto a los salarios, propone dos posibilidades: o bien recuperar los niveles salariales anteriores a la actual ley en vigor o, si no se consigue, mantener las actuales retribuciones. En lo referente a las pruebas físicas, el acuerdo propone una compensación económica voluntaria del 17% sobre el sueldo del nivel correspondiente por la superación de dichas pruebas, además de la posibilidad de revertir este sistema a los seis años de su entrada en vigor.

El resto de los puntos incluidos en el acuerdo son menos concretos, como el de unas “razonables” condiciones laborales para unidades con horario flexible y escoltas, que incluirían el compromiso de un nuevo incremento retributivo derivado de una futura valoración de puestos de trabajo. Además, propone elaborar un reglamento de segunda actividad en el plazo de un año o movilidad voluntaria entre unidades.

Etiquetas
stats